La dupla Henry Martín y Rodrigo Aguirre mostraron el potencial goleador de América y con el triunfo ante Mazatlán aumentan sus opciones de evitar el Play In
El América vislumbra llegar a la Liguilla de manera directa y evitar el Play In, después de un inicio lento en el torneo que pretenden culminar con una misión que parece imposible: soñar con el tricampeonato. Con una exhibición de contundencia, las Águilas se impusieron 5-0 al Mazatlán.
Los Cañoneros llegaron al partido como la tercera mejor defensiva del certamen con 13 goles recibidos, pero las Águilas no tuvieron piedad y, en su mejor juego del Apertura 2024, pasaron lista y le recordaron a la Liga MX que son los vigentes campeones.
Mazatlán aguantó los primeros minutos de presión del equipo capitalino y con el empate a cero intentaban construir desde su propio campo, aunque no lograban generar peligro en el arco de Luis Malagón.
El marcador comenzó a moverse a los 25 minutos. Brian Rodríguez metió un pase a profundidad para Rodrigo Aguirre, el uruguayo le ganó la recepción a Hugo González y asistió a Henry Martín para el primero de la noche.
América tomó confianza ante un equipo morado que no encontraba la fórmula. Los jugadores comenzaron a tocar. Alejandro Zendejas y Brian Rodríguez se combinaron para romper la defensa y en una acción precisa, el propio Zendejas dejó pasar la redonda para Aguirre, quien remató preciso y puso el 2-0.
La goleada llegó a los 35 minutos gracias a una combinación de errores de la zaga del Mazatlán. Alejandro Zendejas remató de cabeza, peleó la pelota para intentar vencer a Hugo González y a segundo poste Brian Rodríguez remató sobre la línea para convertir el tercero de la noche.
La escuadra de casa no encontró respuesta. Víctor Vucetich metió a Nicolás Benedetti y Rodolfo Pizarro a los 40 minutos, pero no funcionó. América encontró el cuarto con un centro de Cristian Borja a Henry Martín, quien remató sin problemas.
La segunda mitad no cambió mucho. Mazatlán tuvo una ligera mejora en su accionar y puso en apuros a Malagón, pero América siguió con su juego directo para buscar la manita.
Los emplumados bajaron las revoluciones y cedieron terreno al Mazatlán, que encontró su mejor momento. Al minuto 66, Rodolfo Pizarro centró a Roberto Meráz, quien impactó de cabeza y estuvo cerca de marcar. Un minuto después, Nico Benedetti probó de media distancia y puso en apuros a Luis Malagón.
El América apenas apretó y obtuvieron el quinto de la noche en un tiro de esquina. Diego Valdés tomó la pelota y filtró preciso para Israel Reyes, quien remató con potencia y puso un gol más.
América ganó, goleó y gustó, hizo la tarea que le correspondía al llegar a 24 unidades, para obligar a Pumas y Atlético San Luis a ganar para bajar a las Águilas del sexto lugar que hoy le evitaría jugar el Play In.