<
>

Rubens y Alanís, los principales sobrevivientes del descenso de Tecos

Rubens Sambueza y Oswaldo Alanís son dos de los cuatro jugadores que se mantienen en activo luego del descenso de Estudiantes Tecos. Imago 7 / Real Betis

Tras una lucha por no descender que se prolongó durante varios torneos y que tuvo como protagonistas a varios técnicos como José Luis Sánchez Solá y Miguel Herrera, el 13 de abril de 2012 se consumó el adiós de Estudiantes Tecos con el uruguayo Héctor Hugo Eugui al frente. Varios de sus protagonistas hoy siguen en el mundo del futbol con una huella que quedó indeleble en sus carreras al descender con el cuadro zapopano.

Parecía dictado por el destino. 'Viernes 13' decía el calendario para el día en que se consumó el descenso de los emplumados. Esa noche en el Tres de Marzo empataron a un gol ante Puebla en el duelo de la Jornada 15 y quedaron a merced de los Rojinegros del Atlas, con quien competían por no descender y que un día después consumaron el descenso de Tecos tras vencer a Rayados por 2-0.

A continuación recordamos a los protagonistas de ese descenso y cuál es el presente en sus respectivas carreras deportivas o ajenas al balompié.

CHRISTIAN MARTÍNEZ: El arquero pasó a los Esmeraldas de León tras el descenso de los universitarios, donde jugó hasta el 2017. Se retiró y actualmente es auxiliar técnico de la Filial Sub 20 desde el Apertura 2018.

DUILIO DAVINO: Después del descenso se retiró del futbol profesional. Incursionó como comentarista de futbol en la televisión y después fue invitado a la directiva de Rayados, donde actualmente funge como Director Deportivo.

MARIO PÉREZ: Después de su paso por Tecos regresó a Necaxa, club en el cual surgió pero ahora establecido en Aguascalientes. En el 2014 pasó a Lobos BUAP y ahí se retiró en el 2016. Actualmente su vínculo al futbol es el equipo Leyendas de Necaxa conformado por veteranos del cuadro rayo.

JUAN CARLOS LEAÑO: Tras el descenso se retiró del futbol profesional y asumió el cargo de vicerrector administrativo de la UAG, además de ser presidente del club Tecos en Segunda División premier.

HUGO COLACE: Tras descender con Tecos se fue a jugar al Auxerre de Francia, volvió a Argentina donde jugó con Independiente de Mendoza, All Boys, Olimpo de Bahía Blanca y después pasó al Capiatá de Paraguay. Regresó a Europa en clubes de Gibraltar, Portugal y actualmente en el club italiano Paceco del ascenso italiano.

ALEJANDRO CASTRO: La directiva de Tecos lo envió de regreso a Cruz Azul tras el descenso, en el 2015 pasó a Pumas y en 2017 fue al Ascenso con el San Luis. Su carrera deportiva como jugador concluyó en el Apertura 2018 con Santos, donde fue registrado pero no jugó.

OSWALDO ALANÍS: Fue a Santos Laguna, pasó por Chivas y actualmente juega en el Real Oviedo de España.

RUBENS SAMBUEZA: El único de ese once que sigue en activo en el futbol mexicano. Luego de descender con Tecos vino su repunte futbolístico pues fue vendido al América donde alcanzó uno de sus más altos niveles. En 2016 se fue al Toluca y el torneo anterior fue vendido al León, donde busca reaparecer tras una fuerte lesión.

GERARDO GALINDO: Como futbolista solo duró un año más en activo después de descender. Fue al Ascenso con Estudiantes de Altamira. Culminó su carrera para luchar contra el cáncer, al cual venció. Acompañó a Jaime Lozano en Gallos Blancos como parte de su cuerpo técnico y hoy trabaja en las Fuerzas Básicas de Pumas.

GABRIEL PEREYRA: El 'Místico' se retiró tras el descenso. No tardó en comenzar a trabajar como integrante de cuerpos técnicos y se unió al Atlante un año después donde ha trabajado la gran parte de los últimos años, con una breve estadía como auxiliar de Rubén Omar Romano en el Atlas.

BRAULIO LUNA: Tras descender con Tecos siguió su carrera en Veracruz, Cruz Azul Hidalgo y San Luis. Actualmente es comentarista en la televisión.

EDUARDO LILLINGSTON: Continuó en Tecos tras el descenso y cuando el club se mudó a Zacatecas emigró a Necaxa, donde concluyó su carrera. Trabajó en psicología para deportistas y actualmente dirige a la Selección Universitaria en la Universidad de Guadalajara.

RODRIGO RUIZ: Terminó su carrera en Tecos ya incluso en el Ascenso MX. Después se convirtió en director técnico de Tecos en Tercera División, al cual ascendió a la Segunda.