<
>

Pumas vs. Monterrey: Rayados casi duplica valor de plantilla auriazul

play
Tuca: Pumas puede sacar un empate en Monterrey y en C.U. ganar la serie (0:47)

Ricardo 'Tuca' Ferretti analiza la serie entre Pumas y Monterrey. (0:47)

En el papel, esta serie de Liguilla luce como una de las más disparejas, pero el equipo auriazul tiene nombres para pelear por el boleto a semifinales


Pumas y Monterrey podría ser una de las series más disparejas en Liguilla del Apertura 2024 por valor de las plantillas. Mientras Rayados vale 86.56 millones, los felinos apenas alcanzan los 47.3 millones de dólares; es decir, casi la mitad del valor en la plantilla regiomontana.

Sin embargo, en la cancha, cuando sean once contra once, todo está parejo y hay varios jugadores que hacen pensar que los de la capital no son inferiores ni juegan el papel de víctima pese a los grandes nombres que tiene la Pandilla.

Pumas


El cuadro de Gustavo Lema hizo un torneo que muchos no pensaban. Sobrepasó la barrera de las 30 unidades, llevó a varios jugadores a su mejor versión como César Huerta, Guillermo Martínez, Julio González, Piero Quispe o Pablo Bennevendo. Además, por si no fuera poco, los llevó al cuarto lugar general y el estratega superó lo hecho por Antonio Mohamed.

Punto fuerte


El dominio del medio campo es un punto a favor de Pumas. Desde José Caicedo, como contención fijo, hasta la línea de volantes, es una de las más sólidas y que presenta variantes gracias a la línea de cinco que adoptó Lema en este torneo.

César Huerta, Piero Quispe y Ángel Rico fueron de los mejores volantes y elementos de los felinos. Además, los cambios como Jorge Ruvalcaba o Rodrigo López nunca desentonaron y siempre surtieron de balones a Memo Martínez o Rogelio Funes Mori.

Punto débil


La zona baja. Mientras en otros torneos hablábamos de que Pumas recibía muchos goles, en éste no fue así debido a que Julio González estuvo casi perfecto y apenas le anotaron 13 tantos, por lo que tuvo la segunda mejor defensiva.

Sin embargo, y aunque pueda parecer contradicción, no fue el mejor torneo individual de Lisandro Magallán y de Nathan Silva, sobre todo después de lo que mostraron en el semestre anterior, donde fueron una muralla colectiva. Ahora, el argentino y el brasileño han cometido errores infantiles que en liguilla cuestan caro.

¿Por qué avanzará Pumas?


Porque luce como un torneo de ensueño. Apenas en esta campaña, fue la primera ocasión que sacaron puntos en el Estadio BBVA. Desde que Rayados tiene nueva casa, los felinos nunca habían arañado un punto y en esta campaña, ya ante Martín Demichelis en el banquillo, rescataron un empate.

Esas situaciones envalentonan al equipo y les dan un impulso superior. Además, mientras Rayados parte como favorito por la nómina que tiene, Pumas se quita la presión y puede jugar más libre, lo que ayudará a que sus jugadores se relajen y tengan mucha confianza.

Jugador a seguir: César Huerta


No es una mentira que el ‘Chino’ es el hombre fuerte de Pumas en la cancha y en las gradas. Además de que es el favorito de la afición, nunca queda mal en el terreno de juego y pronto se contagió de esa garra que caracteriza al equipo auriazul.

Mucho de lo que Pumas genere a la ofensiva pasará por los pies y los mano a mano que pueda crear Huerta. Debe aprovechar su velocidad, su habilidad y su colmillo para apretar a una zaga rayada que luce bien aceitada.

¿De quién deben cuidarse?


Lucas Ocampos, sin duda. Sin embargo, hay una buena y una mala para Pumas. La buena es que no jugará la ida por una suspensión. La mala es que sí jugará la vuelta, pero eso puede ser suficiente para que el volante le cambie el rumbo al partido de Rayados pese a que cierren de visita en el Estadio Olímpico Universitario.

Este torneo, Ocampos fue uno de los mejores jugadores de la 'Pandilla' y su suspensión por dos juegos cayó como un balde de agua fría en el equipo. Afortunadamente, la redujeron a un solo cotejo y estará en la vuelta en CU.

Monterrey


Rayados respiró cuando llegó Martín Demichelis. El cuadro regiomontano regresó a la vida bajo el timón del argentino y compusieron el rumbo ante la salida de Fernando Ortiz, quien nunca pudo dar ese paso extra con un equipo que es muy poderoso en cuanto a nombres.

Punto fuerte


El esquema ofensivo. No es ningún secreto los grandes nombres que tiene Rayados, pues la forma en cómo tejen el armado de las jugadas de gol, gracias a la buena técnica individual de sus jugadores que hacen un buen juego en conjunto, es una de sus principales armas.

De la misma forma, tienen muchas variantes. Juegan por dentro, por fuera, tienen un buen disparo de media distancia, saltan líneas y juegan entre zonas gracias a la movilidad de jugadores como Germán Berterame, Brandon Vázquez, Johan Rojas o Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona.

Punto débil


La portería. El no contar con Esteban Andrada es un factor a considerar y mismo que Pumas debe aprovechar para hacer daño. Será Luis Cárdenas quien se encargue de suplir al argentino, quien es baja por una lesión.

Ahora, el ‘Mochis’ vivirá la liguilla en su totalidad y debe demostrar por qué juega en uno de los equipos más importantes de México. Si bien todo el equipo tiene confianza en Cárdenas, su falta de ritmo y de experiencia como titular puede jugar en contra.

¿Por qué avanzará Monterrey?


Rayados tiene una plantilla de miedo en el sentido deportivo. Su fortaleza en cuanto a nombres lo hacen un candidato serio al título y encontraron un mejor rumbo bajo el mando de Demichelis, quien le cambió la cara a un equipo que venía golpeado en liguillas pasadas y por el inicio del torneo.

Monterrey puede avanzar debido a que sus individualidades lucen superiores a las de Pumas y si el juego está muy cerrado, son éstas las que relucirán en una serie de 180 minutos donde solo necesitas un chispazo para cambiar el rumbo de la eliminatoria.

Jugador a seguir: Sergio Canales


El español ha marcado la diferencia en este torneo. Si bien le costó la adaptación a México en sus primeras campañas, este torneo sí ha mostrado su diferencia al venir del futbol ibérico y de un alto nivel competitivo.

Además, se ha tenido confianza para disparar más de media distancia, lo que ha sido muy benéfico para su equipo. De igual forma, filtra bien los balones y crea ocasiones claras para sus compañeros que juegan por delante de su posición.

¿De quién deben cuidarse?


Piero Quispe es quien puede influir en el juego ofensivo de Pumas y que apriete a Rayados. El peruano es habilidoso y controla muy bien el balón. Siempre encuentra espacios entre líneas para situarse y filtrar esféricos para sus compañeros.

Sin duda alguna, Quispe es un jugador al que Demichelis debe tener bajo observación, pues no solo crea jugadas para otros, sino que él mismo se abre espacios para quedar frente al arco y dar un pase o un disparo muy cercado a la portería rival.