<
>

Extranjeros que tal vez nunca debieron irse de la Liga MX

El exjugador del América, Michael Arroyo, fue presentado esta semana como nuevo fichaje del Gremio de Brasil, por lo que el ecuatoriano se ha unido a una larga lista de jugadores talentosos que tal vez no debieron marcharse de la Liga MX porque pudieron quedarse para aportar más.

ESPN Digital te presenta un catálogo de futbolistas extranjeros que dejaron un buen sabor de boca en los aficionados mexicanos, pero que por falta de oportunidades tuvieron irse para rendir en otra latitud.

Christian Cueva

El peruano se convirtió en una de las estrellas de la Copa América 2015, por lo que Toluca se hizo de sus servicios, desgraciadamente duró solo un año en la Liga MX porque en el verano de 2016 fue fichado por el São Paulo, equipo con el que sí titular, disputó 23 partidos y anotó 7 goles. Es importante mencionar que Cueva ha sido vinculado con Cruz Azul y la Real Sociedad de España.

Enner Valencia

Con 21 goles en 25 partidos disputados con los Tuzos, Valencia se convirtió en uno de los mejores negocios del club al ser vendido por 25 millones de dólares al West Ham, equipo con el que jugó 32 encuentros en su primera temporada y anotó cuatro goles. En la campaña anterior, Enner estuvo en calidad de préstamo con Everton y su nombre ha sido vinculado en las últimas semanas para reforzar el ataque de Tigres.

Jefferson Montero

El ecuatoriano dio muestras de su gran calidad en las canchas del balompié azteca cuando militó con Monarcas Morelia del 2012 al 2014 y su talento llamó la atención del Swansea City de la Premier League. Desde su llegada el extremo marcó diferencia por la banda en el club inglés y en varios partidos fue el mejor de su equipo, tanto que la afición coreaba su nombre. Las dos primeras campañas fue titular indiscutible, pero su irregularidad terminaron por minar su desempeño.

Juan Arango

Es considerado uno de los jugadores venezolanos más destacados de los últimos años y mostró su enorme calidad en México cuando formó parte del Monterrey y Pachuca, club que aceptó la oferta del Mallorca de España. Con el conjunto de los Bermellones se consolidó como una pieza clave del cuadro titular en cinco temporadas convirtiéndose en uno de los ídolos de la hinchada. Después fue traspasado al Borussia Mönchengladbach, plantilla donde también fue inamovible del once inicial durante cinco campañas consecutivas, a tal nivel que la afición creó que una iglesia en honor al venezolano. Después regresó a México con Xolos en la última parte de su carrera.

Mauro Camoranesi

Tras jugar dos años con Cruz Azul, Mauro emigró a la Serie A de Italia en el 2000 con el Hellas Verona y en el 2002 fue fichado por la poderosa escuadra de la Juventus, donde se convirtió en un elemento destacado por ocho años, ganó dos ligas y dos Supercopa. Gracias al nivel que mostró con la Vecchia Signora, Camoranesi formó parte del cuadro titular de la Selección de Italia que se proclamó campeón del Mundo en Alemania 2006.

Teófilo Gutiérrez

El ariete colombiano abandonó el Cruz Azul en el 2013 para unirse al club de sus amores, River Plate. En el balompié de Argentina, Gutiérrez ganó el Torneo Final, Copa Campeonato, Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Su buen nivel con River provocó que el Sporting de Portugal lo contratara en el 2015.

Hugo Rodallega

Tras haber militado con Monterrey y Atlas, Rodallega logró consolidarse en el futbol mexicano con Necaxa al marcar 25 dianas en 50 partidos. El ariete colombiano llamó la atención del futbol europeo y fue el Wigan de Inglaterra quien lo contrato en 2008. En la Premier League, el cafetalero permaneció siete años y fue en el 2015 cuando emigró al balompié de Turquía, país donde ha anotado 29 goles en tres campañas.

Jackson Martínez

Llegó a la Liga MX en el 2009 con Jaguares y después de anotar 33 dianas, el Porto lo compró en el verano de 2012 y el ariete colombiano cosechó grandes actuaciones con Los Dragones al marcar 67 goles en 90 partidos en el campeonato lusitano. Desafortunadamente, Martínez no brilló en el Atlético de Madrid y luego emigró al balompié de China para convertirse en millonario.

John Córdoba

Una vez más, Chiapas fichó a un delantero colombiano y sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para clubes de La Liga y fue finalmente el Espanyol quien se hizo de sus servicios. Si bien es cierto que en el España no mostró sus mejores condiciones, por lo que tuvo que probar suerte en la Bundesliga con el Colonia, ahí Córdoba es titular y suma 13 goles.

Daniel Alberto Díaz

Mejor conocido como el 'Cata', el defensa disputó 46 partidos con la Máquina del Cruz Azul en un año. Después de sus buenas actuaciones con el cuadro cementero, el central regresó a Argentina y ganó la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores con Boca Juniors. Tras su buen paso en el Boca, Díaz fue titular indiscutible en el Getafe de España durante cinco campañas.

Jean Beausejour

Tras un breve paso con las Águilas del América, el chileno emigró a la Premier League en 2010 con el Birmingham City. En Inglaterra, Jean jugó hasta el 2014 y regresó al balompié de Chile con Colo-Colo. Con su Selección, Beausejour es dueño de la banda izquierda y en su palmarés destaca la Copa América 2015 y la Copa América Centenario jugando como titular.

Ignacio Scocco

Después de un buen paso con Pumas, Scocco emigró a Grecia para jugar con el AEK Atenas, donde en tres temporadas fue una de las piezas claves de la plantilla al disputar más de 80 partidos y anotar 26 goles. Después fue a Newells's Old Boys donde se proclamó campeón de Argentina por segunda vez, también obtuvo la Copa de Grecia en su paso por tierras helénicas.

Fernando Belluschi

El mediocampista argentino no logró cumplir las expectativas de la afición del Cruz Azul y regresó al balompié de su país para consolidar su carrera. Fue campeón de la Supercopa y fue elegido el mejor jugador del último torneo liga , además de que se ganó su convocatoria al seleccionado albiceleste. Tal vez la directiva de La Máquina debió darle más tiempo.

José Luis Calderón

Con buenas actuaciones en América y Atlas, el apodado 'Calderas' fue uno de los delanteros más peligrosos del futbol mexicano, pero en 2003 decidió regresar a la Argentina. A la postre fue una decisión acertada porque ganó la Copa Sudamericana con Arsenal y la Copa Libertadores con Estudiantes.

Esteban Paredes

Con pocos partidos en la escuadra del Pachuca, Paredes retornó al balompié de Chile donde se convirtió en uno de los mejores delanteros. En 2012, Esteban volvió a probar suerte en la Liga MX y con Atlante anotó 16 goles en 29 partidos para alzarse como campeón de goleo en un equipo que peleaba por no descender. En 2014, Paredes fichó con el Colo-Colo y en los últimos tres años sumó más de 50 goles. Ha sido llamado por Pizzi para las eliminatorias a pesar de ser un veterano.

Marcelo Bielsa (Entrenador)

Tras dirigir al Atlas y al América, Bielsa se ha convertido en uno de los revolucionarios del 'soccer' a nivel mundial. Su buen trabajo con la Selección de Chile y con el Athletic Club de España lo han colocado como uno de los entrenadores más importantes del orbe. Muchos jugadores, directivos, entrenadores y aficionados admiran su trabajo.