El técnico del Cruz Azul cumplió su sueño de ser entrenador gracias al resplado de su familia y a la inspiración que le brindó la figura del Loco Bielsa
La carrera de Martín Anselmi ha estado sido impulsada por su familia. La hermana del entrenador se hizo cargo de la imprenta, el negocio familiar, cuando decidió apostar por el futbol. Una vez que logró entrar al mundo del balompié, tomó a su esposa como camarógrafa para grabar sus partidos, siempre con Marcelo Bielsa como la principal inspiración, un histórico de Newell’s Old Boys, equipo del que es aficionado.
Martín Anselmi cumplió el sueño de ser entrenador de futbol profesional gracias al apoyo que recibió de parte de su familia. Su hermana, con la que compartió negocio, redobló esfuerzos en el local para que el actual entrenador de Cruz Azul pudiera grabar los partidos de las reservas de Independiente, tras el permiso que recibió de Francisco Bersce.
“Ahí estaba la hermana, un fenómeno que hacía el doble de trabajo para que él pudiera tener un poco de tiempo para dedicarle al futbol”, externó ‘Pepi’ Bersce, quien le dio la primera oportunidad a Martín Anselmi de entrar en el mundo de futbol.
Martín Anselmi pasó los últimos meses del 2014 sin sueldo mientras apoyaba a ‘Pepi’ Bersce con videos de los partidos. Sin embargo, para el 2015, por recomendación de Francisco, el actual entrenador de Cruz Azul tuvo su primer trabajo como entrenador, avalado por la Asociación del Futbol Argentino, en Excursionistas, equipos de ascenso, en el que Bárbara, la esposa del estratega de La Máquina, fue la camarógrafa.
“Por eso digo el apoyo que es tan importante en este caso, la familia y la mujer. Se llevaba a la mujer para que filmara sus partidos y eran canchas a veces donde no había una determinada altura para poder filmar, porque eran canchas de divisiones juveniles y creo que a ‘Barby’ le habrá hecho subirse a cualquier tipo de lugar que te imagines, contenedor, techo de algún baño, escalera, con tal de que el partido se pueda filmar y ser una herramienta para él después mostrarle a los jugadores, pero tiene esas cosas y la verdad, que bueno, dio sus frutos”, recuerda ‘Pepi’ Bersce con una sonrisa.
“Valoro mucho en cada ser humano, es el apoyo que tiene familiar. Todo ser humano para emprender algo, creo que necesita tener el apoyo de los más íntimos. Y por suerte tuve la posibilidad de conocer tanto a su mujer, a Bárbara, a sus dos hijos, también a los padres y a la hermana. Y la verdad que una gente extraordinaria, muy buena gente, una gran familia por detrás”.
‘Pepi’ Bersce, quien fue maestro de Martín Anselmi en la escuela de entrenadores en Argentina, tiene una anécdota muy marcada con el actual entrenador de Cruz Azul en su época como estudiante, en la que le pidió permiso para faltar porque viajaría a España para ver de cerca al Athletic Club Bilbao de Marcelo Bielsa, unos de sus ídolos en el banquillo.
“Un día viene y me dice, ‘no voy a estar las dos próximas semanas’. No sé si le tocaba exponer a él el trabajo semestral o así, y yo le dije, ‘bueno, no te hagas problemas’, lo pasamos. ‘Me voy a ver al Bilbao de Bielsa, me voy a España’. Perfecto, le digo, la verdad a mí me encanta Bielsa, siempre hablábamos de eso de Bielsa. Y para mí era como aprovechar. Sé que él es hincha de Newell's, Bielsa es un ídolo de Newell's”.
‘Pepi’ Bersce, quien actualmente es auxiliar en el Racing Club, considera que la personalidad de Martín Anselmi se refleja en su manera de desempeñarse en la dirección técnica. La califica como intenso, enérgico y con mucha convicción.
“Toda la familia, hermana, padre, esposa, a veces nos reíamos porque nos compadecemos mutuamente. ‘¿Cómo lo aguantaba?’ Yo le decía lo mismo a ella y ella capaz que me decía lo mismo a mí o a la hermana. Sabemos cómo es él y hay que conocerlo”, finalizó ‘Pepi’ Bersce.