<
>

Sebastián Abreu y el día que Gilberto Mora le hizo 'tirar todos los libros'

Gilberto Mora, futbolista de Xolos de Tijuana, festeja un gol el 20 de noviembre de 2025. Getty Images

El Loco Sebastián Abreu recordó el día que Gilberto Mora le hizo ‘tirar todos los libros’, comparó la aparición del mexicano con la de un ex futbolista uruguayo, y explicó por qué debería seguir el camino de Federico Valverde y no el del brasileño Endrick.

En diálogo con La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes de Uruguay), el actual entrenador de Xolos de Tijuana también contó el partido donde decidió no realizar ninguna indicación en el entretiempo y dijo por qué no quería copiarle nada a Juan Carlos Osorio.

El Loco primero recordó sobre Gilberto Mora: “Él ya había jugado con Osorio y a mí me tocó agarrar a falta de seis fechas y el equipo venía mal, en once fechas había recibido 27 goles... Y la típica uruguaya, fui ‘a los libros’: jugábamos de visitante y ‘este partido es para hombres porque el equipo está mal, no voy a poner un pibe de 16 años en esta situación’. En el primer tiempo, perdíamos 2 a 0 y no la agarrábamos ni con la mano. No salía nada de lo que hablamos, entonces dije ‘vamos a poner a Gil’. Entró, la pedía, pase gol, la pedía, patea al arco… Cuando terminó el partido dije ‘los libros los voy a tirar a la m…’, y a partir de ahora es Gil y 10 más”.

“El documento dice 17 años, pero su forma de entrenar, de vivir, de jugar los partidos oficiales es de un tipo de 25, 26 años. Es la gran aparición del fútbol mexicano en los últimos 15, 20 años. Me hizo acordar al Chino Álvaro Recoba, por la edad y por aparecer tan temprano con ese nivel”, destacó Abreu.

Y agregó: “Lo gracioso es que termina el entrenamiento, se baña, almorzamos, se pone la mochilita y se va a estudiar al colegio. Los que van por primera vez no entienden que el que vieron en la cancha es el mismo que se va con la mochilita. Tiene una conciencia de lo que quiere y lo que busca… Todas las tardes tiene el detalle que te llama y te dice que va a hacer trabajos de borde interno, derecha e izquierda. Y va con su papá con la bolsa de pelota, y está media hora trabajando. Al otro día, te avisa que va para trabajar pases largos... El padre es entrenador de la Sub 21 y fue jugador”.

Lo que tendría que hacer Gil al llegar a Europa

“El fútbol no es para escatimar. Si se quieren quedarse a hacer trabajos de definición, es productivo. Y cuando ves que Gil tiene esa edad y no se conforma con lo que está realizando… “, subrayó Abreu.

El Loco afirmó sobre el futbolista mexicano: “No tiene techo. Esto es clarísimo, cuando tenga 18 años será un abrazo y muchas gracias por todo y te vamos a mirar por televisión. Va a ir a Europa seguro. Esperemos que le hagan la línea que le hicieron a Fede Valverde, y no la de Endrick, que fue cumplir 18 años y se fue al Real Madrid, donde no te esperan. Fede fue a La Coruña, se consolidó, entendió la forma de entrenar y jugar en La Liga, después Castilla y ahí llegó a Real Madrid. Eso tendrían que hacer con Gil, un proceso de adaptación”.

El nivel de entrenamientos de Osorio y la vez que no habló en el entretiempo

Abreu también contó cómo fue suplantar al entrenador Osorio: “Él está en un nivel extraterrestre. Cuando me invitaba a sus entrenamientos, una vez le dije que no quería copiarle nada porque no iba a poder. Su nivel, la manera que se maneja, con toda la tecnología y la preparación que tiene…”.

“Lo mío es otra línea. Disfruto y lo miro, pero difícilmente lo pueda concretar. Era impresionante ver el desarrollo de sus entrenamientos”, reconoció el uruguayo.

Por último, el Loco contó una particular vivencia que tuvo en un partido ante Pumas: “Perdíamos 3 a 0 el primer tiempo y éramos una lágrima. Cuando terminó el primer tiempo pensé: si entro al vestuario, los recontra puteo, pateo todo, armo un quilombo bárbaro y no sé cómo queda esta bomba atómica. O no voy. No hay punto medio. Porque ir de a poquito no porque me conozco y uno empieza la mecha y explota”.

“Entonces nos quedamos con el cuerpo técnico conversando afuera del vestuario. ‘Tenemos que hacer esto, pero con estos mismos once y yo me voy a parar al costado de la línea, voy a poner la carita con ellos porque la vergüenza es de todos’. No les voy a decir nada por costo-beneficio, no quiero arrepentirme nada de lo que diga”, recordó Abreu respecto al partido que Tijuana terminó perdiendo 4 a 1 de visitante por la fecha 16 del Torneo Apertura 2025.

El Loco contó que esta decisión la tomó en base a una situación que había vivido como jugador: “Una vez, me tocó un entrenador que nos insultó, nos faltó el respeto, nos desvalorizó... Sí, entramos re calientes al segundo tiempo, pero el entrenador perdió el grupo y a las tres fechas se tuvo que ir”.

“Este partido ante Pumas era para eso, pero eso fue un ayuda memoria y decidí no hablar para no arrepentirme después y perder una relación muy buena. Era la línea del Maestro Tabárez, de hablar fuerte sí, pero no faltar el respeto, pasa que estando enojado… Al otro día les expliqué a los jugadores que me enojé y que me iba a equivocar si hablaba, y que prioricé el relacionamiento humano que tenemos”, señaló.