Las Águilas tienen algunos temas por resolver de cara al Clausura 2025.
Luego de celebrar el tercer título de Liga MX consecutivo y convertirse en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos, el América tiene que definir en los próximos días algunos puntos importantes de cara al Clausura 2025.
El técnico André Jardine suma una efectividad del 66 por ciento en la obtención de títulos desde que llegó al cuadro azulcrema. Con seis trofeos levantados de nueve posibles, el estratega brasileño deberá definir junto a la directiva algunos temas que serán importantes en la construcción de lo que se ha convertido en una dinastía dentro de la Liga MX.
Definir nueva 'casa' para partidos de local
Este puede ser uno de los temas más importantes para el club en el Clausura 2025, ya que el Estadio Ciudad de los Deportes ha presentado problemas ante las autoridades locales, lo que ha obligado a sus inquilinos a buscar una nueva casa y entre estos están las Águilas, las cuales podrían salir de la Ciudad de México durante el próximo semestre.
Los azulcrema jugaron la jornada 16 ante Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc y la final de ida ante Monterrey en el mismo estadio en Puebla. Sin embargo, la cúpula de Coapa ha tocado puertas y hecho llamadas a las directivas de los equipos más cercanos a la capital para tocar base y ver si es posible jugar en otro lugar que no sea el también llamado Estadio Azul.
Entre las opciones que se han manejado está el Nemesio Diez de Toluca, cuyo inmueble y afición de Diablos no recibirían de buena forma al conjunto emplumado. Otra opción es el Estadio de Querétaro, aunque el recorrido de casi tres horas y media podría ser un factor importante para los jugadores. A estos se suma el Estadio Olímpico Universitario, que es la casa de los Pumas y también suena para recibir al Cruz Azul. Mientras que otra de las principales opciones es el antes mencionado Estadio Cuauhtémoc, el cual no se llenó en la final de ida debido a los altos precios que se manejaron y cuyo valor superó los 1700 pesos.
Ante esto la afición se pregunta ¿Dónde jugará el América?
¿Quién saldrá para el regreso de Lichnovsky?
El defensa chileno Igor Lichnovsky se convirtió en uno de los hombres más importantes del bicampeonato del América, pero durante el torneo del tricampeonato fue dado de baja luego de su operación en el ligamento cruzado, por lo que se perdió gran parte del torneo.
Ante esto, el América fue por Víctor Dávila, quien ha sido una buena opción en la ofensiva. Ahora, el problema que vivirá América es ver quién de los no formados en México debe dejar la plantilla del club para que Igor pueda regresar durante el primer mes del próximo año.
El futuro de algunos elementos
La afición ha visto cómo algunas de sus figuras han perdido brillo y también la titularidad en el terreno de juego. Hombres como Richard Sánchez o Diego Valdés, y el propio Javairo Dilrosun, quien a lo largo del año quedó a deber y no pudo emular lo que hizo el también neerlandés Oussama Idrissi.
Es cierto que América cuenta con jugadores de renombre dentro de su plantel, pero varios de estos pudieron haber visto su último torneo con el club este diciembre.
Santiago Baños ¿se va a la FMF?
El balompié nacional fue sacudido en la posición más alta de la Federación Mexicana de Futbol con la renuncia del Comisionado Juan Carlos Rodríguez y, ante esto, uno de los nombres que suena a suceder en el cargo a ‘La Bomba’ es el presidente deportivo del América, Santiago Baños.
Baños conoce el interior de la FMF al haber sido primero auxiliar técnico de Miguel Herrera en la Selección de México y posteriormente como director deportivo.
Dar vacaciones a jugadores
Uno de los principales problemas que ha tenido América a lo largo del último año y medio es el poco descanso que han tenido sus futbolistas debido a la alta carga de partidos en el equipo, pero también los compromisos que tienen con sus respectivas selecciones nacionales.
El número de partidos se ha convertido en un problema para el club, el cual fue un 'hospital' durante gran parte del torneo y fue hasta las últimas fechas del campeonato, la parte más importante del semestre, que André Jardine contó con la mayoría de su plantel.