Esto es lo que debes saber del caso contra Billy 'N', desde la investigación hasta su detención el pasado jueves.
Billy ‘N’, ex presidente de Cruz Azul, fue detenido el pasado 16 de enero en la Ciudad de México, era perseguido desde julio del 2019. Esto es lo que sabemos, hasta el momento, del caso.
¿Por qué detuvieron a Billy ‘N’?
De acuerdo a una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, Billy ‘N’ participó en un esquema para desviar fondos de la Cooperativa Cruz Azul, por medio de empresas fantasmas, al menos desde el 2017.
Las investigaciones detonaron en 2019, cuando se encontró que había más de 14 empresas fantasmas involucradas en el desfalco de, al menos, 114 millones de pesos. En los documentos de la UIF se asegura que el desvío fue de más de mil 200 millones de pesos y parte de ese dinero terminó en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.
Billy ‘N’, quien tenía dos órdenes de aprehensión en su contra, una por delincuencia organizada y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita; intentó mantenerse en su puesto por la vía del amparo, hasta que en agosto del 2020 tuvo que renunciar a su cargo y salir de la esfera pública.
¿Cruz Azul, como club, está involucrado en los desvíos de dinero?
El club no aparece involucrado directamente en los desvíos, aunque sí estuvo bajo investigación por parte de las autoridades. Una vez que Billy ‘N’ renunció a su cargo, mediante asambleas que hubo en la cooperativa, se decidió que Víctor Velázquez quedara al frente del equipo y de la empresa.
¿Qué pasó con Billy ‘N’ después de la investigación y qué sigue en el caso?
En el caso de Billy ‘N’, en el que también está relacionado su cuñado Víctor ‘N’, se mantuvo prófugo por casi cinco años, hasta que fue capturado el 16 de enero, a la una de la tarde, en la Ciudad de México. El ex directivo se encontraba en su casa y no puso resistencia a su detención.
El ex presidente del Cruz Azul fue trasladado a una prisión del Altiplano, de máxima seguridad, y el pasado viernes 17 de enero se le negó la prisión preventiva domiciliaria, porque los delitos por los que se le acusan son de alto impacto.
La defensa de Billy ‘N’ se presentará ante el juez el próximo miércoles 22 de enero, para evitar que su cliente sea vinculado a proceso o, al menos, hacer posible que el ex directivo pueda seguir el proceso en arraigo domiciliario.