<
>

Apertura 2024 sería segundo torneo sin DTs mexicanos en Liguilla

play
¿Toluca es más favorito que Cruz Azul para el título? (1:34)

El análisis sobre el desempeño del cuadro choricero luego de la victoria contundente ante Necaxa. (1:34)

El dominio de DTs extranjeros se ha mantenido en los torneos recientes y prueba de ello es que el Apertura 2024 sería el segundo certamen consecutivo sin que haya estrategas mexicanos en la liguilla


El dominio de los técnicos extranjeros en la Liga MX se ha mantenido en los torneos recientes y prueba de ello es que el Apertura 2024 pudiera convertirse en el segundo certamen consecutivo sin que haya estrategas mexicanos en la liguilla.

La primera ocasión en la historia de los torneos cortos en la que no hubo timoneles de este país en la última fase fue en el Clausura 2024, en el cual se rompió una racha de 55 justas que como mínimo haya habido presencia de un mexicano.

En ese torneo, los estrategas de este país que iniciaron fueron cuatro luego que estuvieron Miguel Herrera (Tijuana), Eduardo Fentanes (Necaxa), Ricardo Carbajal (Puebla) y Diego Mejía (Juárez). Estos dos últimos fueron cesados en el transcurso de la fase regular.

Fentanes llegó con los Rayos al Play In, en el cual primero derrotaron al Querétaro, pero después se tuvieron que medir al Pachuca, ante el que perdieron y por ello no llegaron a la liguilla.

En el Clausura 2024, los estrategas que estuvieron en la liguilla fueron los argentinos Fernando Gago (Chivas), Martín Anselmi (Cruz Azul), Gustavo Lema (Pumas) y Fernando Ortiz (Monterrey), los uruguayos Guillermo Almada (Pachuca) y Robert Dante Siboldi (Tigres), el brasileño André Jardine (América) y el portugués Renato Paiva (Toluca).

Ahora, el dominio de los extranjeros prevalece en la Liga MX, luego que en este Apertura 2024 los únicos mexicanos que aún tienen posibilidades de llegar a la liguilla son Arturo Ortega (Chivas), quien es el más viable, y Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán) y José Manuel De la Torre (Puebla), con opciones lejanas.

El Rebaño Sagrado actualmente se encuentra en zona de Play In y si logra un buen cierre, pudiera mantener la octava posición en la tabla general, en la que suma 21 puntos, aunque si se combinan resultados pudiera escalar peldaños para llegar de manera directa a la liguilla.

Para los otros tres timoneles mexicanos el panorama luce complicado, porque requerirían de un cierre perfecto en las tres jornadas que faltan más una combinación de resultados para tener posibilidades de llegar al Play In, luego que Puebla está en el lugar 12 con 14 puntos y Mazatlán está en el lugar 14 con 13 unidades.

En la décima posición está Atlas con 20 unidades y esos equipos tendrían que superarlo para colocarse en el Play In, lo cual luce complicado para los técnicos mexicanos.

Si Chivas se queda en su posición y fuera eliminado en el Play In, por segundo torneo consecutivo el futbol mexicano tendría una liguilla solamente con estrategas foráneos.

Los técnicos extranjeros que en este momento tienen a sus equipos entre los primeros 10 de la tabla general son los argentinos Martín Anselmi (Cruz Azul), Fernando Ortiz (Monterrey) y Gustavo Lema (Pumas), los españoles Domenec Torrent (Atlético de San Luis) y Beñat San José (Atlas), el brasileño André Jardine (América), el portugués Renato Paiva (Toluca), el serbio Veljko Paunovic (Tigres) y el colombiano Juan Carlos Osorio (Xolos).