MÉXICO -- Muy temprano en el Clausura 2017 se juega el clásico entre Pumas y Cruz Azul, equipos que presentan ciertas similitudes en la contratación de refuerzos, empezando por el número de ellos.
Ambos se hicieron de cuatro jugadores, sólo que la Máquina prefirió solamente uno del mercado nacional, el argentino Gabriel Peñalba, a diferencia de los universitarios que optaron por tres: el chileno Bryan Rabello y los mexicanos Erik Vera y Alan Mendoza.
Medios: Gabriel Peñalba (Argentina), defensivo. Llega de Veracruz, club en el que jugó dos años.
Delanteros: Ángel Mena (Ecuador), Martín Rodríguez (Chile) y Martín Cauteruccio (Uruguay). Los tres son de nuevo ingreso en el futbol mexicano y llegan con cartero de goleadores.
Director técnico: Francisco Jémez, español. Dirige por vez primera en México. Su más grande logro es ser elogiado por el futbol ofensivo que abandera.
Defensas: regresaron al equipo los canteranos Erick Vera y Alan Mendoza, ambos laterales. Mendoza estuvo jugando dos años en la Liga de Ascenso (Dorados, Necaxa y Venados); su compañero jugó en dos años en Liga de Ascenso (Necaxa, Venados y Mérida) y Primera División (Necaxa).
Delanteros: Nicolás Castillo (Chile) y Bryan Rabello (Chile). Para Nicolás es su primer torneo en México, a diferencia de su compatriota que jugó tres en Santos y anotó cinco tantos.
PALENCIA RECIBE A JÉMEZ
Juan Francisco Palencia, técnico de Pumas, será el anfitrión de Jémez en el Estadio Olímpico Universitario, dentro de la segunda jornada de la liga. Para el español este será su primer partido como visitante y el primer clásico que dirija. Llega precedido de un triunfo, mientras que su tocayo llega con una derrota.
Palencia, de 43 años, lleva escaso un año como director técnico y apenas seis meses de hacerlo en la Primera División con Pumas. Jémez (46) en cambio lleva una década dirigiendo en diferentes categorías y dos veces ha sido campeón, nunca en primera División.