<
>

'Sinha' se despide de las canchas dejando huella

Imago 7

MÉXICO -- A sus casi 40 años, Antonio Naelson 'Sinha' dice adiós al futbol y su despedida irremediablemente lleva a recordar su futbol y sus momentos más virtuosos en la Liga MX, la cual le abrió los brazos desde 1993.

El mediopunta creative entregó todo por sus equipos. Su primer club en el balompié azteca fue el Santillo Soccer, el cual conformaba la Liga de Ascenso y al cual arribó a la edad de 16 años.

Sin embargo, en particular hizo una carrera gloriosa con el Toluca, a donde llegó en 1999 bajo las órdenes de Enrique Meza. En esta escuadra brilló con luz propia y se desempeñó por quince años, luego de un corto paso por el Monterrey.

Con los escarlatas se coronó en Liga en cinco ocasiones y también con este uniforme obtuvo distinciones individuales, tales como ser nombrado el Mejor Jugador un par de veces y el Mejor Centrocampista también en dos ocasiones.

"ESTABA MUY BARATO"

Rafael Lebrija, expresidente del Toluca, recuerda que tuvo que convencer al 'Ojitos' Meza para que recibiera en sus filas al jugador de 1.63 de estatura, debido a que estaba incrédulo acerca de sus cualidades futbolísticas.

"Yo lo llevé a Toluca, me lo recomendaron, a pesar de que el 'Profe' Meza no tenía mucho interés. No es que no lo quisiera, sino que no le convencía. Además, me lo dieron muy barato y resulta que fue un jugadorazo, pero de que yo lo llevé, yo lo llevé, ahí sí nadie me puede decir lo contrario".

Explica que el brasileño, "además de ser una extraordinaria persona, es muy profesional, nunca tuvo problemas con nadie dentro del plantel ni dentro de la directiva".

'EL ALMA DE GALLOS'

Con el Querétaro, la participación de 'Sinha' ya no fue la misma. Llegó a Gallos para el Apertura 2014, disputando en dicho torneo 15 de 17 partidos, nueve de ellos como titular, pero las lesiones fueron mermando su rendimiento y por ende, su inclusión en la cancha.

Aun así, cada vez que aparecía sobre el terreno de juego le llamaban 'El alma de Gallos' y Antonio Naelson Mathias, nacido en Itajá, Brasil, el 23 de mayo de 1976, sabía responder con ese futbol que todavía conserva, aunque sus actuaciones paulatinamente se hicieron más esporádicas.

El pasado 8 de abril, el veterano jugador fue motivo de homenaje por parte de los queretanos, en un cotejo que se llevó a cabo en la Corregidora y que terminó en un empate sin goles frente al Toluca, aunque irónicamente, la suerte no lo favoreció, ya que al 55' falló un penal para terminar siendo sustituido por Yerson Candelo al minuto 62. Ese día, el conjunto emplumado salió con un parche especial en el pecho que decía 'Sinha' y en la letra "H" el número '10', dorsal que ocupa hasta su encuentro contra los camoteros, quien en su cotejo de homenaje saltó con la cinta de capitán en el brazo y le fue entregada una escultura de metal con su figura.

'CHIQUITO', LE DICE

Un jugador que compartió lauros con el brasileño en el Toluca fue Hernán Cristante. El legendario portero argentino también hizo historia con los mexiquenses con seis títulos de Liga y con el record del mayor tiempo seguido sin recibir gol (772 minutos).

Sin temor a equivocarse, afirma Cristante que 'Sinha' debe ser homenajeado por la directiva toluqueña, "no porque él lo pida, sino por lo que ha generado en el campo con esta camiseta y porque es un tipo con una gran humildad".

De sus momentos al lado de 'Sinha', recuerda que su excompañero "aún no se afianzaba como titular, pero cuando entraba de cambio le daba la posibilidad al equipo de resurgir".

"Lo recuerdo como un gran tipo, yo lo quiero mucho. Es un gran amigo, introvertido, le cuesta hacer relación en el grupo, pero es honesto, directo; normalmente, autor intelectual en el plantel, más que material. Yo le digo 'Chiquito' de cariño, pero es un gigante en todos los aspectos".

Expresa que "de jugador te puedo hablar muchas cosas, pero como persona es un tipo espléndido, de los mejores que he visto en la cancha".

TAMBIÉN FUE TRICOLOR

A la postre, Antonio Naelson terminó naturalizándose como mexicano y con ello engalana el grupo de jugadores en esta condición en el balompié nacional.

Dicha documentación lo llevó a ser convocado por Ricardo La Volpe a la Selección Mexicana, con la que disputó la Copa Confederaciones Alemania 2005, donde fue condecorado por el Mejor Gol de la Historia de la citada justa, y la Copa del Mundo Alemania 2006.

El brasileño, quien también formó parte del combinado mexicano en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, había estado prolongando su retiro, pero el día por fin llegó y ante Puebla dirá adiós al futbol donde dejó huella.