<
>

Cocinando a fuego lento

ESPN

Dicen los secretarios de estado, que para ganar tiempo a cualquier decisión tomada y que desde la óptica general puede ser mal vista, que la idea expuesta se vaya a discutir a mesas de trabajo. Dicho lo anterior ganan tiempo y hacen como que discuten el tema; en pocas palabras, se hacen locos porque la decisión ya está tomada con anterioridad.

La pasada explicación viene a colación por la idea de la FMF de quitar la liga de ascenso, ampliar la Liga MX e instaurar una nueva liga, sin descenso por cinco años y en la cual se desarrollará talento.

Es la clásica caja grande que te dan de regalo y que tú la empiezas a abrir encontrándote otra caja más pequeña y esta a su vez, tiene otra y otra caja, mientras tu ilusión va decreciendo porque en tu cabeza, al ver la caja grande te imaginas un regalo grande, pero mientras vas sacando cajas y cajas, empiezas a pensar en lo peor. Al final viene un papel muy bonito y que te dice “te quiero“. Así entiendo este magno plan de la federación.

Todo esto está maquiavélicamente pensado por los que mandan en el fútbol: las televisoras y en especial TV Azteca, que ya en su momento instaló el plan de no descenso porque el Atlas era el más abocado para descender. Entonces pusieron la ley que el que descendiera pagara 120 millones de pesos y siguiera en la categoría y el que ascendiera, por no cumplir con el cuaderno de cargos y entonces no tener la categoría de estar en la Liga MX, se le diera la mitad de ese dinero. Así fue como los Cafetaleros de Tapachula ganaron en la cancha su lugar, pero no accedieron a la categoría superior. Los que pagaron por ser los peores, Lobos y Veracruz, hoy en día no existen. Unos fueron vendidos a Juárez, negocio que aún no queda saldado en lo económico, ni en lo jurídico. El otro, Veracruz, fue desafilado. Este plan, repito, para defender los intereses del Atlas, tuvo un terrible final. Ahora se tienen que defender los intereses del mismo Atlas, Puebla y Chivas.

Las formas y las maneras de llevar una liga nacional, ya están hechas. Solo habría que copiar cómo le hacen en las competiciones de primer mundo: España, Italia, Inglaterra, por solo nombrar algunas, tienen su liga principal y una muy fuerte categoría de ascenso, poniendo de manifiesto, lo más legal en cualquier competición: premio al ganador y castigo al perdedor. Solo Inglaterra en su fútbol, quitó el descenso por cinco años, pero también cerró la frontera para la llegada de jugadores. Con esta medida, lograron que los equipos se pudieran reestructurar y al cabo de cinco años, salir el mercado mundial con entidades más fuertes y más sólidas. Hoy en día 11 equipos de esta liga cotizan en bolsa y lograron a mi entender, la liga más fuerte del mundo. Fue una medida económica y deportiva.

Al empezar el torneo de ascenso, el presidente de la FMF dijo que todos los competidores tendrían derecho al ascenso, así como todos los competidores que participan en la liga Premier o segunda división. Los equipos se armaron e invirtieron en las dos categorías para lograr el triunfo que es ascender. Ahora, después de empezada la competencia y teniendo al Oaxaca con la mitad del boleto ganado en cancha, salen con la noticia que siempre no es lo dicho y que mediante mesas de trabajo, en el próximo marzo, se dictarán las nuevas reglas del juego.

Estas reglas están enfocadas en la Liga MX a tener un mejor espectáculo y un mejor modelo de negocio y en la nueva categoría inferior de no ascenso, lograr la formación de nuevas generaciones.

Voy con la Liga MX. Un mejor espectáculo lo lograrán cuando dejen de traer tantos extranjeros sin el mínimo control de calidad, esto producido por su gente de confianza los cuales ven más el negocio al traer, que la calidad que puedan dar los que llegan. Como ejemplo tenemos al Atlas que tiene en sus filas a 10 extranjeros y que si los metes a una licuadora no sacas dos, pero el negocio se hizo con 10. Después, el modelo de negocio se dará cuando copien más lo que hacen en USA, poniendo pocos de fuera en la cancha pero con calidad y entonces, en todas sus categorías que tienen, poner a jugar a jóvenes con muchas cualidades. Santiago Giménez, centro delantero de Cruz Azul, con 20 años, solo pasó por la Sub-20. El titular se lesiona a falta de una semana y no tienen más que ponerlo a jugar. Hoy después de jugar cerca de 400 minutos es titular indiscutible del equipo. Como comentario de esto, el pasado fin de semana conocí a cinco buscadores de talento de la MLS, que van a radicar en México buscando talento para sus equipos y todos quieren a Santiago para ya.

Pero no es así, su modelo de negocio está basado en la transmisión local de los partidos. Llenar sus horarios en pantalla con juegos, no importa el nivel, ya sus narradores y comentaristas se encargarán de hacerlo ameno. Ese es el modelo que buscan; solo televisión.

Quitar el derecho a ascenso, borrar del mapa esta liga que tengo que decirlo, al Sr. Bonilla hoy encargado de dar a conocer estas tristes historias, le costó mucho trabajo darle importancia a la categoría cuando fue presidente del ascenso, pasa a matar a más de 250 jugadores que ya no tendrán entrada, a matar a 12 aficiones del ascenso que sueñan con ver a su equipo en la máxima categoría y que su única diversión y su única identidad es pertenecer a las instituciones. Lo mismo pasa en la Premier en la cual compiten 38 equipos y que quieren estar en el ascenso.

El fútbol tiene que ser entretenimiento, diversión, ejemplo a la juventud, una forma de adquirir una identidad que te da tu población, y muchas cosas más, en un país ávido de todo lo anterior y que sus instituciones cada día pierden más credibilidad. Todo esto, se lo pasan por el arco del triunfo, hacen un 'Club de Toby', se cierran a lo ancho y largo de este país y con una demagogia barata y sin sustento, rompen con las tradiciones y con las formas que han dado éxito: la competencia.

Ya en el pasado 2007 se hizo el ascenso con carácter de formativo. Así, todos los equipos tenían un equipo B en el ascenso. El Puebla que no tenía equipo B porque era el descendido ganó y mucho se debió a que la competencia no fue lo que hoy en día es: una competencia dura, cerrada y que, en su desarrollo, cualquiera puede ganar y a la postre ser campeón. Ejemplo de esto, los Lobos que supieron sobreponerse a todo lo anterior.

No inventen cosas que en su momento no dieron resultado. Abran su negocio hacia lo deportivo y dejen de meterse con el único activo que tienen y que hasta el momento los sostiene: LA AFICIÓN .