<
>

Cruz Azul lleva 'mano' para clasificar a la Liguilla

Cruz Azul continúa en el liderato y prácticamente amarró un boleto a la Liguilla. Imago

MÉXICO -- Cruz Azul está a nada de meterse a la Liguilla, luego de un torneo sin hacerlo, y previamente una clasificación después de seis certámenes sin hacerlo.

Después de su triunfo por 2-1 sobre Monterrey, los celestes se mantienen en la cima de la tabla con 26 puntos y ‘pitan’ rumbo a las instancias finales del Apertura 2018 con buenas expectativas, después de ocho triunfos, sólo dos descalabros y una diferencia de goleo de +11.

Si bien se percibe una solidez de juego de la mano de Pedro Caixinha, el conjunto ha tenido breves altibajos. No obstante, su afición está optimista, esperanzada, expectante por un posible título de Liga, ante los 21 años que lleva la Máquina Celeste sin poder coronarse.

En el torneo anterior, que fue el primero del portugués, los cementeros terminaron décimos segundos con 22 unidades, mientras que un certamen antes (Apertura 2017) concluyeron la campaña con 27 puntos que lo situaron como sexto de la tabla y con un boleto en la Liguilla.

El manejo de juego es quizá uno de los aspectos más importantes que destacan de los cruzazulinos en esta nueva era, pues si de algo carecían era justamente de aguantar la ventaja a su favor en muchos de sus duelos.

Resaltan también la fortaleza y esfuerzo que ha manifestado el grupo de jugadores, que en el presente certamen ha remontado marcadores adversos. El gol ha sido otra de las cualidades del equipo de La Noria, pues hasta la Fecha 12 del torneo anterior apenas sumaba 14 dianas, para terminar con un total de 22, en su última Liguilla llevaba 17 tantos en estas instancias del torneo, el cual culminó con 22 anotaciones.

En el tema de los goles, destacan elementos como Elías Hernández, su mejor anotador con cinco tantos y cuatro asistencias; Milton Caraglio, con cuatro y un pase a gol; Martín Cauteruccio, con tres 'dianas' y Roberto Alvarado con dos, sin dejar de lado las excelentes actuaciones tanto de Hernández, como del propio Alvarado y de Iván Marcone, entre otros.

POLÉMICA ARBITRAL

La controversia por sus arbitrajes no ha faltado en lo que va de la campaña para los cruzazulinos. La más reciente fue la temprana expulsión en el cotejo ante Rayados de Rogelio Funes Mori, quien propinó un codazo sobre el rostro de Iván Marcone tras el empate de Elías Hernández, derivado de un penalti que fue muy reclamado por el rival y que abrió la puerta para la victoria de la Máquina.

También, la polémica estuvo presente con los cementeros en otros cotejos, como pasó en la pasada Fecha 8, cuando golearon por 4-1 al Veracruz. El primer error arbitral derivó en el primera anotación del partido, obra de Roberto Alvarado, aunque antes de que llegara la definición del joven de 19 años, el español Edgar Méndez no pudo controlar un balón y éste salió por la línea de banda,

En este mismo cotejo, el empate fue consecuencia de otro yerro del silbante, pues este decretó un penalti para los escualos en un clavado de Cristian Menéndez, cuando el portero Corona ni siquiera lo tocó. Un contundente 3-0 sobre el Puebla, en el debut de Cruz Azul en el Azteca que pronosticaba una gran vuelta de los celestes en su otrora casa de la Calzada de Tlalpan, también estuvo enmarcado por la controversia arbitral, ya que hubo un penalti anotado por Milton Caraglio, en una aparente falta inexistente dentro del área camotera.

AUSENCIAS POR LESIÓN O EXPULSIÓN

Las lesiones han sido un 'talón de Aquiles' de los cruzazulinos en el Apertura 2018, en cuyo trayecto se han ausentado a causa de este aspecto: Andrés Rentería, Gerardo Flores, Walter Montoya, Ángel Mena, Milton Caraglio, Adrián Aldrete, Martín Zúñiga y Edgar Méndez.

Las expulsiones han propiciado ausencias en la escuadra cementera, donde se han ganado suspensiones por este motivo: Misael Domínguez, Gerardo Flores, José Madueña, Milton Caraglio y Pablo Aguilar. Luego de imponerse en su último cotejo, Caixinha asumió ante la prensa la calificación a la Liguilla, aunque matemáticamente esto aún no se haya consumado.

“Queríamos terminar el ciclo de esta manera; hoy terminó el bloque y está logrado por los jugadores, pero falta mucho”, destacó el lusitano.

Previo a la Fecha FIFA, a los celestes les toca visitar al Querétaro en la Jornada 13; con miras a este encuentro tendrán más días para prepararse y para esperar a algunos jugadores ‘tocados’.