<
>

Cruz Azul alimenta el sueño de la final, pero deja vivir al América

play
Análisis: Tema físico fue el "extra" de Cruz Azul en el juego de Ida (1:31)

Cruz Azul le gana al América 1-0 en la Ida de la semifinal (1:31)

Un gol de Ignacio Rivero bastó para que La Máquina se impusiera al tricampeón, pero la serie sigue abierta


CIUDAD DE MÉXICO -- Cruz Azul sacó una valiosa ventaja de 1-0 de la semifinal de ida ante América en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Ignacio Rivero fue el autor del único tanto del compromiso, pero el mismo capitán de La Máquina dejó a los cementeros con un hombre menos por media hora, luego de que salió expulsado.

Cruz Azul se adueñó de la posesión del esférico ante un América que, fiel a una de sus especialidades, cerró espacios para hacer daño en contragolpes. Justo así fue que se tejió la primera acción de peligro del partido que se presentó al 25’ con un pase filtrado de Álvaro Fidalgo a Víctor Dávila, quien no pudo superar a Kevin Mier.

A pesar de que Cruz Azul era el equipo que más tiempo tuvo el balón en su poder, La Máquina respondió hasta el 38’ con un potente disparo de Rodolfo Rotondi que fue atajado por Luis Ángel Malagón, pero apenas cinco minutos después, Kevin Álvarez erró una acción clara frente Kevin Mier, a pesar de que no tenía marca.

América cambió la postura para la segunda parte y salió más ofensivo, en busca del arco rival. Apenas al 48’, Víctor Dávila estuvo cerca de sorprender a Kevin Mier con un disparo desde la banda izquierda. El tiro parecía que pasaría a un costado del arco, pero el balón terminó por impactarse en el poste de la portería celeste.

El Estadio Olímpico Universitario explotó al 59’ con la anotación de Ignacio Rivero. Rodolfo Rotondi cobró un tiro de esquina con dirección al manchón penal, zona en la que apareció el capitán de Cruz Azul para vencer a Luis Ángel Malagón con un potente testarazo.

Apenas tres minutos después de que Cruz Azul puso el 1-0 en el marcador, La Máquina, en los botines de Ángel Sepúlveda, desperdició una acción clara para hacer el segundo. El ‘9’ celeste quedó solo frente al arco rival tras un pase de Carlos Rodríguez, pero el ‘Cuate’ estrelló el balón en el cuerpo de Luis Ángel Malagón.

El rumbo del partido cambió al 65’. Ignacio Rivero hizo una fuerte entrada sobre Álvaro Fidalgo cerca de la media cancha, misma que en un inicio Luis Enrique Santander sancionó con amarilla, pero ante la presión de los jugadores del América, así como de André Jardine, quien salió expulsado, el silbante fue a revisar la jugada en las pantallas del VAR y le mostró la tarjeta roja al capitán de Cruz Azul.

América jugó con superioridad numérica por 25 minutos del tiempo regular, más los cinco que agregaron. Cruz Azul esperó en su cancha, cerró espacios y logró que las Águilas no se acercaran con peligro al arco de Kevin Mier y salieron con ventaja mínima de la ida de las semifinales que culminarán el próximo domingo.