<
>

Renato Ibarra y otros deportistas que han sido acusados por violencia de género

Oscar Pistorius / Renato Ibarra ESPN

Renato Ibarra, futbolista del América, enfrenta cargos por violencia de género, proceso que aún no llega a su fin.

ESPN presenta casos de otros atletas que sí fueron declarados culpables por el mismo delito al que es acusado el jugador de las Águilas.

Oscar Pistorius

EL 14 de febrero del 2013, el atleta sudafricano mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien disparó a través de la puerta del baño de su casa porque presuntamente la confundió con alguien que irrumpió en su domicilio durante la madrugada.

Ocho días más tarde, Oscar Pistorius fue puesto en libertad condicional luego de pagar una multa de 113,000 dólares y el juicio por asesinato y violación de la ley sudafricana de control de armas comenzó el 3 de marzo del 2014.

El 12 de septiembre fue condenado a cinco años de prisión por homicidio culposo, sin embargo fue puesto en libertad doce meses después.

El 3 de diciembre del mismo año, la Corte Suprema anuló la condena y agravó el cargo a homicidio doloso, con una condena a 15 años.

En julio del 2016 se volvió a juzgar al corredor y en esta ocasión se le dieron seis años tras las rejas, no obstante en noviembre del 2017 la Suprema de Apelaciones de Bloemfontein, en Sudáfrica, incrementó la pena de nueva cuenta a 13 años y cinco meses.

El oriundo de Johannesburgo de 33 años deberá esperar hasta 2023 para su libertad condicional.

Mike Tyson

En 1992, el boxeador estadounidense, también conocido por morder una oreja de Evander Holyfield durante un combate, estuvo preso por la violación de Desiree Washington, una joven de entonces 18 años participante del concurso de belleza Miss Black America.

La sentencia dictó diez años tras las rejas y cuatro en libertad condicional, sin embargo fue liberado en marzo de 1995 y volvió a los encordados el mismo año.

Carlos Monzón

El boxeador argentino, incorporado al Salón de la Fama en 1990, asifixó a su esposa, Alicia Muñiz, posteriormente la tiró del balcón de un segundo piso y luego él también se aventó para intentar justificar que todo fue parte de una pelea y librarse del feminicidio.

Por dicho crimen, la justicia lo condenó a once años de prisión.

Debido a lo anterior, en Argentina se acostumbró a utilizar la palabra "feminicidio" y se crearon unidades policiales específicas.

Rae Carruth

El 16 de noviembre de 1999, Cherica Adams, pareja del entonces receptor abierto de los Carolina Panthers, Rae Carruth, con ocho meses de embarazo del hijo del jugador, murió tras recibir cuatro disparos mientras conducía su automóvil, en Charlotte, no sin antes lograr realizar una llamada al 911 donde implicó a Carruth.

Carruth, un ex recluta de primera ronda procedente de la Universidad de Colorado, presentó una fianza de 3 millones de dólares y luego eludió a las autoridades, hasta que fue capturado un par de meses después viajando en la cajuela de un automóvil, en Tennessee. Había jugado los primeros seis partidos de la temporada de 1999 de la NFL.

El receptor abierto fue sentenciado por conspiración para cometer homicidio, disparar un arma de fuego a un vehículo ocupado, e intento de destruir a un bebé no nato, aunque fue absuelto del cargo más serio en su contra, el de asesinato en primer grado, que hubiera resultado en la pena de muerte.

Carruth fue liberado de prisión en octubre del 2018, tras cumplir 18 años de prisión por sus delitos. Aunque no pudo salvarse la vida de Adams, su hijo sí pudo ser salvado mediante cesárea de emergencia, aunque sufrió parálisis cerebral y daños irreversibles. Chancellor Lee Adams ha sido criado y cuidado toda su vida por Saundra Adams, madre de Cherica.

Jovan Belcher

Jovan Belcher fue un linebacker que llegó en el 2009 a los Kansas City Chiefs como novato no reclutado procedente de la Universidad de Maine, convirtiéndose en titular de la defensiva a partir de su segundo año.

El 1 ° de diciembre del 2012, y frente a su propia madre, Belcher mató a su novia, Kasandra Perkins, con nueve disparos de arma de fuego. Acto seguido, Belcher condujo hasta las instalaciones de los Chiefs, donde se encontró al entonces gerente general, Scott Pioli, quien intentó convencerlo de deshacerse del arma.

Belcher le confesó que había matado a su novia, y se apuntaba a la cabeza con el arma. Momentos más tarde, el entonces head coach Romeo Crennel y el entonces coach de linebackers, Gary Gibbs, se unieron a Pioli tratando de disuadir al linebacker, quien eventualmente se quitó la vida a sí mismo cuando escuchó las sirenas de las patrullas aproximándose.

Las acciones de Belcher dejaron sin madre ni padre a una pequeña bebé de tres meses de edad, Zoey.

Jonathan Fabbro

En el 2017 la Interpol lanzó una orden de captura por el entonces futbolista de Lobos BUAP, acusado por abusar de su ahijada. El conjunto licántropo rescindió el contrato del argentino, quien en mayo del 2018 fue extraditado a su país para continuar con el proceso legal.

Fabbro recibió una condena de 14 años de prisión en el 2019 por el delito de abuso sexual “con acceso carnal” a su ahijada menor de edad, misma que de acuerdo a las investigaciones acosó en cinco ocasiones, desde que la infanta tenía cinco años de edad y hasta los once.

La pena impuesta al ex jugador de Club Guaraní, Cerro Porteño, River Plate, Chiapas y Lobos BUAP vencerá el 19 de diciembre de 2033.

War Machine

Jonathan Koppenhaver, mejor conocido como “War Machine” durante su paso por las artes marciales mixtas en la MMA, está condenado a cadena perpetua luego de agredir a su ex novia Christine Mackindat, actriz de cine para adultos.

War Machine golpeó brutalmente a la que era su pareja en agosto del 2014, cuando en peleador explotó por celos al encontrar en su casa a Corey Thomas con novia, situación que desencadenó en una brutal golpiza que duró alrededor de dos hacia Mackinday, quien sufrió 18 facturas en el rostro.

Koppenhaver fue capturado una semana después. Ya en la celda intentó quitarse la vida antes de que lo condenaran a cadena perpetua por cargos como tortura, intento de asesinato, secuestro y ataque sexual.

Chris Benoit

El luchador de la WWE se quitó la vida el 24 junio del 2007 luego de que asfixió a su esposa Nancy y a su hijo Daniel para posteriormente suicidarse. Benoit se ausentó en una función porque aquejó que estaba enfermo, sin embargo, ese mismo fin de semana apareció muerto en el gimnasio de su casa.

De acuerdo a las investigaciones, Chris estranguló a su esposa el viernes 22, un día después suministró antidepresivos a su hijo de siete años, quien posteriormente murió por asfixia y la historia del luchador terminó el domingo 24 cuando se suicidó.