En certámenes internacionales, las Águilas han enfrentado en seis ocasiones al Rebaño y el dominio es absoluto con cinco victorias y un empate
Este miércoles, América y Guadalajara protagonizarán una nueva edición del Clásico, pero con la particularidad de que será por la Concacaf Champions Cup.
Águilas y Chivas se han enfrentado en seis ocasiones en torneos de corte internacional con un absoluto dominio azulcrema de cinco victorias y un empate.
La primera vez que se midieron fue en 1985 por la Concacaf y las Águilas ganaron 2-1 el juego de ida y empataron a uno en el partido de vuelta.
En 1998 se volvieron a enfrentar en la Prelibertadores y en aquella ocasión los americanistas ganaron 1-0 la ida y 2-0 la vuelta. Mientras que ese mismo año en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el América ganó primero por 2-0 y después por 1-0.
Para el choque de 2024, los capitalinos en el papel salen como favoritos ante los tapatíos para repetir la dosis, sin embargo, los azulcremas rechazan esa etiqueta.
“A partir de mañana (hoy) el foco es Chivas, el estudio completo, pasaremos a buscar un plan de juego, sabiendo que es un Clásico, no hay favoritos, debemos estar en nuestra mejor versión posible”, dijo André Jardine, timonel del América.
La buena noticia para Chivas es que la última vez que enfrentaron al América en serie eliminación directa fue en las semifinales del Clausura 2023 y eliminaron a las Águilas.
En aquella ocasión, los Rojiblancos derrotaron por 3-2 en el global a los azulcremas en una de las humillaciones más dolorosas para los americanistas de los últimos años.
“No lo tomo como una revancha, casi pasó un año del tema de la expulsión y ya lo hablé millones de veces, pude salir campeón hace seis meses y no me importa. No lo tomo como una revancha, se viene una serie buenísima contra Chivas", señaló Álvaro Fidalgo, referente del América.
Como en cualquier Clásico, el orgullo también está en juego y una eliminación ante el odiado rival puede poner en duda la continuidad de Fernando Gago o André Jardine.