<
>

Los secretos de la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes

play
El reto de recibir múltiples equipos en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes (1:03)

Rodolfo Villalobos, encargado del terreno de juego del inmueble, narra el trabajo que realiza para mantener a punto el césped. (1:03)

La cancha del Estadio Ciudad de los Deportes tiene un secreto, que ayuda a que sus equipos siempre estén en las etapas finales de la Liga MX: el pasto


El Estadio Ciudad de los Deportes, que está en la alcaldía Benito Juárez, fue sede de cuatro equipos en un mismo semestre, eso provocó dudas sobre si el campo resistiría, pero el césped del inmueble en el que se enfrenta Cruz Azul y América ha pasado todas las pruebas. Más allá de ser un problema, se ha convertido en un factor a favor de los clubes locales, todos han logrado llegar al menos a semifinales en sus respectivos torneos.

“Había dudas. No fueron tantos cambios, es hacer lo mismo, pero con más intensidad. Si lo hacíamos una vez a la semana, ahora lo hacemos dos o tres veces al día, es un trabajo tanto de Cruz Azul y América, los jardineros del Azteca y de Cruz Azul, Oscar y yo, todo va saliendo adelante”, cuenta Rodolfo Villalobos, encargado de la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, en entrevista con ESPN.

Se decidió, por común acuerdo, que el pasto del Estadio Ciudad de los Deportes debía de tener una altura entre los 16 y 20 milímetros, lo que permite que el balón gire a una mayor velocidad que en otros estadios de la Liga MX. Además que los encargados del campo dedican más de ocho horas diarias para hacer posible que los 10 mil 800 metros cuadrados de césped tengan el mismo tamaño: “que sea parejo”. Eso se convierte en una ventaja.

“Si, en general todos los técnicos lo hacen, revisan la cancha, tanto Jardine y Anselmi checan la cancha, nos piden algunas peculiaridades y nosotros las trabajamos”, confiesa el encargado de la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes.

El resultado ha disipado las dudas, porque hasta ahora la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes no ha recibido un solo reclamo de los equipos o de la Federación Mexicana de Futbol, a pesar que se han disputado 31 partidos en esa superficie. Los clubes que utilizan ese inmueble como casa son el Cruz Azul, América, Atlante y América femenil.

“Estamos dentro de los parámetros, siempre te revisan lo que es la altura del pasto, que esté alto o bajo, porque eso hace que el balón se detenga o vaya más rápido. Hay unos aparatos para medir, la FMF, de quien tenemos un gran apoyo, viene y te checa los parámetros, te checa la jugabilidad, la altura, la consistencia, el PH. Si hay algún problema ellos te apoyan”, explica Villalobos.

En números, en este semestre, todos los equipos que juegan en el Estadio Ciudad de los Deportes han llegado al menos a las semifinales en sus respectivos torneos y de 31 juegos, sólo en cinco han caído los locales. La final de la Liga MX está asegurada, pues Cruz Azul y América disputan las semifinales.

“Vamos como en el partido treinta y tantos, en lo que va del campeonato. Es algo desgastante, de por sí tener un sólo equipo, ahora imaginate, multiplícalo por cuatro y la presión que la cancha siempre debe de estar presentable, pues tenemos que trabajar y viendo qué requiere la cancha. No descuidarla”.

El buen estado de la cancha ha provocado que directivos como Iván Alonso, del Cruz Azul, o el cuerpo técnico de André Jardine, técnico del América, feliciten a los encargados de la cancha.

“Llegamos desde las siete de la mañana y terminamos en la noche, es un proceso, desde que se llega temprano se riega, se deja orear, se reparan algunos levantamientos, se aplica producto, pesticidas, es un orgullo para nosotros”, asegura Villalobos

Trabajar la cancha de noche, para usarla por la mañana


El Estadio Ciudad de los Deportes ha sido sede de hasta cuatro partidos por semana, lo que obliga a los encargados de cancha a trabajar de noche, una vez que acaban los partidos, para tenerla lista por la mañana.

“Si el partido es el sábado, el domingo se descansa. Hemos tenido juegos el jueves, viernes, sábado y domingo, pues toda la noche hay que trabajarlo”, reconoce Villalobos.

El Estadio Ciudad de los Deportes es sede de las semifinales, ida y vuelta, entre Cruz Azul y América, y tiene asegurado al menos uno de los dos partidos de la final. Si alguien duda de cómo va a llegar la cancha al final del Apertura 2024.