El refuerzo de Cruz Azul utilizará el número 18 y puede ser tomado en cuenta para el duelo ante Puebla.
Cruz Azul registró a Luka Romero como Formado en México (FM) ante la Liga MX, a pesar de que el futbolista mexicoargentino de 20 años no había tenido previamente un registro en el futbol mexicano. Esto se debe a que en la temporada 2023/2024 se modificó el reglamento de la regla que se instauró en el 2016 lo que permitió a la Máquina sumar a su refuerzo sin ocupar una plaza de No Formado en México (NFM).
Si la contratación de Luka Romero se hubiera dado antes de la temporada 2023/2024, Cruz Azul lo hubiera tenido que registrar como No Formado en México, pues en ese momento los jugadores que no tuvieran registro ante la Liga MX antes de los 18 años de edad, se les asignaba la terminación NFM, sin importar si habían nacido en México, como el caso del mexicoargentino que es oriundo de Durango, pero eso ya se modificó.
La regla de Formado en México y No Formado en México se instauró en la Liga MX en el 2016. En un inicio señalaba que los futbolistas, sin importar nacionalidad, que no tuvieran registros ante la Liga MX previo a los 18 años, serían dados de alta bajo la nomenclatura NFM. Sin embargo, había una excepción para los mexicoamericanos, que tenían la oportunidad de recibir el FM siempre y cuando fueran inscritos antes de los 19 años, como en ese momento se dio el caso de Alejandro Zendejas con Chivas.
Para el inicio de la temporada 2023/2024, la regla de Formados en México y No Formados en México sufrió una modificación, misma que ahora le permite a Cruz Azul inscribir a Luka Romero como FM ante la Liga MX, sin importar que su primer registro sea a los 20 años, pues con el hecho de haber nacido en México, como el caso del mexicoargentino, o con tener padre o madre mexicana ya evitan ser NFM.
“Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los mínimo 18 Jugadores que alinea un Club, al menos 10, deben cumplir con la condición de haber nacido en los Estados Unidos Mexicanos o tener padre y/o madre mexicanos y; al momento de su registro, el Jugador cuente con pasaporte y acta de nacimiento expedidos por las autoridades mexicanas. En caso de presentarse situaciones adicionales a las estipuladas anteriormente, como lo son casos de naturalización del Jugador o de los padres, éstas serán analizadas por la LIGA MX para determinar la clasificación que deberá asignarse al Jugador”, se lee en el Artículo 6 del Apéndice I del reglamento vigente de la Liga MX.
Chivas también se ha beneficiado por dicha modificación
La modificación que entró en vigor en el Apertura 2023 también ha beneficiado a Chivas con los fichajes de Cade Cowell y Oscar Whalley, quienes, a pesar de no haber nacido en México, están registrado como FM debido a que en ambos casos cuentan con madre mexicana.
Oscar Whalley fue el primer beneficiado por la modificación en la regla. El nacido en España, tuvo su primer registro ante la Liga MX a los 29 años de edad justo para el Apertura 2023, pero gracias a que cuenta con madre mexicana fue dado de alta como Formado en México, misma situación de Cade Cowell, quien llegó a Chivas para el Clausura 2024, momento en el que tenía 20 años.