<
>

Real Madrid: ¿Por qué está en peligro y cómo puede salvarse en Champions?

play
¿Mal paso del Real Madrid es responsabilidad de Ancelotti o de Florentino Pérez? (1:28)

Los especialistas de ESPN Deportes debaten si la táctica del técnico italiano ha sido equivocada o es sólo consecuencia de las decisiones de la directiva Merengue. (1:28)

Aunque su posición 24 lo compromete a no fallar, el Real Madrid aún puede clasificarse entre los ocho primeros de la Champions


MADRID -- El Real Madrid perdió varios partidos en la noche de Anfield. Su derrota de 2-0 frente al Liverpool también supuso otro revés para las aspiraciones de los blancos a entrar directamente en la siguiente fase de la Champions League, mostrando además carencias a todos los niveles en una plantilla que está muy por debajo de las expectativas de principio de temporada.

Tras esa derrota, el Real Madrid ocupa actualmente, con seis puntos, la posición 24 de la tabla en la Champions, último puesto que da acceso a la siguiente ronda de Dieciseisavos, en la que del 9 al 24 definirán a los ocho restantes clasificados a octavos, pues los primeros ocho de la primera ronda avanzarán directo. La única buena noticia para Ancelotti es que lo separan cuatro puntos de entrar entre los ocho primeros.

De los cinco partidos disputados hasta la fecha, el Real Madrid ha ganado al Stuttgart (con problemas) y al Borussia Dortmund (con un hat trick de Vinícius Júnior que salvó los muebles tras un primer tiempo nefasto. El resto han sido derrotas: la cosechada en Francia contra el Lille, la sufrida en casa contra el AC Milan y la de esta semana en Anfield contra el Liverpool.

El Real Madrid de esta temporada no carbura ningún nivel con muchas incógnitas individuales y colectivas que empiezan a poner en duda el proyecto galáctico de esta temporada. Por una parte, Carlo Ancelotti empieza a recibir críticas por las pocas rotaciones que ha hecho en estos cuatro primeros meses de competición y, por otro, jugadores como Kylian Mbappé están en el blanco de los comentarios por estar muy lejos de lo que se esperaba de ellos.

En Europa las carencias han sido terribles también a nivel físico. El factor Pintus, del que tanto se presume en la planta noble, no acaba de gustar en el césped y las lesiones están asolando al equipo. Sin ir más lejos, Aurélien Tchouaméni sigue en el dique seco después de su tercera lesión de tobillo, mientras que Vinícius y Eduardo Camavinga han recaído de sus lesiones de esta misma temporada.

¿Qué tiene que hacer el Real Madrid para salvar los muebles en la Champions League?

Aparte de la obvia respuesta de “ganar”, el Madrid mantiene todavía vivas las esperanzas de clasificarse directamente a octavos de final sin pasar por la repesca.

Para eso tendría que ganar al Atalanta, Salzburgo y Brest, y que sus rivales no sumen más de cuatro puntos. Por tanto, no depende de sí mismo, pero podría conseguirlo. Al final no deja de ser la estrategia de hacer los deberes y que el resto no lo hagan.

La otra opción, la de mantener su posición actual para acceder a la liguilla, sería la de sumar cinco puntos como mínimo. Son las cuentas que hay en el club para intentar que los merengues no se expongan a un ridículo que puede ser histórico.

Es más, las fuentes consultadas por ESPN en el club deslizan que siguen confiando tanto en el equipo como en el entrenador a pesar de las dificultades de esta temporada. Sólo esperan huir de los sobresaltos y que el equipo, ya sea a través de play off o de forma directa, esté en la siguiente ronda para resetear y empezar de cero un nuevo formato en el que no han aterrizado bien.