<
>

Cruz Azul debutó a juvenil que cumplió 12 juegos de suspensión

play
¿Cruz Azul perdió identidad al mudarse a Ciudad Universitaria? (2:39)

Sergio Dipp y Jorge Pietrasanta analizan el inicio de torneo de La Máquina en el Clausura 2025 de la Liga MX. (2:39)

Jeyson Durán debutó con Cruz Azul en el partido ante Atlas, después de que salió del equipo por una suspensión de 12 juegos


Jeyson Durán pasó de una sanción de 12 partidos por agredir a un árbitro a convertirse en el cuarto debut de Martín Anselmi en Cruz Azul. Hace año y medio, el juvenil de 19 años recibió el castigo tras lanzarle una botella de agua a un silbante. En ese momento se tomó la decisión de que el futbolista saliera de la institución celeste, pero gracias a que sus entrenadores abogaron, el jugador volvió seis meses después a La Noria, donde lo consideran como uno de los mejores elementos que tienen en las fuerzas básicas.

El primer registro de Jeyson Durán con Cruz Azul se dio en el Clausura 2022, en la Sub-16. En su torneo debut, el futbolista se presentó con ocho anotaciones durante la fase regular, pero la Máquina no clasificó a la Liguilla.

El episodio con el árbitro se presentó en la final del Clausura 2023 contra Monterrey, ya en la Sub-18. En la ida, celebrada en el Estadio Azteca, empataron sin goles. En la vuelta, Jeyson Durán abrió el marcador en el Estadio BBVA, donde empataron 2-2, por lo que la definición del título, que se quedó en Monterrey, llegó hasta los penales.

Jeyson Durán solo disputó 84 minutos de aquella final. Justo desde el banquillo de suplentes, el futbolista arrojó una botella de agua al cuerpo arbitral. La comisión disciplinaria decidió imponer una sanción de 12 partidos al juvenil por “ser culpable de conducta violenta”.

¿Qué pasó con Jeyson Durán tras la sanción de 12 partidos?

A pesar de que entrenadores abogaron por Jeyson Durán, incluido el equipo de trabajo de Óscar Pérez, la directiva de Cruz Azul decidió que el futbolista no siguiera más con la Máquina y que cumpliera su sanción fuera de La Noria, con la posibilidad de regresar a los cementeros una vez que pagara el castigo impuesto por la comisión disciplinaria, pero lo haría desde cero.

A pesar de que Jeyson Durán no siguió en Cruz Azul, el futbolista recibió atención psicológica y apoyó de entrenadores, así como de preparadores físicos para mantenerse en forma para su regreso a La Noria.

Jeyson Durán buscó un equipo de Tercera División para que lo inscribiera para cumplir la sanción de 12 partidos y finalmente encontró lugar en Atlético Tulancingo, equipo en el que estuvo el segundo semestre del 2023 sin tener un minuto de juego por dicho castigo.

El regreso de Jeyson Durán a Cruz Azul se dio para el 2024. El futbolista realizó visorías en La Noria como un juvenil más, pero con la ventaja de que los entrenadores, que había abogado por él, lo conocían, además de que notaron que había aprendido del suceso en la final del Clausura 2023 y lo volvieron a registrar con los cementeros para el Clausura 2024.

De acuerdo a fuentes consultadas por ESPN, Jeyson Durán sufrió en el aspecto físico durante el semestre que regresó a Cruz Azul, pero en el Apertura 2024 lo califican como el mejor futbolista que tuvo la Máquina en la Sub-19, categoría en la que los cementeros terminaron como líderes, pero fueron eliminados por León en los cuartos de final.

Jeyson Durán, de lo más destacado en las inferiores de Cruz Azul

En La Noria tienen catalogado a Jeyson Durán como uno de los prospectos más importantes que tiene Cruz Azul en sus fuerzas básicas. Del futbolista de 19 años, destacan que es uno de los que más intensidad marca en los parámetros en todas las categorías de los cementeros.

La polivalencia es otra de las ventajas que ven en Jeyson Durán, quien prácticamente ha jugado en todas las posiciones del centro del campo, algo que le da un plus y que le ha ayudado para ser considerado por Martín Anselmi.