<
>

Falta de carácter y valor en árbitros de divisiones menores: Ramos Rizo

El árbitro Luis Alfredo García cambió de decisión tres ocasiones en la misma jugada del partido entre Chivas y Cruz Azul de la categoría Sub-20. Imago7

MÉXICO -- Felipe Ramos Rizo lanzó una dura crítica para la cuarteta arbitral que participó en el encuentro de la categoría Sub-20 entre Chivas y Cruz Azul, y donde el silbante Luis Alfredo García Rodríguez tomó tres distintas decisiones para una misma jugada.

Junto a sus auxiliares, Emmanuel Plascencia y Jesús Rafael Lagunes, además del cuarto árbitro, José Juan Flores, pasaron un momento difícil en la victoria del equipo juvenil celeste 2-1 sobre el Rebaño y que, en opinión de Felipe Ramos Rizo, mostraron su falta de personalidad y la carencia de formación en el ámbito arbitral.

El exárbitro explicó la jugada donde tras un primer silbatazo, el central cambió su decisión, no una, sino varias veces: “Primero él se adelanta a dar un silbatazo pensando en que iba a sancionar penal y cuando ve que el balón entra a la portería, decide dar un silbatazo un poquito retardado entre el momento que cae el gol y su señalamiento”.

Añadió: “Al ver que todos los jugadores se le van encima, si ya dio el gol por bueno, pues que se quede el gol, pero decide ir con el asistente y este le dice que hay mano del defensor. Entonces, anula el gol y da el penal: Una cadena de errores impresionante”.

No dudó al calificar de “infame” el trabajo arbitral y sostuvo que “es el resultado de lo mal preparados que vienen los árbitros desde la Liga MX para abajo; es un desconocimiento total de la regla, de procedimientos, de malas intervenciones de los árbitros asistentes. Eso da como resultado lo que vimos, que el trabajo de este joven, o de estos jóvenes, es un verdadero desastre”.

Sostuvo Ramos Rizo que, en la Comisión de Árbitros, “parece que no hay ni una línea de trabajo, cada quien hace lo que quiere. Esta jugada que vimos, decisiones en una misma jugada y toma la equivocada”.

Ramos Rizo dijo que los silbantes en divisiones juveniles están en total abandono. "Si en la Liga MX vemos cosas fuera de lo normal, abajo que no hay quién los visorée, o les de instrucciones y los tienen totalmente presionados, pasa eso, un desastre de arbitraje. Y son jóvenes que están en proyección de ascender, entonces, no veo futuro en ellos”.

Dijo, de plano, que Luis Alfredo García “no tiene la preparación para seguir avanzando en la carrera del arbitraje. Cuando se ven este tipo de errores, pues, definitivamente hay que darle las ‘gracias… Con ver la jugada basta para ver lo que es el arbitraje en estas categorías. Definitivamente andan mal, desde arriba has abajo”.

Fue más allá al manifestar que a muchos de estos silbantes les falta personalidad y carácter, “porque se dejan llevar por lo que les dice la gente externa, los asistentes el VAR, el cuarto árbitro; hay una influencia total de la gente, además de esa falta de personalidad y valor para tomar decisiones. Parece que tienen miedo de asumir la responsabilidad del partido. Esto es lo que estamos viendo también en Tercera y en todas las divisiones inferiores”.

HUBIERA DADO POR BUENO EL GOL

Le preguntamos si tiene una recomendación para la nueva camada de árbitros: “De entrada, tienen que poner gente especializada para capacitarlos. Ese es el futuro del arbitraje, entonces, deben tener demasiada atención en ellos para poderlos llevar poco a poco y hacer una planeación de su carrera correcta, para que lleguen bien preparados al Ascenso, o a la Liga MX”.

--¿Tú que hubieras marcado en esa jugada?

“Si él se espera un poquito a no llevarse el silbato a la boca, se da el gol por bueno y ser acabó”.