<
>

En la Liga MX el grito discriminatorio tiene doble significado

Beatriz Ramos y Arturo Brizio explicaron cómo está tipificado el grito discriminatorio Imago7

MÉXICO -- En la Liga MX, la palabra que se escucha en cada despeje de los arqueros tiene doble significado. Si la expresión viene de las gradas se considera discriminatoria y puede causar hasta un veto al estadio, debido a que se pone en práctica en protocolo FIFA a partir de la jornada 14. Si viene de uno de los integrantes que están en el campo o banca se califica como un insulto, por el reglamento actual de sanciones de la FMF.

Según el propio presidente de la Comisión de Árbitros, el “put...” de Miguel 'Piojo' Herrera en contra del árbitro Marco Antonio Ortiz se consideró un insulto y no una expresión homofóbica porque no estaba contemplado en los reglamentos de la Liga MX, por eso sólo se le suspendió con tres partidos y no con cinco, como se estipula en las reglas del torneo. Esto cambia si esa palabra se escucha en las gradas.

“El reglamento de sanciones de la FMF entra en vigor antes de que arranque el torneo, ahí no hay ningún tema homofóbico, esa palabra está tipificada como un insulto al igual que cualquier otro. Después viene en julio, el reglamento de FIFA, que es posterior, para efectos de castigo en la Liga MX se tiene que tomar en cuenta el reglamento vigente, que es el de la comisión disciplinaria, para la siguiente temporada la Comisión Disciplinaria tendrá que tomar cartas en el asunto a partir del próximo torneo”, dijo Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

En caso de que la palabra se escuche en las gradas, ahí si se hace caso al reglamento de la FIFA y se puede expulsar del estadio a las personas que lo expresen, en caso de que se escuche en cuatro ocasiones se puede vetar al estadio. Todas estas medidas se ponen en práctica a partir de la jornada 14, a pesar que no están consideradas en ninguno de los estatutos actuales del torneo.

“Definitivamente aunque el grito fuera incipiente y no llegara a los oídos del árbitro, seguridad estará operando y sacará a cualquiera que haga esa expresión”, comentó Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la Federación Mexicana de Futbol.