<
>

Bruno Valdez, el mejor defensa del Apertura 2018

Imago 7

MÉXICO -- Bruno Valdez se coronó con el América y con ello solamente refrendó lo realizado individualmente en la defensa central al lado de Emanuel Aguilera, Paul Aguilar, Jorge Sánchez y el héroe de la Final, Edson Álvarez, ya fuera con una línea de cinco o de cuatro, según decidiera su técnico.

El nacido hace 26 años en Asunción, Paraguay, se convirtió en una especie de amuleto para el ‘Piojo’ Herrera a lo largo del campeonato, en el cual sobresalió no sólo por su eficiencia en la marca, por saber cómo anticiparse a las jugadas y por ser un gran recuperador de pelotas, sino también por terminar como el goleador de los azulcrema, no obstante que es un jugador defensivo.

Bruno se convirtió en un jugador versátil y anotó dianas de varios estilos, para culminar con un total de siete entre torneo regular y Liguilla, si bien se fue en ‘blanco’ en la Final.

El guaraní, quien ha marcado 17 tantos con esta camiseta en cinco torneos, terminó disputando 14 partidos en el presente Apertura 2018, 13 de estos como titular (1,149 minutos), y se hizo acreedor a un tarjetón amarillo y uno rojo (expulsión).

También fue titular en los seis encuentros de Liguilla, aunque no los completó todos.

Su debut con los de Coapa fue en un encuentro ante Jaguares de Chiapas el sábado 16 de julio de 2016, tras arribar a México justamente para el Apertura 2016, procedente de Cerro Porteño.

En su primer torneo como azulcrema disputó 12 partidos de Liga y tres de Copa, aunque paulatinamente se agenció de la titularidad, pues Miguel Herrera, quien regresó al ‘nido’ cuando Bruno ya estaba, quedó prendado de su eficacia en la zaga.

Desde su llegada a México, en el Apertura 2016, Valdez ha participado en cuatro Liguillas, de las cuales ha perdido una Final y ha ganado otra, la del domingo.

MENCIÓN HONORÍFICA

Por otro lado, la campaña que realizó su compatriota Pablo Aguilar en su primer certamen con el subcampeón Cruz Azul también es digna de encomio.

Pablo se adueñó de la titularidad en la central celeste con una actuación sublime; es veloz, persistente en la marca y el juego aéreo es una de sus principales virtudes.

El seleccionado nacional y otrora jugador de Tijuana y América, logró una pronta identificación con la afición celeste, la cual ha enarbolado sus actuaciones y lo ha convertido en uno de sus consentidos.

Aguilar terminó disputando 22 juegos como titular entre Liga y Liguilla, y anotó tres goles, además de ganarse cuatro tarjetas amarillas y una expulsión.