Luego de haberse consagrado tricampeón de la Liga MX, el América necesita estar en la Copa Libertadores para expandir su grandeza.
El América alargó su reinado en la Liga MX con un espectacular y merecido tricampeonato. Este capítulo de las Águilas se ha escrito con tinta indeleble y nada ni nadie puede reprochar esta auténtica hazaña.
El equipo de André Jardine es legendario y su grandeza es innegable. Por más detractores que tenga el América, decir que no es el equipo más grande de México es algo sin fundamentos. Y no solo de México, el conjunto que preside Emilio Azcárraga es sin dudas el equipo más grande de la Concacaf, el más ganador de la región.
Sin embargo, América necesita que esa grandeza trascienda fronteras. En la edición de Fútbol Picante del domingo, luego de la coronación de las Águilas sobre los Rayados, el comentarista Álvaro Morales sugirió que el tricampeón solicite a la FIFA jugar en torneos de Europa; esto es algo que no va a suceder, pese a que no es una locura. Pero, pensemos en la Conmebol.
El 'Brujo' Morales comparte los puntos más importantes del tricampeonato del América de la mano de André Jardine.
Este América necesita a la Libertadores y la Libertadores necesita al América. No es que la Liga MX le haya quedado chica, pero ya no tiene que demostrar absolutamente nada en este campeonato. Ahora debe demostrar su grandeza fuera de las fronteras de la Concacaf.
Sí, nos han dicho una y otra vez que los equipos mexicanos no volverán a jugar en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana. Pero debo admitir que la participación de la Selección de México en la última Copa América me despierta algo de esperanza de ver a los equipos aztecas en los campeonatos más prestigiosos del continente americano.
América ha demostrado que podría competir contra los equipos más grandes de Sudamérica. Como fiel seguidor de la Libertadores, de la Sudamericana, de la liga argentina, y entre otros torneos sudamericanos, puedo decirles que el conjunto de Jardine no tiene nada que envidiarle deportivamente a equipos como River Plate, Boca Juniors, Botafogo, Flamengo, Atlético Nacional, Peñarol, Nacional, por nombrar a algunos campeones de Libertadores.
El nivel del América ha sido tan alto en este último año y medio, que veo posible que rompa la hegemonía brasileña en la Libertadores en los últimos años.
La Conmebol también necesita al América (y a la Liga MX, en general), aunque quizás no lo admita. Además de un ingreso económico más alto, a los equipos de la Libertadores les convendría jugar frente a un rival “desconocido” y que les puede dar un reto más grande.
Sí, todos sabemos que la Liga MX, y por consecuente el América, está “casada” con la Concacaf y que se debe a esta confederación, pero sabe que a sus equipos les conviene bajar a Sudamérica y enfrentarse a escuadras brasileñas, uruguayas, argentinas, cambiar de terrenos y visitar la altura de Bolivia, el calor de Barranquilla, al ambiente hostil del Monumental de River, etc.
Todo esto, además de los grandes premios económicos que reparte la Conmebol, le convendría al América. ¿O prefieren ustedes ver al tricampeón en la League Cup frente al Colorado Rapids en el estadio del Austin FC frente a mil personas? Así es, yo tampoco.
Otro punto a favor para disputar la Libertadores sería la exposición de jugadores del América. Sabemos que el fútbol mexicano en general no se caracteriza por ser un fútbol exportador, pero las águilas tienen jugadores con potencial de jugar en Europa. Luis Ángel Malagón es por mucho el mejor arquero mexicano y ya ha demostrado que puede enfrentarse a escenarios grandes. Ramón Juárez tiene un talento gigante; con paciencia y una buena exposición podría llegar al Viejo Continente.
Las vitrinas de la Libertadores esperan por los jugadores azulcremas.