Los protagonistas de aquel triunfo sobre el Colo Colo hablaron del nivel que tenían los Tuzos dirigidos por Enrique Meza.
La plantilla del Pachuca que ganó la Copa Sudamericana, de la mano de Enrique 'Ojitos' Meza en 2006, ha sido una de las versiones más importantes en la historia del club, aún por encima de la versión actual, que llegó a la final de la Copa Intercontinental, cuyo ganador fue Real Madrid por marcador de 3-0.
Así lo dejaron ver algunos exfutbolistas del Pachuca, a los cuales les tocó ser protagonistas de aquel excelente triunfo sobre el Colo Colo de Chile, para quedarse con la Sudamericana.
Fue la mejor versión del Pachuca
Andrés Chitiva, uno de los héroes de hace 18 años, explicó: "Aquel Pachuca de 2006, creo que fue un equipo determinante, contundente y con una forma de jugar bastante atractiva para la gente. Es la mejor versión del Pachuca, pues eso depende de cómo se mire y cómo disfrute el futbol".
Añadió: "Creo que han existido varias versiones importantes, con jugadores de gran relevancia; todos esos procesos, me parece, tienen mucha similitud en forma y estructura, pero sin duda, una de las versiones más interesantes y llamativas seguramente sí es la que levantó la Sudamericana".
Andrés Chitiva también habló de las similitudes entre ese plantel y el de Almada: "Hay muchas: la unión, el deseo de ganar, el que hubiera demasiado jugador canterano, jugadores de jerarquía y experiencia. También, en ambos equipos había mucho compromiso, esa esencia ya de Pachuca que lo caracteriza: buena relación de grupo".
"Las diferencias que yo podría encontrar entre el equipo de 2006 y este, pues, las normales. Me parece que no es comparar jugador por jugador; más bien, el proyecto en sí, que es lo que más se acerca a la propuesta y objetivo iniciales, que era dejar en alto el nombre de México en torneos internacionales".
Por su parte, Gabriel Caballero, otro de los protagonistas del título de la Copa Sudamericana, sostuvo en referencia al Pachuca de Guillermo Almada: "Más que nada, es una buena imagen que deja el club a nivel internacional, pues es de una gran trascendencia haber jugado una final con el mejor equipo del mundo, que es el Real Madrid".
Sin embargo, estableció: "Sigo sintiendo que la mejor faceta que tuvo Pachuca en la historia, fue cuando el equipo ganó la Copa Sudamericana; por el juego bonito, el juego contundente y el juego de resultados. Esa fue la mejor versión futbolística del Pachuca".
Recordó: "El 'profe' (Enrique Meza) sabía acomodar a los que tenía que poner en cancha y explotar al máximo las cualidades de cada uno; cubrir los defectos con las virtudes del compañero y siempre buscar, con buena técnica, la posesión de la pelota, el pase, los cambios de ritmo de tres cuartos de cancha hacia delante, el convencimiento de lo que quería transmitir a los jugadores".
Añadió Gabriel Caballero: "Creo que fueron cuatro o cinco años de muchos éxitos, de un buen juego, de ser superiores siempre ante cualquier rival... Esa vez ganamos liga, ganamos Concacaf y Sudamericana, siendo campeones de toda América".
De igual forma, señaló: "Este Pachuca me parece dinámico, atrevido; los primeros 30-35 minutos contra el Real Madrid, fueron buenos, pese a no tener, a lo mejor, muchas opciones de gol".
"Pachuca controló los embates del rival; entonces, estuvo bien esos 35 minutos, hasta que llegó el primer gol, que es una gran virtud del rival y de alguna manera, no hubo errores defensivos o equivocaciones, sino que fueron producto de la calidad que tienen esos jugadores", agregó.
Sobre el estilo de juego de Guillermo Almada, enfatizó: "La verdad que ha hecho un gran trabajo y se ha adaptado a muchas condiciones; le ha dado mucha oportunidad a los jóvenes, con una columna vertebral de extranjeros experimentados, que también han tenido un recorrido en distintos países del mundo. Esto le sirve muchos a los más chicos como experiencia, lo mismo que al club".
Jugadas provistas de talento
Leobardo López también recordó a 'su' Pachuca de 2006, donde junto con Caballero y Chitiva, entre otros afamados futbolistas, se adjudicaron la Copa Sudamericana.
"Sabíamos que íbamos a ganar, pasábamos un gran momento, jugadores que estaban en un gran momento, algunos eran gente de selección. Era un equipo muy completo y dirigido extraordinariamente por Enrique Meza y todo se conjuntó para tener esos éxitos que tuvimos y sobre todo, ganar la Copa Sudamericana".
Explicó que "a lo mejor el parecido (con los Tuzos de Almada) es que contra Colo Colo vino un tiro de esquina en contra, una jugada muy rápida donde Damián hace una genialidad en media cancha, para que después viniera el gol del 'Chaco' tras un pase de Chitiva. Y ahora también lo que hace Idrissi, que realmente fue un golazo, también en una jugada extraordinaria".
"Quizá son muy parecidas esas individualidades que marcaban una diferencia en los partidos, en aquel momento y ahora".
Añadió: "Desde luego que me gusta este Pachuca; es un equipo muy intenso que, con los jugadores que tiene, lo hacen muy dinámico y que juega muy bien. Es muy agradable su futbol".
Y dijo: "Cada equipo, en su momento, ha tenido lo suyo, y este Pachuca de Guillermo Almada hizo un extraordinario torneo, con una combinación de jugadores de experiencia y jóvenes, con mucha dinámica y hambre de trascender. La verdad que a todos los que estuvimos en Pachuca y seguimos al Pachuca, nos representaron dignamente".