Fútbol Americano
Dante García 7y

Error de Liga MX causa confusión en registro de Iturbe

MÉXICO -- Apenas suma dos partidos en México y Juan Manuel Iturbe ya está envuelto en polémica: El seleccionado paraguayo ha utilizado dos números diferentes en la Liga MX y los Xolos de Tijuana no sufrirán sanción alguna al tratarse de un error conjunto entre el club y la Federación Mexicana de Futbol.

Para enfrentar a los Pumas de la UNAM el también ex jugador de la Roma portó el número 18, pero en su debut en el futbol mexicano, contra Pachuca, se presentó con el dorsal 20. Esta anomalía se debió a una falla en el sistema de registros del balompié local.

"Nosotros lo registramos con el número 20 porque nos lo permitió el sistema, pero un mismo número no se puede ocupar dos veces en el torneo y nos pidieron que lo cambiáramos, porque Paul Arriola jugaba con el 20 y ya había tenido minutos en la temporada. Tan sencillo como eso", explicó a ESPN Digital el director deportivo de Tijuana.

En entrevista, Juan Ignacio Palou, ahora directivo y también ex futbolista, aclaró que el cambio de número de Iturbe se dio a petición expresa de la Liga MX, a través de una llamada telefónica en los días previos al duelo contra los felinos y tras una falla en los criterios de registro según el reglamento de competencia.

"Cuando vendimos a Paul a la MLS y trajimos a Iturbe nos permite el sistema registrarlo con ese número y después del partido, en la semana previa al juego contra Pumas, el jueves o el miércoles, me hablaron de la Liga solicitándome el cambio de número, ellos fueron los que lo solicitaron", agregó sobre una posible sanción que ya fue descartada por la Liga MX.

El artículo 85 del reglamento de la Liga aclara que "En ningún caso y sin excepción, un mismo Jugador podrá utilizar dos números de camiseta diferentes durante la misma Temporada", estatuto que también contempla una excepción en caso de que exista una razón debidamente justificada.

El caso de Iturbe contempla una doble falta al reglamento: El primer registro, permitido por el sistema de la Liga MX con un número anteriormente ocupado y la utilización de un dorsal diferente al original en jornadas consecutivas. El máximo circuito ya se pronunció al respecto:

"El día de hoy en la Jornada 8 de la LIGA Bancomer MX, Juan Manuel Iturbe utilizó el número 18 con el que se encuentra correctamente registrado para participar en el Torneo Apertura 2017", se explicó sin aclarar que el primer registro de Iturbe, con el mismo número de Paul Arriola, fue permitido de manera errónea por el sistema de inscripción de la FMF.

^ Al Inicio ^