Con la renuncia de ‘La Bomba’ Rodríguez, Javier Aguirre y Rafa Márquez están en ascuas: ambos esperaban una llamada que serenara las aguas, pero no ha llegado.
LOS ÁNGELES -- A Javier Aguirre y Rafa Márquez les estalló una ‘Bomba’ en las manos. Y no saben si saldrán ilesos.
Desde el martes pasado, hace una semana, Juan Carlos Rodríguez habló con el técnico de la Selección Mexicana y con su auxiliar y candidato al proceso hacia el Mundial 2030, para informarles que el viernes renunciaría al puesto de Alto Comisionado de la FMF.
Las versiones, confirmadas por gente en el entorno de ‘La Bomba’, aseguran que ‘El Vasco’ y el ‘Káiser’ consideraron renunciar a sus puestos. Él los llevó, se irían con él. “Esto ya no va a ningún lado”, les explicó Rodríguez.
‘La Bomba’ les pidió que se quedaran, que apoyaran el proyecto de Selección Mexicana, porque los motivos de su renuncia eran totalmente ajenos al Tri. Aceptaron ambos, pero esperando las primeras repercusiones, principalmente desde la Cúpula de Televisa.
“Hasta este lunes, nadie ha hablado con ellos. Ni de la FMF ni de Televisa, eso te lo puedo asegurar. Todos están metidos con el campeonato del América”, explicó una fuente.
La embestida contra el cuerpo técnico del Tri, puede llegar de diferentes bandos. Y ninguno de ellos es especialmente grato para Javier Aguirre y Rafa Márquez, quien, principalmente, está arrepentido de haber renunciado al proyecto que el Barcelona le había ofrecido.
1.- Si Grupo Orlegi y aliados (Grupos Caliente y Azteca) recuperan el control de la FMF, con la anuencia de la Cúpula de Televisa, el ‘Vasco’ y el ‘Káiser’ renunciarán. Saben de la oposición absoluta que tuvieron a sus nombramientos.
2.- Si Grupo Pachuca convence a Emilio Azcárraga Jean que le preste el jugue-TRI-to, también renunciarán. Ambos saben que el candidato tuzo es Guillermo Almada, y de tener una digna actuación ante el Real Madrid en la Final de la Copa Intercontinental, nadie se opondría. Aguirre conoce a Jesús Martínez, porque él lo bautizó al entregarle a aquel Pachuca que hizo campeón ante Cruz Azul, y sabe que en este momento está descontrolado.
3.- La Cúpula no tiene contemplado ceder a André Jardine. El objetivo no es sólo el #Tetracampeonato (con tretas o sin tretas), sino el #Pentacampeonato. De ceder a Jardine lo haría hasta enero de 2026, sí, a seis meses del Mundial. La explicación: así tomaron la Selección en su momento Miguel Herrera y el mismo Javier Aguirre, ya con el Mundial encima. La única amenaza, es que el promotor de Jardine ha tenido acercamientos de la Confederación Brasileña de Futbol.
El ‘Vasco’ Aguirre ha estado ausente de los estadios del futbol mexicano en la Liguilla, cuando era asignatura inevitable ser testigo y observar jugadores. Tenía invitación especial para la Final en la que el América se coronó ante Monterrey, en la casa de los abortos de los sueños regiomontanos. No acudió.
Por otro lado, muchos cambios ocurrirán en el entorno de la Selección Mexicana. Hoy, el Tri y la FMF son tierra de nadie y tierra de todos. Eso lo saben Aguirre y Márquez. Ivar Sisniega sigue ahí esperando el finiquito. Mikel Arriola se empoderó de inmediato con la bendición de su mecenas desde el Salón Oval de Televisa.
Cuando aún no estallan las etéreas burbujas del champaña americanista por su #Tricampeonato, el tema de la FMF y la Selección Mexicana pasa a segundo término. “Tal vez hasta el próximo año se den respuestas”, comenta otro vocero entrevistado.
Sin embargo, este martes tendrá lugar una reunión extraordinaria, no oficial, con Mikel Arriola al frente, para urdir un plan que será presentado a sus superiores. “Nadie quiere una sacudida fuerte. Hacia la afición y hacia los medios se quiere mandar el mensaje de que todo está bajo control”, comentó un informante. “No esperes sangre, ja, ja, ja”.
La única novedad esta semana sería la unción de Francisco Iturbide, actualmente director general de Competiciones, Operaciones y Desarrollo, ocupando el puesto de Mikel Arriola, quien tratará de retener el puesto de Alto Comisionado, que hoy ostenta interinamente.
Entre los asistentes a la Asamblea de Propietarios del pasado viernes, aún persiste la increpación de Azcárraga Jean a ‘La Bomba’ Rodríguez. “¡Me dejaste un cag… (estercolero)!”, le gritó a través del teléfono celular.
‘La Bomba’ había abandonado el recinto rápidamente después de su fugaz comparecencia y renuncia, escoltado por Édgar Martínez, su, hasta entonces, director de Medios, cuyo puesto ya ocupa Isidro Chávez Castillo, escudero de Arriola desde hace años y especialista en las rancias y tóxicas prácticas priistas para el control de Medios.
Varios informantes ratifican que algunos dueños le reclamaron a Rodríguez que no diera la cara a cuestionamientos e incluso algunos le pidieron perdón, tratando de retenerlo, pero ‘La Bomba’ ya se enfilaba por la Avenida Arboleda rumbo a la carretera José López Portillo en el traslado Toluca-México. Su familia ya lo aguardaba en Miami.
Más allá de la inusitada alianza entre los #Multipropietarios, la reconciliación entre Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez fue lo suficiente larga y lo necesariamente breve, para provocar la hégira de ‘La Bomba’, pero no para compartir la lucha por el poder en la FMF.
Por lo tanto, Javier Aguirre y Rafa Márquez están en ascuas. Ambos esperaban una llamada que serenara las aguas, pero no ha llegado. Lo único que les notificó ‘La Bomba’ en esa llamada de hace una semana, era que los partidos amistosos de enero estaban cerca de ser cancelados.
Los proyectos de 2025, incluyendo los supuestos microciclos, tendrán que ser analizados, porque los clubes tendrán que enfrentar en el primer semestre del año, además de la Liga, partidos de la Concachampions, de la reestructurada Leagues Cup, Fechas FIFA, Nations League y amistosos.
“No hay tiempo para microciclos y todas las propuestas del ‘Vasco’ para el año próximo tendrán que ser revisadas. Eso no le va a gustar a Javier (Aguirre)”, dijo un informante.
Por otro lado, Aguirre ha modificado muchos detalles en las concentraciones del Tri. No se permite la presencia constante de familiares, ni las visitas de promotores de jugadores. También se reguló el uso de redes sociales y se prohibió que los convocados se desvelaran con juegos de video. Además se acabaron los abusos de comidas a deshoras y prohibidas por la nutrióloga.
Todas esas decisiones se relajarían o se ignorarían, como ocurrió durante la gestión de Jaime Lozano.
Todos estos detalles, desafiando su concepto de disciplina, serían actos de provocación a la paciencia de Javier Aguirre.
Tal vez aquella frase de “déjalo que se corra él solo”, sobre el Jimmy, termina tendiendo efecto bumerang no sólo contra La Bomba, sino que podría ocurrir también contra el mismo Aguirre.