Samuel Espinosa vive su segunda campaña en las filas del Cruz Azul y ya presume dos títulos de goleo
MÉXICO -- Cruz Azul puede presumir que cerró el Apertura 2024 con Samuel Espinosa como uno de los cuatro jugadores que compartieron el título de goleo en la Sub-23. El atacante, quien acumula su segundo título individual de manera consecutiva en las inferiores de La Máquina, es producto del trabajo que se realiza en Cruz Azul Lagunas, equipo de Tercera División de los cementeros, de donde han salido canteranos celestes como Ricardo Osorio, Javier Aquino, Néstor Araujo y Joel Huiqui, entre otros.
Samuel Espinosa vive su segunda temporada en las filas de Cruz Azul y ya presume dos títulos de goleo. El primero llegó con la filial de Oaxaca en la Liga TDP, la Tercera División, en la que lideró dicho rubro del Grupo 2 con 22 dianas y este Apertura 2024, en su primer torneo con La Máquina Sub-23, lo hizo con nueve tantos.
Juan Manuel Bernal, encargado de Cruz Azul Lagunas, descubrió a Samuel Espinosa en un partido de la Liga TDP, en el que el entrenador, con más de 30 años de experiencia, quedó impresionado por la forma en la que el ahora juvenil de La Máquina, quien en ese momento jugaba para Lechuzas UPGCH, competía con los defensas.
“Lo descubrí en un partido que fui a ver con el equipo que estuvo antecesor a nosotros, y me llamó la atención. Un saque de banda, precisamente estábamos en la tribuna, y lo veo cómo compitió en una jugada de táctica fija, me gustó mucho el salto que tuvo, cómo ganaba los balones, una facilidad como centro delantero”, declaró el entrenador en entrevista para ESPN.
Esa acción bastó para que Juan Manuel Bernal buscara la forma de llevar a Samuel Espinosa a las filas de Cruz Azul Lagunas, situación que se dio para la Temporada 2022/2023, en la que terminó como campeón de goleo del Grupo 2.
“Como te puede sorprender con un giro de media distancia, de media cancha, así te puede hacer un remate de cabeza, así te puede seguir una pared, una jugada individual porque inclusive tiene una zancada, está delgado. Esa facilidad de poder tener una zancada larga le permite llegar rápido a posicionarse dentro del área, como anticipar a su defensa, a los defensivos y la otra, que la verdad pues a mí me agradaba mucho, porque él es muy tiempista”, describe Juan Manuel Bernal a Samuel Espinosa.
Ese primer torneo con Cruz Azul Lagunas, fue suficiente para que Samuel Espinosa atrajera los reflectores de La Noria. El atacante llegó a las instalaciones de La Máquina, en la Ciudad de México, y recibió la aprobación de Iván Alonso, director deportivo, así como de Vicente Sánchez, entrenador de la Sub-23.
“Teníamos esa parte de saber si realmente se iba a adaptar rápido o no, pero si no se adaptaba rápido pues debíamos de dar minutos acá, porque sabes que tienen carnet único, y los podemos mover, y bueno, a mí me sorprende con qué facilidad ya estaba la jornada número tres, cuatro, y ahí ya estaba líder de goleo”.
Samuel Espinosa sufrió para ganarse la titularidad, pero la conquistó gracias a sus goles, incluso llegó a promediar un tanto cada media hora para la quinta fecha, a la que llegó con ocho de sus nueve tantos, incluso fue considerado por Martín Anselmi para un partido amistoso ante Alebrijes de Oaxaca en la Fecha FIFA de octubre. Ya en la parte final del certamen, perdió minutos de juego ante la aparición de Gabriel Fernández, quien se presentó en la Sub-23 antes de reaparecer con el primer equipo.
“El gol lo siente, y eso cuando ya tú lo sientes dentro de ti, y lo tienes ahí tatuado la portería, pues se te da esa facilidad. Hay algo también de un jugador goleador, y delantero, que tiene que ser la parte mental, te va a ayudar a que seas un jugador un poquito pasivo, o quizás un poquito frío a la hora de estar frente a la portería, pero cuando eres un jugador que te apasiona el gol, que lo tienes ahí, constantemente tatuado, entonces imagínate él con el gol, que ya es una forma de vida también”.
Cruz Azul Lagunas busca jugadores con identidad cementera
Juan Manuel Bernal ve a Cruz Azul Lagunas como un trampolín de jugadores que pueden llegar a La Noria, pues considera que los futbolistas que se forman en la filial cementera de Oaxaca conocen las raíces de la empresa y se impregnan de los valores de la misma tal como los casos de Ricardo Osorio, Javier Aquino, Joel Huiqui, Melvin Brown, Néstor Araujo, Tomás Campos, entre otros.
“Si podemos rescatar jugadores con identidad desde un principio, que sea desde que ellos pisen Lagunas y digan, acá, aquí está la empresa, aquí están nuestros trabajadores, pues, esa parte, yo sé que debe ser muy respetuoso”.
Como parte del proceso de formación de los jugadores de Cruz Azul Lagunas, es que convivan con los trabajadores de la planta, quienes en repetidas ocasiones les ponen el ejemplo de su trabajo para ellos lo lleven al terreno de juego.
“Imagínate todo lo que nos da Cruz Azul, los que estamos acá adentro pues sabemos el compromiso que tenemos, sabemos el respeto que debemos de tener y de todo lo que hay dentro de la empresa, entonces decían (los trabajadores), a ver, así como nosotros relampaguee, tiemble, fenómenos naturales, llueva, tenemos que trabajar así, no puede parar la producción, eso les pido a ustedes, de que ustedes ahí en el terreno de futbol nunca tiren la toalla, y que defiendan a nuestro club, a nuestra empresa como nosotros defendemos aquí”.