<
>

¿Qué deja la gestión de José Luis Higuera en Chivas?

José Luis Higuera Getty Images

GUADALAJARA -- La gestión de José Luis Higuera en la dirección general en el Club Guadalajara deja una serie de polémicas decisiones después de poco más de cuatro años laborando para la organización rojiblanca. Su poder al interior del equipo creció muy rápido y se convirtió en el brazo ejecutor de la estructura en el club. A continuación te presentamos una relación de las diez determinaciones que más ruido generaron en el entorno rojiblanco.

-Intervino en proceso de Néstor de la Torre

Cuando Néstor de la Torre renunció a su cargo, reveló que Higuera intervino al echar por tierra varios fichajes que estaban prácticamente cerrados y negoció a otros a espaldas de Néstor .

-Despido de los De la Torre y fichaje de Matías Almeyda

Tras una serie de malos resultados, comenzó a negociar con Matías Almeyda para asumir como técnico del club. Con la destitución del ‘Chepo’ y el fichaje de Almeyda, forzó al mismo tiempo la renuncia de su hermano Néstor.

-Chivas TV y apertura de derechos

Usó una vieja estrategia de Jorge Vergara y cortó relación con las televisoras para la creación del proyecto ‘Chivas TV’. Con el tiempo encareció los derechos de transmisión de Chivas y estos fueron negociados de forma abierta. Rompió exclusividades, lo cual multiplicó los ingresos por concepto de derechos de transmisión.

-Millonaria inversión en refuerzos

Bajo su gestión, Chivas adquirió a refuerzos que costaron precios jamás antes invertidos por la escuadra tapatía. Pagó cerca de 15 millones de euros por Alan Pulido y aproximadamente 17 millones de dólares por Rodolfo Pizarro, siendo estos dos los exponentes que más dinero le costaron a la institución.

-Salida de jugadores clave

Así como Chivas invirtió muchos millones en refuerzos, también intentó recuperarlos con ventas. Varios futbolistas que fueron clave en la obtención de títulos con Chivas como Rodolfo Pizarro, José Juan Vázquez y Orbelín Pineda fueron negociados y el plantel que dio alegrías a a afición fue desmembrado.

-Conflicto y despido de Almeyda

La lucha interna por el poder en Verde Valle derivó en un interminable conflicto entre Higuera y Almeyda, quien tomó fuerza interna en el club al asumir el control del futbol. La salida del técnico más exitoso en Chivas en los últimos 40 años se gestó en medio de varios conflictos derivados de esa lucha por el poder.

-Cambios en la gestión deportiva

Constantes modificaciones se realizaron con la llegada de elementos como Paco Gabriel de Anda y Mariano Varela a gestionar y operar el equipo. Estos cambios derivaron en errores en el armado del equipo, que generaron como consecuencia la ausencia de Chivas en las ultimas cuatro liguillas.

-Mandó a jóvenes canteranos a foguearse a su club del ascenso

Elementos talentosos de la cantera de Chivas reforzaron durante más de cinco años al club propiedad de Higuera en el Ascenso MX. Prospectos rojiblancos fueron enviados a la filial tanto en Tepic como en Zacatepec con el pretexto de “formarlos fuera de Chivas, para que maduren y valoren”.

-Fichajes de Cardozo y Boy para la dirección técnica de Chivas

La llegada de técnicos como José Cardozo y Tomás Boy, quienes no cubrieron el perfil por falta de identidad con la organización, fueron también decisiones polémicas que quedaron a cargo de José Luis Higuera. En el caso de Cardozo fracasó en la búsqueda de resultados, mientras Boy buscará sacar a Chivas de la lucha por no descender.

-Contratación de Oribe Peralta

El reciente fichaje del delantero proveniente del América, Oribe Peralta, causó revuelo, inconformidad y molestia de gran parte de la afición tanto por su procedencia como por la edad, además de la alta apuesta que Chivas asume con este delantero, quien llegó a Chivas con uno de los sueldos más elevados en el futbol mexicano.