<
>

Estudian clubes de la Liga MX diferir pagos a sus jugadores

play
VIDEO: Antonio Briseño no está dispuesto a sacrificar su sueldo (0:36)

El jugador de Chivas declaró que tiene deudas y no pude dejar de percibir su salario integro. (0:36)

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus y la falta de ingresos de los equipos de la Liga BBVA MX por haber parado el futbol profesional, los dueños, presidentes y directores deportivos de los clubes estudian mecanismos para pagar el salario de sus jugadores hacia finales de 2020.

En entrevista telefónica con ESPN, Jaime Ordiales, director deportivo de Cruz Azul, reveló que ese fue uno de los puntos que se tocaron ayer en la segunda junta por videoconferencia de los clubes y autoridades de la Liga MX tras parar el torneo desde el 16 de marzo.

La medida, al menos en el equipo de La Noria, incluiría al cuerpo técnico y la propia dirección deportiva.

“Estamos analizando y viendo qué posibilidades, escuchando opiniones de cada uno de los equipos y trataremos de encontrar, también nosotros aquí en Cruz Azul estamos analizando y viendo cuál es una medida en la que pudieran participar también todos los jugadores y todos nosotros en un aspecto netamente económico”, dijo Jaime Ordiales.

“Estamos involucrados todos los que participamos en esta industria. Más que una reducción (de salario), son mecanismos que se están buscando para ver cómo en esa falta de ingresos que se está teniendo en estos meses se pueden diferir (los sueldos) para más adelante, yo creo que va por ahí más o menos la idea”.

El ex directivo de clubes como América y Querétaro mencionó que cada equipo tiene su propia administración y formas de pagar los contratos de jugadores, entrenadores, médicos, staff y directivos, por lo cual las propuestas en la Liga MX han sido variadas, pero todas hablan de la necesidad de “ajustar el cinturón” en esta época en la que no hay futbol ni ingresos por estar frenada la Liga.

“Estamos platicándolo, trataremos para la próxima junta (de los 18 equipos y la Liga MX) del martes cabildear algunas cosas entre los clubes, platicarlo entre nosotros y platicarlo con la Liga, al final de cuentas esto se intenta hacer no para perjudicar a nadie ni menos a los jugadores, sino para ver qué camino se le puede dar a situaciones que se están presentando. No podemos cerrar los ojos, es una realidad que esto del coronavirus está afectando la salud de las familias pero también la economía de todo el mundo”, aseguró el directivo de Cruz Azul.

Finalmente, Jaime Ordiales dijo que en el primer sondeo que hizo con el capitán del equipo, Jesús Corona, fue positivo en términos de que los jugadores acepten el aplazamiento de sus salarios.

“Ayer platiqué un poquito con Chuy al respecto pero no ha pasado más que una plática y de algunos comentarios. Ellos son solidarios, lógico, apoyan, están viviendo esta situación como la estamos viviendo todos y son conscientes de la realidad que afronta nuestro mundo y nuestro país, pero todavía no hemos diseñado algo que se pueda llevar a cabo, ya sea homologado o individualmente por cada equipo en su particularidad”, afirmó.

Por su parte, en la Liga MX descartan la posibilidad de “retener un porcentaje en los sueldos de los jugadores” de Primera División o de Ascenso MX, debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus. En un comunicado aclaran que respetan el “marco legal” de los contratos de los futbolistas y están dispuestos a responder por "responsabilidad social en el momento complicado que vive nuestro país”. Por ese motivo garantizan el pago de salarios a su agremiados.