El Clausura 2019 suma nueve técnicos destituidos después de 12 jornadas, sin embargo aún está lejos de ser el torneo con más cambios en la dirección técnica pues el Invierno 2001 terminó con 12 movimientos en el banquillo.
De los 19 conjuntos que había en Primera División en ese entonces, nueve cambiaron de estrategas. El sistema de competencia era diferente, pues los equipos eran separados en cuatro grupos, tres de cinco integrantes y uno más de cuatro.
Tras la octava fecha ocho estrategas habían perdido su trabajo. Carlos de los Cobos dejó el banquillo del Celaya tras la primera jornada. Luego de la tercera cayeron tres más: Mario Ayala con León, Mario Trejo con Irapuato y Alberto Guerra de La Piedad.
Edgardo Fuentes, quien llegó al conjunto de Guanajuato por Ayala, solo estuvo dos partidos, por lo que en la quinta dejó el cargo.
Tras la sexta Miguel Mejía Barón renunció de la dirección técnica de Pumas, luego de la séptima Alfio Basile dejó al América y en la octava Eduardo Solario fue destituido por Atlas.
Los cuatro entrenadores restantes salieron de sus respectivos clubes después de la octava fecha. La décimo primera jornada arrojó dos salidas más: Miguel López, quien tomó el lugar de Carlos de los Cobos en el Celaya, fue destituido, al igual que Jorge Audé, quien entró por Alberto Guerra en La Piedad.
Luis Fernando Tena dejó el banquillo del Morelia tras de la fecha 13 y Rubén Omar Romano lo hizo una después con Tecos.
TÉCNICOS DESTITUIDOS EN EL CLAUSURA 2019
PAKO AYESTARÁN
(Pachuca)
El estratega español fue cesado tras ser goleado por el América en la Jornada 3 y luego de hilar su segundo revés como visitante en el actual campeonato.
El español dirigió al conjunto hidalguense en 20 partidos de Liga, con saldo de siete victorias, seis empates y siete descalabros.
DAVID PATIÑO
(Pumas)
Este timonel fue despedido al perder 1-0 contra Pachuca en la Fecha 4, luego de más de un año en el banquillo.
La escuadra de Patiño no se recuperó de la goleada por 6-1 a manos del América, en la vuelta de Semifinales del Apertura 2018, lo que representó la máxima goleada en la historia de los felinos frente al odiado rival, por lo que después de cuatro cotejos sin triunfo en el Clausura 2019, la directiva decidió cesarlo.
ENRIQUE MEZA
(Puebla)
En la Jornada 5, el ‘Ojitos’ terminó su gestión con los camoteros en la Jornada 5 tras ser goleado en casa por el Necaxa por marcador de 1-4.
El Puebla tenía un ayuno de triunfos como locales que databa de agosto del año pasado por lo que la directiva no aguantó más y lo despidió tras dirigir 44 juegos a partir de mediados de 2017, tiempo en que consiguió 14 triunfos, 11 empates y 19 derrotas. En todo este tiempo, jamás consiguió el pase a la liguilla.
RAFAEL PUENTE DEL RÍO
Puente Jr. dejó a los emplumados tras resbalar por 3-1 contra Lobos BUAP y sumar así siete derrotas en el mismo número de partidos, lo que lo situaba en el sótano general con sólo tres goles a favor y 18 en contra.
Rafa tomó a los Gallos en el arranque del Apertura 2018, donde acabó en la octava posición con 26 unidades, al conseguir siete victorias, cinco empates y cinco reveses, lo cual le permitió jugar la Liguilla, pero fue eliminado por Cruz Azul.
ROBERTO HERNÁNDEZ
(Monarcas)
El oriundo de La Piedad, Michoacán, dejó el banquillo al ser vapuleado 3-0 por Gallos de Querétaro en la Jornada 8, aunque los michoacanos venían de una crisis de resultados que en el actual torneo lo situaba en el décimo sexto de la tabla.
Hernández Ayala, quien a través del tiempo fue identificado como un técnico de casa, ya que con Morelia ha desempeñado cargos como técnico interino, entrenador y directivo, dejó el banquillo de los purépechas al sumar apenas cuatro unidades, producto de seis derrotas, un empate y una victoria.
HERNÁN CRISTANTE
(Toluca)
También en la Fecha 8, el argentino cayó en la dirección técnica de los choriceros al perder contra Santos Laguna por 4-0.
Aunque Cristante inició con dos triunfos en el Clausura 2019, el cuadro mexiquense sumó seis partidos sin ganar, de los cuales cinco fueron derrotas y uno fue empate.
El timonel dirigió al Toluca desde el Apertura 2016, lapso en que sumó 11 tarjetas rojas. Su máximo logro fue llegar a la Final del Clausura 2018, donde fue superado por Santos Laguna.
GUILLERMO HOYOS
(Atlas)
El argentino dejó a los rojinegros en la Fecha 10, tras resbalar por 0-2 ante Cruz Azul, dejando al conjunto en el sitio 14 de la clasificación general, con 10 puntos en el mismo número de cotejos.
El cuadro tapatío está entre los cinco equipos más goleados del torneo con 20 anotaciones admitidas.
JOSÉ SATURNINO CARDOZO
(Chivas)
No obstante sus excusas tras cada derrota de su equipo, el paraguayo dejó a los tapatíos al perder por 2-1 con los Pumas en la capital mexicana.
Cardozo hilvanó cinco partidos sin ganar con un empate y cuatro reveses, aunque quizá lo que más caló en su directiva fue que perdió sus últimos dos clásicos ante el América por marcador de 2-0, uno de ellos en los Cuartos de Final de la Copa MX. Ambos disputados en menos de una semana.
SALVADOR REYES
(Santos)
Reyes tomó cargo del equipo en el Apertura 2018 y suma en total 26 partidos dirigidos en Liga MX con un total de 10 victorias, nueve empates y siete derrotas.
Esta semana Santos cayó 3-0 en la semifinal de ida de la Concacaf Liga de Campeones frente a Tigres. En el Clausura 2019 el equipo lagunero ocupa el puesto 10 de la tabla con 15 puntos.