<
>

Cruz Azul cumplió dos años sin debutar a un solo jugador en Liga

ESPN Digital

MÉXICO -- La cantera del Cruz Azul quedó en el olvido desde hace dos años. Fue el 2 de abril de 2016 la última vez que La Máquina debutó a un jugador, gracias a que Kevyn Montaño entró a la cancha y jugó 32 minutos en el empate sin goles frente al Pachuca. De ahí en fuera, ningún otro futbolista surgido de fuerzas básicas tuvo una oportunidad en la Liga Bancomer.

En La Máquina se olvidaron de sus divisiones inferiores. No importa el entrenador que esté en turno. Francisco Jémez o Pedro Caixinha han dado el mismo número de oportunidades a los jóvenes de la Cantera y ninguno debutó a un solo jugador en Liga desde aquel 2 de abril de 2016.

Esta situación ha sido una constante con Eduardo de la Torre como director deportivo, a pesar de que en su discurso de presentación, a inicios de 2016, destacó que justamente las fuerzas básicas eran su prioridad para producir más jugadores y reforzar al primer equipo.

"Me llama mucho el área de fuerzas básicas porque necesitamos jugadores surgidos de aquí", fue uno de los primeros mensajes de De la Torre cuando fue presentado en La Noria.

“El sello de Cruz Azul es algo combinado: se busca que vengan extranjeros de alto nivel, jugadores mexicanos que podamos contratar y jugadores de cantera que den identidad y es en la que estamos más en deuda de las tres”, reconoció hace tres semanas en otra conferencia de prensa, cuando fue cuestionado sobre la falta de debutantes en su gestión.

En este periodo de tiempo, en las categorías Sub-17 y Sub-20, Cruz Azul no ha pasado a ninguna Liguilla. Su puesto más alto, entre ambas divisiones, es el noveno lugar, obtenido en el Clausura 2017 en la Sub-20. Los jugadores pasan y no logran despuntar en La Noria por más que ‘Yayo’ apuntó que el trabajo de cantera era una de sus prioridades al integrarse de nueva cuenta al conjunto celeste.

“No se ha trabajado bien y puede ser desde el reclutamiento, es un cúmulo de situaciones y se ha trabajado para cambiar eso”, insistió.

Montaño en la actualidad permanece en la entidad cementera, pero juega en la Segunda División Premier, luego de que no fue inscrito con el primer equipo y tampoco fue cambiado a otro club por más que estuvo en la lista de transferibles el pasado mes de diciembre. En Primera División, después de su debut, solo sumó 84 minutos en aquel Clausura 2016. Después de ahí no volvió a jugar en la Liga Bancomer.