<
>

Réquiem por los técnicos mexicanos

play
Supuestos problemas aquejan el vestidor de América previo a Play In (0:59)

Adriana Maldonado reporta la existencia de descontentos en el vestidor del América por alineaciones de André Jaridne. (0:59)

Mientras Anselmi, Paiva, Jardine y Paunovic dominan el escenario, se han extinguido los entrenadores mexicanos dominantes en la Liga MX


LOS ÁNGELES -- “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, escribió el italiano Cesare Pavese. Sí, vendrá la muerte del técnico mexicano y tendrá los ojos de todos ellos, los entrenadores de la raza.

Los técnicos mexicanos han desaparecido del futbol mexicano. De su futbol. De su México. Y sin misa de Réquiem. En la fosa común.

Y lo peor: sin herederos. Esterilidad absoluta. Sin escuela, sin legado. La memoria hará aparecer como accidentes sus mejores momentos. Más cerca del mito que de la leyenda. Más cerca del “miticismo” que del misticismo.

Sobrevivieron, pervivieron, apenas por la frugalidad y fragilidad de sus contratos, Nacho Ambriz (cesado ya por Santos), Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán) y José Manuel de la Torre (Puebla). Todos, en el estercolero de la Tabla de Posiciones, y con un pie fuera de sus equipos.

Se agrega Arturo Ortega, un parche impuesto, instalado al frente de Chivas, por obra de la desidia, del desconcierto, de la histeria, de la ignorancia o del valemadrismo del dueño, Amaury Vergara, tras la deserción de Fernando Gago, quien se ofreció a Boca Juniors para seguir pasando vergüenzas. Sí, también Ortega ya se va en cuanto Chivas termine su concurso en Play-In o Liguilla.

Recientemente, aún sacando agua de las piedras, Eduardo Fentanes fue cesado en el Necaxa, e inicialmente se hablaba de Robert Dante Siboldi para tomar el puesto, pero sus bonos bajaron tras las aseveraciones de su ex auxiliar Leandro Cufré, del jugador ecuatoriano Jonathan Borja, y el drama sin final vivido con los Tigres.

play
2:50
Tuca Ferretti: "Chivas tiene el peor futbol que le he visto en mi vida"

Fuerte crítica de Ricardo 'Tuca' Ferretti para el desempeño e Guadalajara en

Cierto, hay otros esperpentos de otras latitudes. ¿Qué hace Mauro Gerk como longevo sepulturero del Querétaro, a no ser la esclavitud con Christian Bragarnik? ¿Y qué oscuros motivos hay detrás de la permanencia de Beñat San José o de las llegadas de Jorge Bava y Mauricio Barbieri?

Así, mientras los Martín Anselmi, los Renato Paiva, los André Jardine (con su bicampeonato), y hasta Veljko Paunovic dominan el escenario, se han extinguido los entrenadores mexicanos dominantes en la Liga MX y el ex Rey Midas hoy es más un anecdotario que una garantía, y el mismo Chepo de la Torre tiene que recurrir al álbum familiar para apaciguar sus lastimosas gestiones recientes.

Y renglón aparte, aparece Guillermo Almada, un personaje que trabaja indiscriminadamente con jóvenes, que no teme a los retos de que le desarmen al equipo, y a pesar de este año de transición, el proyecto se mantiene.

Hace ya casi quince años, todavía los técnicos mexicanos mantenían la injerencia en el torneo. En el Bicentenario 2010, 14 entrenadores nacionales estaban al mando de los equipos en la Liga MX.

play
1:37
Evaluarán al 'Piojo' Alvarado para volver con Chivas

Roberto Alvarado será evaluado para volver a los entrenamientos del Guadalajara de cara al Play-in.

En casi 15 años, la decadencia ha sido evidente. Los técnicos mexicanos terminan refugiándose en programas de análisis, no sólo en busca de eventual exposición mediática que los revalorice en la bolsa de trabajo, sino ya como única posibilidad de mantenerse vinculados al futbol.

Las nuevas generaciones de entrenadores mexicanos no han podido consolidarse. En algunos casos, al no saber aprovechar las oportunidades, y en otros casos por no verse involucrados en las mafias de promotores que condicionan su colocación en equipos a la estricta y amañada contratación de futbolistas de su misma tribu.

¿Los motivos de ese rezago y agonía del técnico mexicano en un balompié donde debería tener un dominio absoluto, al conocer mejor al medio? Claro, cierto, en un futbol como el mexicano, donde predomina el futbolista extranjero, principalmente de lamentable nivel, es entendible –aunque abominable–, que se recurra a buscar entrenadores extranjeros, de los cuales muy pocos han dejado escuela.

1.- VIGENCIA...
En su mayoría, los entrenadores mexicanos rechazan puntualmente estar desactualizados o desfasados ante las exigencias y evolución del futbol de otras latitudes. Creen que la doctrina original que se imparte en los cursos primitivos, rupestres, de la Federación Mexicana de Futbol, alcanza para tener una base sólida en su desarrollo.

Sin embargo, hay casos inexplicables. Rafael Puente del Río, tras excursiones en varios equipos, ha realizado giras por Europa, incluso con sus auxiliares, en el afán de aprender nuevas metodologías y hasta adentrarse en detalles de manejo emocional. Y el tipo sabe y tiene personalidad, pero al regresar a casa, no logra consolidarse en algún equipo.

2.- MALINCHISMO
Es recurrente, y con cierta razón, que el técnico mexicano asegure que se dan más oportunidades, con mayor respaldo y tolerancia, a los entrenadores foráneos que a los nacionales. Sin embargo, hay casos como los de Luis Fernando Tena y Vucetich con Chivas, que demuestran que se carece de autocrítica.

Es evidente que, en algunos casos de técnicos extranjeros, gozan de un proteccionismo extremo, por el gran movimiento financiero que hay detrás, debido a la complicidad con su promotor en la contratación de refuerzos.

Pero, la realidad es que un técnico con más resultados que excusas siempre encontrará un contrato y una manera de consolidar su trabajo. Lo que podría agregarse en este caso, es que el técnico extranjero se maneja en el idioma de los ultimátum al exigir contrataciones, mientras el técnico nacional acepta fletarse con lo que le entregan, como le acaba de pasar a Nacho Ambriz.

play
2:25
Huerta: "Si Chivas fracasa contra Atlas, el saldo de su torneo será desastroso"

Los analistas de Futbol Picante debaten sobre las posibilidades de Guadalajara por avanzar a Liguilla.

3.- HISTERIA
De repente, entre la ignorancia, la urgencia, la desesperación, la histeria y hasta presión de promotores, los directivos del futbol mexicano deciden cortar procesos y hasta segregarlos y vetarlos. Casos sobran: Potro Gutiérrez, Ricardo Cadena, Gerardo Espinoza, Pitty Altamirano y hasta el mismo extécnico nacional, Jaime Lozano, se ve obligado a esperar por reglamento (artículo 47, Liga Mx), tras ser sacudido de la Selección Mexicana, y deberá esperar hasta diciembre.

El mismo Gonzalo Pineda, de exitoso paso como auxiliar en Seattle Sounders, fracasó en la aventura como entrenador del Atlanta United, y aunque ha tenido propuestas de equipos mexicanos, sigue aguardando una nueva posibilidad en la MLS, conocedor claramente del ambiente turbio que hay en la Liga MX.

4.- CAPACITACIÓN
Vinculado al primer punto. Dentro del nuevo proyecto de la FMF, que está por cumplir un año de retraso para implementarse, aparece la capacitación con especialistas de alto nivel, a partir de los formadores y buscadores de Fuerzas Básicas, y no apegarse estrictamente a la metodología casi paleolítica con la que se educa actualmente a través de la academia de la propia federación.

Además, no hay entrenadores que marquen una línea, una doctrina y dejen escuela. Hubo tiempos del Lapuentismo que chocaba con el Lavolpismo, e irónicamente, las más recientes manifestaciones de Ricardo La Volpe están más cerca del evangelio de Manuel Lapuente que de sus ideas mismas.

Ambos dejaron una corriente. Raúl Arias, Mario Carrillo y Luis Fernando Tena eran bastiones cercanos al Lapuentismo. Miguel Herrera, Profe Cruz, Rubén Omar Romano, Daniel Guzmán, apostaban por el ya hoy extinto Lavolpismo. Y al final, en la suma de títulos, el Lapuentismo ganó más que el Lavolpismo: 19 contra diez, sin sumar, claro, torneos de poca envergadura.

El Lapuentismo suma incluso una Copa Confederaciones (1999) con su mismo fundador, y los Juegos Olímpicos de Londres (2012), con Luis Fernando Tena, los logros más importantes a nivel de selecciones nacionales mayores.

play
3:08
¿Afectarán al América en el Play In las ausencias por Fecha FIFA?

Las Águilas de Jardine se medirán a los Xolos del profesor Osorio en el Play In, pero puede que no cuente con los convocados en Fecha FIFA.

5.- DESUNIÓN
Es un sello del futbol mexicano. Hay conflictos, guerras declaradas, entre los dueños de equipos, e incluso dentro de la misma Federación Mexicana de Futbol. Por supuesto hay desunión entre los futbolistas, incapaces de fortalecer gremialmente una asociación o sindicato. Y, por supuesto, ocurre entre los técnicos.

Hay un dejo de soberbia entre los mismos entrenadores que hoy deben refugiarse en mesas de debate: descalificar a quienes opinan, olvidando lecciones tales como que los dos entrenadores dominantes de la Liga MX, Martín Anselmi y Renato Paiva, nunca jugaron profesionalmente a futbol. Y puede agregarse a André Jardine, el técnico bicampeón del América.

En esa desunión arrastran a prospectos. Hay el temor de capacitar a otros entrenadores, por temor incluso a perder el puesto. No todos son así, y por eso, se puede hablar de dos corrientes: Lapuentismo y Lavolpismo. No hay predisposición más que para crear auxiliares, y no para educar futuros entrenadores.

Se viene el Clausura 2025. En este Play-In, sólo hay un mexicano, Arturo Ortega, y es ya un secreto a voces que, con la presunta renovación y reestructuración de Chivas, buscan una opción en el extranjero.

Ya Ambriz quedó fuera, y el ambiente en Puebla, favorece poco, en las oficinas y en el vestuario, al Chepo de la Torre. La continuidad de Vucetich está por definirse.

Sí: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, escribió el italiano Cesare Pavese. Sí, vendrá la muerte del técnico mexicano y tendrá los ojos de todos ellos.