<
>

Lo que tienes que saber de la final del Clausura 2019

play
Ya se siente la gran final entre León y Tigres (1:24)

Será la cuarta vez en liguilla y la primera en torneos cortos entre ambos equipos. Fueron los dos mejores equipos del torneo regular. Conoce todos los numeritos cortesía de ESPN Datos. (1:24)

Final del Clausura 2019: León (1) vs. (2) Tigres

Ida: Jueves 23 de mayo 8:45 PM | Estadio: Universitario de Nuevo León

Vuelta: Domingo 26 de mayo 8:06 PM | Estadio: León “Nou Camp”

La final del Clausura 2019 comienza este jueves en la Sultana del Norte y concluirá el próximo fin de semana en el bajío para definir al nuevo campeón de la Liga MX tras la eliminación del monarca vigente: América.

Los regiomontanos van por su sexto título, mientras que los esmeraldas buscan su octava corona en el máximo circuito.

A continuación, presentamos todo lo que debes saber en torno a la serie por el título:

- Los dos equipos que tuvieron mejor fase regular en el Clausura 2019 se verán las caras en la final. Es la undécima ocasión que ocurre en torneos cortos, y hasta ahora se han repartido cinco campeonatos para el líder y cinco para el sublíder.

- La última vez que tuvimos una final entre los dos mejores del torneo regular fue apenas en el Apertura 2018. Esto significa que los dos equipos con más puntos disputarán el título en temporadas consecutivas. Tercera vez en torneos cortos que ocurre. (Clausura y Apertura 2012. Invierno 1997 y Verano 1998).

– En el Apertura 2018 el campeón fue el América (segundo general). En las dos ocasiones previas que se enfrentaron consecutivamente en la final los dos mejores de la tabla, siempre ganó una final el primero de la tabla y otra el segundo.

– Primera vez en torneos cortos que los dos finalistas llegan sin haber superado en el global a su rival en las semifinales.

Los equipos

Será la cuarta vez que León y Tigres se enfrenten en liguilla (tercera en torneos cortos). León ganó una serie en 1992-93 y Tigres dos: Apertura 2016 y Apertura 2017.

– Primera vez que se medirán en una final de liga.

– Empataron 2-2 en el duelo de la fase regular. Yairo Moreno marcó el 2-1 de la Fiera al 89′ y André-Pierre Gignac de penal lo empató al 95′.

– León completó el torneo corto de 17 fechas más exitoso en la historia. Hicieron 41 puntos, rompiendo el récord de 40 puntos que pertenecía a Cruz Azul y Toluca.

– La última vez que fue líder general ocurrió en el Invierno 1997, cuando perdió la final contra el segundo de la tabla (Cruz Azul).

– Los equipos que han hecho al menos 40 puntos en un torneo corto siempre terminaron de dos maneras: siendo campeones o eliminados en 4tos. de final.

– León busca empatar a Cruz Azul en la cuarta posición histórica de equipos con más títulos de liga, con 8.

– Es la cuarta ocasión consecutiva en la que el líder del torneo llega a la final. Los tres anteriores la terminaron perdiendo.

– Racha más larga de líderes generales llegando a la final en la historia de torneos cortos.

– El último “superlíder” que se llevó el título de la Liga BBVA Bancomer fue el América en el Apertura 2014. Enfrentó en la final a Tigres… equipo que terminó como segundo general.

– El último líder general que ganó un partido de ida en la final fue Pachuca en el Clausura 2007, cuando derrotó 2-1 al América en el Estadio Azteca. Desde entonces, los líderes generales tienen marca de tres empates y siete derrotas en la ida de la final.

– León tiene marca de 1-4-9 visitando a Tigres. Su efectividad de puntos del 16.6% es la peor visitando cualquier cancha en torneos cortos. Empatada con la que tiene contra Santos.

Ángel Mena, goleador del certamen, todavía no se ha hecho presente en el marcador en la liguilla. El último campeón goleador que llegó a la final sin haber anotado un gol en la Fiesta Grande fue “El Abuelo Cruz” en la temporada México ’86. En esa ocasión anotó 14 goles en fase regular y se enfrentó en la final al Tampico Madero. El único gol que marcó en la liguilla fue el que le dio el título a Monterrey al minuto 93 de la vuelta.

– Tigres llegará a su décimo segunda final en la historia de la Primer División

– Esta cantidad solo es superada por Pumas, Cruz Azul y América. De esas 12, la mitad han llegado desde 2014 (solo jugó una final entre 2004 y 2013).

– La última vez que Tigres terminó 2do. en la tabla también llegó a la final y fue campeón vs. Monterrey.

– Tigres es el 3er. equipo desde 2015 que llega a una final con solo una victoria en la Liguilla (Chivas en Clausura 2017 y Santos en Clausura 2018). De hecho solo tres veces un equipo avanzó a una final sin ganar el global en semifinales o 4tos de final).

– El segundo de la tabla tiene marca de 5-4-1 en la ida de la final cuando la juega en casa. La única derrota fue de Santos por 2-0 contra Toluca en el Verano 2000.

– Tigres tiene marca de 4-4-0 como local en finales de torneos cortos. Sus ocho juegos como local invicto en finales es la mayor cantidad en torneos cortos.

– Sólo Santos (6) y Pachuca (5) llevan más triunfos en casa en finales que los felinos.

– André-Pierre Gignac lleva 103 goles con Tigres a uno de empatar a Tomás Boy como líder histórico de Tigres.

– El francés lleva 20 goles en liguilla, empatado en séptima posición histórica de máximos anotadores en la Fiesta Grande.

Los técnicos

- Ricardo Ferretti e Ignacio Ambriz se han visto las caras 15 veces en torneos cortos, el historial favorece a Ferretti con marca de ocho triunfos, cinco empates y sólo dos derrotas.

– Marca de 7-9-6 en finales para Ferretti.

– Ferretti dirigirá su 12da. final (todas en torneos cortos). Desde que se cambió el formato es el más ganador con seis títulos y está empatado con Enrique Meza como el más perdedor con cinco subcampeonatos.

– En frente estará Ignacio Ambriz, quien dirigirá su primera final de liga en el futbol mexicano.

– Las ocho derrotas que tiene Ambriz contra Ferretti son la mayor cantidad contra cualquier otro entrenador para “Nachito”.

– Tuca ha enfrentado tres veces en finales a técnicos debutantes en esta instancia. Ha perdido dos y ganado sólo una. La única que ganó fue en el Verano 1997 cuando dirigía a Chivas y enfrentó a los Toros Neza de Enrique Meza…ésta también fue la primera final de Ferretti.

– Perdió en el Apertura 2007 contra José Guadalupe Cruz (Pumas vs. Atlante) y en el Clausura 2017 contra Matías Almeyda (Tigres vs Chivas).

– Los entrenadores debutantes en finales han salido campeones las últimas cinco veces que se han enfrentado a un entrenador experimentado.

– La última vez que un primerizo en juegos por el título perdió contra un entrenador con experiencia fue en el Apertura 2008, cuando Benjamín Galindo (Cruz Azul) perdió en penales la final contra José Manuel de la Torre (Toluca).

– Incluso si tomamos en cuenta las últimas 2 finales entre técnicos debutantes (Robert Siboldi vs. Hernán Cristante en el Clausura 2018 y Guillermo Vázquez vs. Tomás Boy en el Clausura 2011), se llevó el título el entrenador con menos experiencia en general.