De la mano del brasileño André Jardine, el América se coronó tricampeón de la Liga MX tras vencer a Rayados en la final.
LOS ÁNGELES -- Sí, #Tricampeón ya… y ahora va por el #Tetra. América, 3-2 el global sobre los Rayados. Grandísimo mérito de André Jardine. Estuvo El Nido entre los menesterosos del Play-In y esta noche de domingo en Monterrey besó la tercia de cálices de gloria. Sí, ya es Tri, y va por el #Tetra… con o sin tretas.
América fue el reflejo fiel de su torneo. Este domingo por la noche tuvo posesión del 29% por 71% de Rayados. Así fue su Apertura 2024. Agazapado, pero letal. Retraído, pero explosivo. Sóoo Pachuca, con un futbol espectacular, había hecho uso de semejante recurso. En el amor, la guerra y el futbol casi todo se vale.
La duda es si con el colapso administrativo, deportivo, estructural que significó para la FMF la caída de Juan Carlos #LaBomba Rodríguez, André Jardine, tras este #Tri, estará más cerca del otro #Tri… o elegirá ir por el #Tetra.
América volvió a imponer condiciones. Cierto, sufrió taquicardias, vahídos y soponcios, pero apareció, nuevamente, Luis #ElArcángel Malagón para sofocar las embestidas regias, excepto ante el balazo de Johan Rojas, que generó el 1-1. Un empate que provocó microsismos en todo corazón rayado y en toda carnosa urna americanista donde habita el #ÓdiameMás.
Richard Sánchez, el hombre que anota pocos goles, porque tiene un estricto paladar delicatessen para sólo enmarcar golazos. Y lo hizo de nuevo, un obús, ante un bombón retozón, cariñoso, festivo, hambriento, que le entregó con el beso navideño Alejandro Zendejas para el 0-1.
Sin Lucas Ocampos, Monterrey era un Fórmula Uno con una llanta ponchada. Pujó, rugió, pero la claridad vertical, definitoria, para situaciones de gol que le da el argentino, no se hizo presente, a pesar de una voluntad espartana de Sergio Canales.
Se hablaba de ese 29% por ciento de posesión de El Nido. Y las cifras son de escándalo: Rayados con 22 disparos, seis a portería, mientras América tuvo cuatro, sólo tres al arco. No necesita más. Un buen carterista sólo necesita un momento, uno como el de Richard Sánchez.
¿De verdad es posible el Tetra? Lo es a partir de un plantel base. Y una solidaridad absoluta. Figuras que parecían imprescindibles e intocables, ya entienden que para Jardine todos son peones, y para quien se sienta reina o rey, en el ajedrez del día a día, la banca será su único trono.
Nuevamente, trabajos sobresalientes de Álvaro Fidalgo y de Alejandro Zendejas. Si bien Richard Sánchez puede ceñirse la corona de laureles del MVP de la Liguilla, sin duda el MVP del torneo, al menos para el América, es Zendejas, desdeñado públicamente tal vez porque decidió jugar por Estados Unidos o porque es mexicano o porque tiene antecedentes en Chivas. El lábaro del MVP, sí, es de Zendejas. Y para pesar de Javier Aguirre, hoy, la Selección Mexicana no tiene un exitoso mil usos como él.
Con la fiesta mediática de estos tiempos, las redes sociales se regodeaban con extractos televisivos, para complementar el carnaval entre las máscaras fértiles de emociones de la risa y el llanto. Y dicen que es sólo futbol.
Por un lado, se hacen legendarios los festejos de Cuauhtémoc Blanco haciendo befa y mofa de sus compañeros de transmisión. El Jorobado de Nuestra Señora de Tlatilco ya resarció con la maltratadísima dignidad y mollera de Ricardo Lavolpe, aquella injusticia en el Mundial de Alemania 2006.
Y las estampas del dueño del América, Emilio Azcárraga. Queda claro que este #Tri que consiguen sus Águilas, le llena el corazón, porque el otro #Tri el de sinuosas tragedias, sólo le llena los bolsillos. Y sabe que hay cimientos para ir por el #Tetra… con o sin tretas.
América llega a 16 títulos y es Tricampeón. ¿Y su supuestamente acérrimo rival, Chivas? El Rebaño goza sólo de cabal salud, con los brebajes de Omnilife.