ESPN repasa las circunstancias que llevaron a las Águilas a levantar su tercer trofeo de la Liga MX de manera consecutiva
América consumó el primer tricampeonato en el futbol mexicano bajo el formato de los torneos cortos. Las Águilas ganaron tres finales de manera consecutiva, ante Tigres, Cruz Azul y recientemente contra Monterrey, series en las que han vivido momentos a su favor, ya sea con intervenciones de Luis Malagón, postes, fallas de rivales, reacciones inmediatas, así como polémicas arbitrales.
Apertura 2023 – Final vs. Tigres
Ida: 1-1
-América abrió el marcador con penal
El primer partido de la serie del campeonato se celebró en la cancha del Estadio Universitario, donde las Águilas fueron los encargados de abrir el marcador a través de la vía penal, luego de que Jesús Angulo pateó a Julián Quiñones dentro del área de Tigres, lo que fue sancionado como falta. Henry Martín tomó el esférico y engañó a Nahuel Guzmán para acertar desde los once pasos a los 50 minutos.
Tigres reaccionó en la parte final del encuentro con una anotación que nació en un tiro de esquina. Sebastián Córdova fue el encargado de ejecutarlo a primer poste, zona en la que apareció Ozziel Herrera para poner el 1-1 con un testarazo al 71’.
Vuelta: 3-0
-Atajada de Malagón a Gignac
A los 34 minutos del partido de vuelta, que tuvo como sede al Estadio Azteca, Luis Malagón apareció con una atajada para impedir el que hubiera sido el 1-2 a favor de Tigres en el global. Diego Lainez ejecutó una acción a balón parado desde la banda derecha a segundo poste, donde André-Pierre Gignac apareció sin marca. El francés sacó un potente remate de cabeza, pero el arquero del América presumió sus reflejos y mandó el balón a tiro de esquina.
-Travesaño salvó al América
Todavía con el marcador global empatado, Tigres nuevamente estuvo cerca de hacer el tanto que los acercara al campeonato, pero el metal salvó al América. La jugada nació en un resbalón de Jonathan dos Santos en una salida, situación que aprovechó Rafael Carioca para sacar un potente disparo de larga distancia que dejó parado a Luis Malagón, quien solo vio al balón impactarse en el travesaño.
-Polémica expulsión de Fulgencio
Al minuto 80, en una jugada cerca al área de América, Julián Quiñones y Raymundo Fulgencio disputaron un balón pegado a la línea de banda, pero al momento de que el esférico abandonó el terreno de juego, el futbolista de Tigres dio un manotazo en el rostro del elemento de las Águilas, situación que Adonai Escobedo de inmediato sancionó como expulsión, incluso el silbante acudió a las pantallas del VAR, sin que esto lo llevara a un cambio de decisión, lo que dejó a los de Nuevo León con 10 hombres.
-América aprovechó superioridad numérica
La expulsión de Raymundo Fulgencio dejó contra las cuerdas a Tigres en los últimos momentos del partido que se alargó a los tiempos extra, donde América definió el primero de los tres campeonatos. Al 91’, apareció Julián Quiñones para hacer el 2-1 en el global. Al 95’, Nahuel Guzmán vio la tarjeta roja y dejó a los felinos con nueve hombres, situación que aprovecharon las Águilas para hacer dos goles más, con Richard Sánchez, al 103’, y Jonathan Rodríguez, al 119’, para sentenciar la serie por 4-1.
Clausura 2024 vs. Cruz Azul
Ida: 1-1
-Reacción inmediata ante gol de Cruz Azul
América se vio sorprendido a los ocho minutos del juego con anotación de Uriel Antuna desde el manchón penal, pero apenas ocho minutos después las Águilas reaccionaron para hacer el tanto del empate con tanto de Julián Quiñones a pase de Henry Martín.
-Atajada de Malagón evitó el segundo de Cruz Azul
Luis Malagón fue clave para que América no saliera con desventaja del Estadio Ciudad de los Deportes. Al 39’, después de un tiro de esquina, el balón cayó en los botines de Rodrigo Huescas en los linderos del área. El canterano de La Máquina sacó un potente disparo, que pasó en medio de varios elementos de las Águilas, hasta que llegó el portero azulcrema para desviar la trayectoria del esférico con un manotazo.
Vuelta: 1-0
-Malagón sacó dos de gol en 10 minutos
Cruz Azul tomó el protagonismo durante la primera media hora del partido, en la que Luis Malagón fue la figura del certamen gracias a un par de intervenciones. La primera se dio al 15’, cuando se lanzó a su ángulo superior derecho para sacar un testarazo de Uriel Antuna. Al 23’, llegó tal vez la más difícil, pues Ángel Sepúlveda le picó un remate de cabeza, pero el portero del América voló para volver a evitar la caída de su arco.
-Falla de Ignacio Rivero
La jugada más clara del partido se presentó al minuto 40 en los botines de Ignacio Rivero, quien desaprovechó la oportunidad. Desde la banda derecha, Uriel Antuna mandó un centro que Ángel Sepúlveda bajó para el uruguayo que entró sin marca al área rival, pero el capitán de Cruz Azul voló su disparo.
-El polémico penal de Rotondi
La polémica de la final apareció al 71’. Rodolfo Rotondi, al intentar salir con balón controlado, perdió el esférico contra Alejandro Zendejas, quien cedió para Israel Reyes, ubicado dentro del área de Cruz Azul, zona en la que fue derribado por una barrida del mismo argentino, que Marco Antonio Ortiz Nava sancionó como penal, a pesar de que revisó la acción en las pantallas del VAR. Henry Martín fue el encargado de acertar desde los once pasos.
-Malagón apagó las ilusiones celestes
La última jugada de peligro que generó Cruz Azul, que pudo significar el 2-2 en el global, terminó en las manos de Luis Malagón. Ya en el tiempo agregado, en el 90’+1’, después de una serie de rebotes dentro del área del América, el balón llegó a Rodrigo Huescas, quien sacó un disparo sin mucha fuerza, situación que ayudó a que el portero de las Águilas pudiera reaccionar para darle el título a los azulcremas.
Apertura 2024 vs. Monterrey
Ida 2-1
-Lesión de Lucas Ocampos
Apenas a los dos minutos de juego, Monterrey perdió por lesión a Lucas Ocampos, quien había sido uno de los generadores de juego ofensivo a lo largo del Apertura 2024, incluso el argentino era el que más asistencias tenía de Rayados, con cuatro, pero no su participación en la final fue fugaz, pues las molestias físicas también lo marginaron de la vuelta.
-América tardó tres minutos para iniciar la remontada
A pesar de que Monterrey perdió poder ofensivo ante la baja de Ocampos, los Rayados abrieron el marcador con un golazo de Sergio Canales al 35’. Sin embargo, las Águilas tuvieron una reacción rápida y apenas tres minutos después consiguieron el tanto del empate con Kevin Álvarez. Al 49’, apareció Alejandro Zendejas para poner el 2-1 definitivo.
Vuelta: 1-1
-Golazo de Richard Sánchez
Luego de una gran jugada colectiva por parte del América, al 24’, Alejandro Zendejas le bajó el balón con la cabeza a Richard Sánchez, quien llegó perfilado desde los linderos del área para prender el esférico con un potente disparo que se coló en el ángulo de la portería que defendió Luis Cárdenas.
-Malagón evitó el del empate
Con el 1-3 en el marcador global, Monterrey tuvo una fugaz reacción para buscar el tanto que los metiera al partido. Al 27’, apenas tres minutos después del tanto de Richard Sánchez, Germán Berterame sacó un disparo raso que Luis Malagón alcanzó a desviar para mantener su arco intacto.
-Travesaño salvó al América del segundo
Monterrey reaccionó hasta el 85’, con una anotación de Johan Rojas, misma que puso el global 2-3, todavía con ventaja para el América. Apenas tres minutos después, Rayados volvió a acercarse al arco de las Águilas con un testarazo de Sebastián Vegas que terminó por impactarse en el travesaño ante el lance de Luis Malagón, en lo que fue la última de peligro en el cotejo.