<
>

Liga MX en cuarto lugar de asistencia a nivel mundial

MÉXICO-- La Liga MX se ubica en el top-5 de las ligas con mayor asistencia a nivel mundial. La afición azteca se ha consolidado como la más popular en el continente e incluso supera a la hinchada de uno de los campeonatos más populares de Europa.

En un estudio realizado por CIES Football Observatory se analizaron el número de aficionados de 51 diferentes ligas nacionales que acudieron a los estadios entre 2013 y 2018 y la Liga Bancomer está en el cuarto lugar con un promedio de asistencia de 25,582 personas. El futbol mexicano supera la cantidad de seguidores que asisten a la Serie A de Italia, que en los últimos cinco años registró una asistencia de 22,967 seguidores.

De acuerdo al medio previamente citado, la Primera División de México es "la competición más popular fuera de las ligas no europeas". Por encima de la Liga Bancomer se ubica en primer lugar la Bundesliga de Alemania, con una asistencia promedio de 43,302 personas, seguida por la Premier League de Inglaterra con 36,765 aficionados y la La Liga de España con 27,381.

Por otro lado, el buen promedio de asistencia de la Liga Bancomer se debe en parte a las entradas que ha registrado el América en los últimos años con un promedio de 41,527 espectadores. Las Águilas, que hace unos días se proclamaron campeones de la Copa MX, ingresan más seguidores a su inmueble que clubes como AC Milan (41,495) o Chelsea (41,463).

Por su parte, Tigres y Monterrey también han logrado consolidarse como algunos de los clubes con mejores promedios de asistencia entre 2013 y 2018. Por ejemplo, los Felinos registran 41,091 aficionados mientras que Rayados cuenta con 40,658 seguidores y ambos están por encima de equipos tan populares como la Juventus, Lyon, Real Betis, Porto, AS Roma, Valencia, entre otros.

Sin embargo, Atlanta United, antiguo equipo del director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, es el club con la mejor asistencia del continente americano. El conjunto estadounidense ocupa la décima posición de los equipos que más aficionados meten a sus estadios con una audiencia promedio de 51, 574 aficionados. Cabe destacar que la MLS ha registrado un aumento importante en los últimos años en sus entradas con un crecimiento de 34 por ciento.

De vuelta con el futbol mexicano, éste se distingue por ser una competencia sanamente repartida porque las entradas de América, Rayados y Tigres solo representan el 26.9 por ciento del promedio de asistencia que registra la liga.

En lo que va del Clausura 2019, en datos del sitio oficial de la Liga Bancomer, se ha registrado una asistencia total de 2,847,601 aficionados y el Clásico Regio de la Jornada 10 es el duelo con más asistentes con 51,027.

Por último, el club a nivel mundial con mejor promedio de asistencia no es el Real Madrid o Barcelona, que en las últimas temporadas se han caracterizado por el gran apoyo de su afición. El primer lugar corresponde a Borussia Dortmund, que ha registrado un promedio de 80,230 aficionados, una cifra increíble que muestra la lealtad de su hinchada.

En el segundo peldaño se ubica el Manchester United (75,218), seguido por el Barcelona (74,876), Bayern Munich (73,781) y Real Madrid (69,822).