Las comisiones aprobaron un dictamen en el que se promovía un salario equitativo en el deporte. Todo se retrasó debido a las críticas de la Liga MX Femenil.
En el Senado de la República se aprobó el dictamen que garantiza la equidad salarial y seguro social para las deportistas y los deportistas, después de una discusión en la que se tuvieron 79 votos a favor, por ninguno en contra y cero abstenciones.
“Contar con un salario base tiene diversas ventajas sociales, les permite concentrarse en su rendimiento y contribuye a la profesionalización del deporte, puede ayudar a retener talento, de aprobarse este dictamen se establece un plazo de 180 días, para la publicación del deporte, para que la secretaría del trabajo formulen y apliquen la política salarial”, comentó el senador Napoleón Gómez Urrutia, en la presentación del dictamen en el pleno.
El 15 de noviembre pasado, las comisiones aprobaron un dictamen en el que se promovía un salario equitativo en el deporte. Todo se retrasó debido a las críticas de la Liga MX Femenil, ya que sus representantes aseguraron que ese tipo de medidas pondría en “riesgo” el campeonato de futbol de mujeres, que actualmente se desarrolla al paralelo que el torneo varonil, invitaron a las diferentes ligas profesionales para afinar detalles de la iniciativa.
“La reforma establece la creación de un salario base, para trabajos iguales, sin importar diferencias, sexo, edad, condición social, de salud, de religión, estado civil o cualquier otro que atente contra”, expuso Gómez Urrutia, uno de los promotores de la iniciativa.
El cinco de marzo, al fin, el dictamen subió al pleno del Senado, en el que tuvo una votación a favor, además que se adhirió la obligación de todos los clubes o grupos deportivos de darles seguridad social a los deportistas.
“Se exponen a una situación de agotamiento mental, es necesario garantizar la debida atención a su salud, finalmente, esta reforma contempla el acceso a la seguridad social, como una obligación a la empleadora”, agregó el senador.
La reforma parte de la igualdad de salarios, para un pago igual para actividades similares.