125 años después de su fundación el Barça viste camiseta azul y grana ocupando mitad y mitad. Una historia con multitud de apuestas, éxitos, leyendas... y polémicas.
El Barcelona ha vestido multitud de uniformes desde su fundación. Ahora, coincidiendo con los 125 años desde su fundación, vuelve a vestir un uniforme que recuerda al de sus primeros días, cuando el color azul ocupaba la mitad de la camiseta (camisa en ese momento) y el grana la otra mitad. Un uniforme que se repitió, con gran éxito, durante la temporada del centenario y en 2006, cuando el club utilizó, por primera vez, publicidad... A su manera.
En 1909, al cumplirse diez años desde su fundación, el club instauró las franjas verticales que con cambios, se han mantenido hasta el presente, más anchas o más estrechas, con un orden y con otro... Hasta atreverse con una camiseta de franjas horizontales en 2015 o cuadros ajedrezados en 2019.
Sería inacabable referirse a todas las camisetas que ha utilizado el Barça durante su historia, más aún cuando en las últimas décadas, además de cambiar anualmente el uniforme titular, han existido segundas, terceras y en ocasiones hasta cuartas equipaciones.
Amarillo, azul claro y azul oscuro, rojo, naranja, verde pistacho, negro... Y ¡blanco! han sido colores usados por el primer equipo. Ese color blanco, hoy visto como un pecado, se utilizó históricamente, en 1956 en Europa, en la década de los 60 y 70 del pasado siglo y, con gran polémica, la pasada temporada 2023-24.
1- La original
La primera camiseta que utilizó el Barcelona, con el escudo de la ciudad y con los colores azul y grana ocupando la mitad de lo que entonces era una camisa. Su origen procede del equipo de rugby la escuela Merchant Taylors, en Liverpool, donde estudiaron los hermanos Witty, colegas de Hans Gamper en la creación del club en 1899. El 13 de diciembre, en la segunda reunión de su historia, se acordó vestir con esos colores.
2- Las franjas
En 1909 se instauraron las franjas verticales que se han ido manteniendo hasta la actualidad. Hasta 1920 se vistió una camiseta de varias franjas, hasta que en 1921, por primera vez, el azul ocupó el centro de la camiseta. Desde 1910 el club lució su propio escudo que sustituyó al original de la ciudad y desde la segunda mitad de los años 20 desaparecieron los cordones en el cuello, que pasó a ser de pico.
3- La dictadura
A la conclusión de la Guerra Civil, en 1939, el gobierno del General Franco obligó a variar el escudo. Se castellanizó el nombre (Club de Fútbol Barcelona) e inicialmente, hasta bien entrada la década de los 40, solo hubo dos franjas rojas y amarillas en el escudo.
4- Regreso a la democracia
Se recuperó el FCB (Fútbol Club Barcelona), ya en la década de los 70, con una camiseta de pico y manteniéndose inalterable el orden y tonalidad de los colores azul y grana. El color blanco se utilizó como segunda equipación por última vez en 1978, siendo después de color amarillo.
5- Meyba
En 1981 la Federación Española de Fútbol autorizó a los clubes a lucir en sus camisetas el logo del proveedor de su ropa deportiva y significó el descubrimiento de la 'M' de Meyba, que ya vestía al club desde dos años antes. Pero no fue hasta la eclosión del Dream Team, a finales de la década, que la camiseta, con algunos cambios, empezó a ser un producto perseguido por los entonces pocos coleccionistas.
6- Wembley
Entre los diseños de la marca catalana sobresalió (y se mantiene en el imaginario culer) la camiseta naranja que se utilizó en la temporada 1991-92 y que pasó a la historia por ser la que vistió el Dream Team en la final de la Copa de Europa del 20 de mayo de aquel 1992 en Wembley, donde un obús de Koeman le dio su primer título de la máxima competición continental.
7- Kappa
En el verano de 1992 el Barça cambió de proveedor y firmó por la marca italiana Kappa. Un contrato de tres años que comenzó con una polémica tan enorme entonces como de divertido recuerdo ahora. La camiseta, rompedora con el pasado reciente, varió el diseño de sus franjas azulgranas... Y en las mangas introdujo un color blanco sobre el que se estampaba el logo de Kappa. ¡Pero el color era blanco! Al cabo de tres décadas es un uniforme mítico.
8- Nike y el centenario
En 1998 el Barça rompió el contrato que mantenía con Kappa y firmó con la multinacional norteamericana Nike. La camiseta del centenario, de gran éxito comercial, se mantiene aún en el imaginario, homenajeando a la primera de la historia y que después se repitió en tres ocasiones, la última en la temporada actual. Fue con esta camiseta que se celebró el triplete de la temporada 2008-09, primera con Pep Guardiola al frente.
9- Unicef, la 'publicidad'
El Barça mantuvo 'limpia' su camiseta hasta 2006 y el primer logo que lució fue absolutamente rompedor por cuanto se trató de una publicidad 'a la inversa', pagando el club a Unicef cerca de $2 millones de dólares. El retorno de aquel acuerdo fue descomunal, siendo noticia de primera plana en todo el mundo. Aunque, de hecho, la primera vez que lució publicidad fue en 1990, durante una gira por Japón y con las inciales JAL (Japan Airlines).
Unicef se mantuvo hasta la 2011, cuando bajo la presidencia de Sandro Rosell se firmó con Qatar, que pasó a lucir su nombre en la camiseta hasta 2017, cuando fue sustituida por Rakuten, que se mantuvo hasta la llegada de Spotify en 2022.
10- El debate horizontal
En el verano de 2015, tras conquistar el Triplete bajo la dirección de Luis Enrique, el Barça de la MSN (Messi-Suárez-Neymar) rompió con el pasado de una manera nunca vista. Si los diseños de Nike habían provocado debates entre los aficionados, vestir una camiseta con franjas azulgranas horizontales provocó una polémica enorme y no recordada. Este formato, utilizado históricamente por la sección de rugby de la entidad, apenas se mantuvo una temporada 2015-16 y no pasó precisamente a la historia de los uniformes más recordados.
11- Ajedrez, el más allá
Si en 1992 hubo polémica por una franja blanca en las mangas, en 2011 por unir el nombre del club a Qatar y en 2015 por las franjas horizontales, cuando se conoció que durante la temporada 2019-20 se vestiría una camiseta de cuadros ajedrezados la polémica fue un paso más allá. Desde muchos sectores se instó a la directiva a prohibir en el futuro diseños que poco o nada tendrían que ver con la historia del club. Al año siguiente, claro, se volvió a un diseño más normal... Y se introdujo el color negro en la segunda equipación.
12- El blanco del pecado
El siete de marzo de 1979, en un partido de la desaparecida Recopa de Europa frente al Ipswich Town, el Barça vistió por última vez una camiseta blanca. Había sido su segunda equipación desde la década de los 60 y la había vestido también ocasionalmente en 1954 y 1956 (con una franja horizontal azulgrana en el pecho). Pero en 2021, con la llegada de Laporta a la presidencia, empezó a especularse con su recuperación... Que encontró una fuerte oposición entre muchos aficionados.
Ya en aquel curso la segunda camiseta fue de un color gris claro que motivó polémica... Pero la directiva de Laporta no se rindió a pesar de las críticas y la eligió como segunda equipación. Duró solo la temporada 2023-24, con furibundos defensores de su carácter histórico y durísimos detractores por considerarlo el color del mal...