Eva Espejo, como una de las referentes del futbol femenil, busca impulsar a más mujeres junto a las Rayadas.
“En vez de ser una excepción a la regla, que sea más común que las mujeres destaquen”, así visualiza Eva Espejo, directora deportiva de Rayadas, el futuro del futbol femenil.
La mexicana se volvió una gran referente dentro de la Liga MX Femenil después de alcanzar el hito de ser la primera entrenadora mujer en llevar a un equipo al campeonato, un título que sólo reflejó el trabajo del día a día dentro del Club Monterrey.
“Creo que las finales no se ganan estrictamente en las finales. Creo que (el ganar la liga) era un pendiente en mi carrera. La verdad, lo viví con mucha emoción y mucha sorpresa, porque es algo que llega de manera inesperada. Sentía que era un triunfo colectivo, no sólo que Eva Espejo era campeona, sino todo un grupo de mujeres que se habían unido para lograr un objetivo”, comentó la directora deportiva a ESPN.
El reto de Eva empezó con sus visitas a CU y viendo a los Pumas campeones después de más de 20 años de sequía: “siempre me ha gustado lo que transmite el futbol, las emociones que provoca. El ver campeón al equipo me encantó, ver lo que se siente, lo que representa, lo que la gente ve en ellos en el día a día. Desde ese momento, quise trabajar siendo parte de eso”.
“Todos los días hay algo que te recuerda que eres mujer”
Hace 20 años que Eva Espejo inició su camino en el futbol, en un momento donde no existía suficiente oferta académica: “Decidí ser maestra de primaria y complementarlo con la dirección técnica, y bueno, irme abriendo camino como maestra de la Federación, luego fui a Pachuca para desarrollo humano, y ahí fue cuando surge la liga y me dan la oportunidad”.
El camino se lee sencillo, pero para la mexicana, y para muchas mujeres, existen varios obstáculos para desarrollarse profesionalmente, incluso en la actualidad.
“Es verdad que todos los días hay algo en el futbol que te recuerda que eres mujer y que ese no es tu lugar”, comentó Eva, pero asegura que prefiere ver las oportunidades que esos obstáculos le han dado para crecer y apuntar el faro hacía un lugar mejor: “esta dualidad, tiene obscuridad y luz, prefiero ver la luz y a la obscuridad como una oportunidad para seguir hacia delante”.
Eva Espejo llevó a las ‘Tuzas’ de Pachuca a su primera final de la Liga MX Femenil en el Apertura 2017. Junto a Rayadas, equipo al que llegó en junio del 2021, consagró su carrera como directora técnico con el campeonato en el Apertura 2021 al vencer a Tigres en la final.
Fue al finalizar el pasado torneo cuando Eva decidió hacer un cambio en su carrera.
“Realmente siempre ha sido un deseo ser directora deportiva, siempre lo soñé, así como alguna vez quise ser entrenadora, incluso pensé que sería la primera entrenadora de Pumas”.
Los sueños cambian con el paso de los años y Eva decidió ser, a partir de este Clausura 2024, “la arquitecta del patrimonio deportivo del club, esa es la función que yo veo, un enlace perfecto entre la cancha y los objetivos del club”.
“Ha sido una decisión dura porque, sin duda, la cancha siempre será muy atractiva, se genera un sentimiento constante de competencia. Llevaba ocho años haciendo ininterrumpidamente esta función, y llega un momento en que uno desea parar, bajar las revoluciones, personalmente lo necesitaba”.
Rayadas como estandarte para el desarrollo de la mujer
Dentro de los objetivos de Eva Espejo y Rayadas, está convertirse en un estandarte para las mujeres, así como abrir más caminos a aquellas que busquen dedicarse al futbol.
“Siempre he intentado rodearme de mujeres con el propósito de dar oportunidades, esa es mi manera de hacer crecer el futbol femenil, siempre intentar no ser solamente yo, es algo que me he propuesto, en vez que sea la excepción a la regla, que sea más común que las mujeres destaquen”, comentó Espejo.
La visión de Rayadas apunta hacia el mismo lugar, ser un estandarte para mujeres profesionales y que se dedican a romper estereotipos, empezando por otorgarle a sus jugadores los recursos para desarrollarse plenamente.
En el club, “las futbolistas encuentran, no sólo un lugar para trabajar, sino un lugar honesto donde hay apertura para escuchar sus necesidades, seguramente fallamos en algunas cosas, pero la mayoría del tiempo es ¿qué podemos hacer para que ellas estén mejor?”
Como consejo a las mujeres que buscan vivir del futbol mexicano, Eva Espejo asegura que el camino es complicado para todos “quizás un poco más para nosotras, pero necesitamos de esas personas que rompan muros, que hagan a las demás un futuro mucha más pleno, aplanado, tranquilo. Eso me emociona, necesitamos aliadas con mucho profesionalismo, con mucha disciplina y con mucho corazón”.