<
>

Ascenso, Segunda, Tercera y Sector Amateur tienen en sus manos el futuro del Veracruz

El abogado de Fidel Kuri, Zwinglio Morice, aseguró que el presidente de la Liga MX y la ex abogada de la FMF, Anna Peniche, confesaron que "favorecieron" a Alejandro Irarragorri y al Club Santos Imago7

MÉXICO -- El futuro del Veracruz se anunciará en los próximos días, en la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, que se organizará en las instalaciones de Toluca, Estado de México, pero las decisiones ya se tomaron este martes por parte de la Liga BBVA MX: Tiburones, al igual que su dueño, Fidel Kuri, no tienen el apoyo de los clubes que conforman la categoría y se le dejará fuera del futbol mexicano si tiene el apoyo de las divisiones de ascenso. Cabe recordar que Enrique Bonilla, es presidente de la Liga BBVA MX y del Ascenso MX.

Fuentes aseguraron a ESPN Digital que durante la junta de dueños, a la cual no se le permitió al entrada al empresario jarocho, se tomó la determinación, y ni uno solo de los presentes lo defendió o encontró un argumento para no dejarlo fuera, al igual que a su equipo.

Pese a que se maneja la versión de que la Asamblea se celebrará entre miércoles o jueves, representantes de las divisiones informaron que no conocen la fecha en que se realizará la reunión.

El Reglamento de Estatuto Social, emitido por la Federación Mexicana de Futbol, es muy claro y señala en su Artículo 35 inciso 35.5, que el Ascenso y Descenso es uno de los siete puntos que requiere al menos el 80 por ciento de la votación emitido por la propia Asamblea General.

Dicha entidad es la autoridad suprema del organismo y sus acuerdos constituyen la máxima expresión de la voluntad de los sectores y por lo tanto obligan, sin limitación alguna, a todos sus afiliados a obedecer sus resoluciones. Los acuerdos tomados por la Asamblea General entran en vigor a partir del día en que son tomados, a menos que se haya acordado diferente vigencia.

Llama la atención que en la integración de la Asamblea General de la Federación el porcentaje de votación de la Liga Ascenso sea más baja incluso que las divisiones inferiores, como es el caso de Segunda y Tercera División o el Sector Amateur, mismas que si votaran a favor de remover el ascenso y descenso, prácticamente tendrían el futuro del balompié mexicano.

Según documentos de la FMF la Asamblea General se integra de la siguiente forma:

Sector profesional

Liga MX

Ascenso MX

Segunda Dviisión

Tercera División

De acuerdo con lo anterior, el total de los votos que se pueden ejercer en una Asamblea General es de 100 por ciento dividiéndose dichos votos entre sus integrantes de la siguiente manera:

Liga MX 55%

Ascenso MX 5%

Segunda División 18%

Tercera División 13%

Sector Amateur 9%

Según se desprende de los porcentajes de votación, la Liga BBVA MX se vería impedida de desafiliar pos si sola al Veracruz, ya que el Ascenso MX, Segunda y Tercera División, deben emitir su voto para alcanzar el 80 por ciento requerido en la votación.

El propietario de los Tiburones Rojos no tuvo acceso a la Asamblea de la Liga MX, y se argumentó que violó el reglamento interno, por lo que no tuvo la posibilidad de defender su puesto.

“Solo tendrá derecho a asistir a las asambleas de los clubes que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos a través de sus respectivos dueños, representante titular y/o representante suplente”, dice el artículo ocho del reglamento citado y fue el texto que se le leyó al aún dueño de los Tiburones.

En la reunión de los próximos días se conocerán los resultados de una investigación que realizó la Liga MX y que fue anunciada el pasado ocho de noviembre de 2019, ahí todos los representantes de cada una de las divisiones del balompié mexicano votarán por desafiliar al proyecto de Kuri, ya que no tiene apoyo en algún equipo de todas las categorías.

CON INFORMACIÓN DE OMAR FLORES