La F1 tendrá un equipo nuevo en Cadillac, para llegar a 11 escuderías. Esto representa dos asientos de pilotos más. ¿Quiénes podrían ocuparlos?
Por primera vez desde 2016, la Fórmula 1 tendrá en 2026 más de 10 equipos en la parrilla y será General Motors con su marca Cadillac la que dé dos asientos de piloto a la Máxima Categoría, pero, ¿quiénes podrían ser esos dos afortunados?
Un equipo orgullosamente estadounidense, que representa a la industria de los Estados Unidos, debería, en principio tener, al menos, un piloto de ese país en sus filas.
Además, como sabemos, en las entrañas de este equipo Cadillac viene incluido, aunque por el momento de manera velada, el prestigioso apellido Andretti, cuyo equipo Global es el principal impulsor del famoso equipo 11 en la F1.
La política, ambición y mala sangre entre Liberty Media y el grupo Andretti, particularmente entre Greg Maffei y Michael Andretti había estancado el proceso que la mayoría quería ver materializarse.
Maffei y Andretti dejaron sus puestos como cabezas de Liberty Media y Andretti, respectivamente, y eso destrabó el ingreso del equipo a la F1.
Ahora, y aunque falta un año para que Cadillac llegue al paddock, ya se empiezan a barajar nombres de pilotos, pero ¿quiénes y por qué podrían tener mayores posibilidades de integrarse a la nueva escudería?
Aunque lo lógico es que se piense en todos los pilotos estadounidenses que compiten en un primer nivel como Indycar o en otras categorías como WEC o Fórmulas 2, 3 y 4, incluso en pilotos de cualquier nacionalidad ligados al grupo Andretti o tal vez, algún veterano de la F1 que ayude a desarrollar un auto, lo cierto es que no se sabe todavía qué parámetros vaya a utilizar la marca y el equipo para elegir a sus volantes.
Si nos apegamos a lo que el legendario Mario Andretti dijo una vez que se hizo oficial que se abría la puerta para GM en la F1, la combinación debe ser un veterano y un joven estadounidense.
“Desde nuestro punto de vista, creo que al principio el juego sería tener un piloto experimentado, sea cual sea su nacionalidad, y luego un joven talento estadounidense”, dijo el gran Mario, quien también mencionó a Colton Herta, piloto de su equipo en la Indycar y quien fungió como uno de los pilotos de reserva de McLaren hace un par de años.
El comentario de Mario Andretti tiene mucho fondo, necesitas un piloto que conozca las pistas, la F1 y que pueda ayudar a desarrollar un coche y no importa de qué nacionalidad sea, por los que ahí, el nombre de cualquier piloto disponible desde Valtteri Bottas, Mick Schumacher, Kevin Magnussen o cualquiera que se quede sin trabajo en el próximo año, de los que actualmente integran la parrilla de la Fórmula 1 pueden tener una oportunidad.
Los nombres de los posibles pilotos de Cadillac
Colton Herta
País de origen: Estados Unidos
Edad: 24 años
El hijo de Bryan Herta es un piloto establecido en la Indycar y con 24 años suma 99 carreras, 9 triunfos y es el ganador más joven en la historia de la categoría.
Colton es además patrocinado por la empresa Gainbridge, misma de la que es CEO, Dan Towriss, actualmente también cabeza del proyecto Cadillac de F1.
Todo cuadra. Herta es de Estados Unidos, es joven, con experiencia, ha probado en F1 con Alfa Romeo, McLaren y en su momento AlphaTauri estuvo interesado en sumarlo a su equipo, pero no contaba con los puntos suficientes en la superlicencia.
En 2024 fue subcampeón de la Indycar y si logra mantener los puntos, podría ser el candidato número de Cadillac.
Pato O’Ward
País de origen: México
Edad: 25 años
El piloto más popular de la Indycar y tal vez el más talentoso es mexicano, pero con una gran conexión con Estados Unidos, donde ha vivido más de la mitad de su vida.
Aunque O’Ward es parte del equipo McLaren de Indycar y reserva de la escudería de F1, es el piloto de la categoría estadounidense con mayor relación, hoy por hoy con el Gran Circo.
Pato ha participado en tres sesiones de práctica con McLaren en 2021, 2022 y 2024, las dos primeras en Abu Dhabi y la tercera en la Ciudad de México y tal vez podría participar en el entrenamiento de Invierno en Abu Dhabi en 2024, como lo hizo en 2021.
O'Ward fue campeón de Indy Lights en 2018 con el equipo Andretti, de quien luego se desligó por buscar mejores oportunidades, pero podría tener alguna oportunidad de ser tomado en cuenta ya que la relación entre los Andretti y Zak Brown, CEO de McLaren, es muy buena y estrecha.
El regiomontano ha ganado siete carreras en Indycar y se ha subido a 26 podios a pesar de no contar con uno de los autos top de la categoría.
Kyle Kirkwood
País de origen: Estados Unidos
Edad: 26 años
Kyle Kirkwood es un piloto de Indycar que también compite en la escudería Andretti y tiene dos victorias en la serie y fue séptimo general en la temporada 2024.
Jak Crawford
País de origen: Estados Unidos
Edad: 19 años
Crawford, nacido en Carolina del Norte, ha forjado su experiencia en seriales fuera de Estados Unidos, principalmente europeos, con el claro objetivo de llegar a la F1. Actualmente, es quinto en la clasificación por puntos de la F2.
La Fórmula 4 Nacam (subcampeón Fórmula Regional Asiática , la Fórmula Regional del Medio Oriente, la Fórmula 3 y ahora la Fórmula 2 forman el currículo de este joven, quien ha estado ligado a los programas de desarrollo de Red Bull y Aston Martin, además de que es parte de Andretti en su equipo de Fórmula E.
Ugo Ugochukwu
País de origen: Estados Unidos
Edad: 17 años
Nacido en NY de madre nigeriana y padre italiano, Ugochukwu tiene un historial muy interesante para su corta edad. Es miembro del programa de desarrollo de McLaren, campeón europeo de karting, subcampeón de F4 con el equipo Prema con el competirá en 2025 en la F3 como coequipero del mexicano Noel León y el francés Brandon Badoer.
Lo que más brilla en la hoja de vida de Ugo es su reciente triunfo en el clásico Gran Premio de Macau de F3, mismo que en el pasado propulsó a la fama a pilotos como Riccardo Patrese, Ayrton Senna, Michael Schumacher, David Coulthard o Ralf Schumacher.
En realidad, se tiran nombres con cierta lógica, pero no sabemos en unos meses dónde estén los argentinos Franco Colapinto, quien sería una gran adición para cualquier equipo o Nicolás Varrone, piloto de LMGTE en el WEC para GM con Corvette.
incluso otros egresados de las categorías de desarrollo como un Gabriele Mini o quien destaque en la F2 en 2025, pero hoy en día cualquier piloto estadounidense o no, que esté ligado de alguna manera a Cadillac, Indycar, Andretti (donde se puede mencionar al británico Jake Dennis) o Estados Unidos es susceptible de engrosar una larga lista, que, hasta que no digan General Motors y Andretti cómo los seleccionarán, todo es una especulación.
¿Harán test abiertos entre los pilotos? ¿Pruebas individuales? ¿Sólo se basaran en currículums y pruebas en simulador? ¿O simplemente apostarán por lo que, en apariencia, sean los más aptos entre los disponibles? No se sabe.