<
>

Daniel Ipata advierte que jugadores resentirán el parón por Coronavirus

Daniel Ipata habló en el Podcast de la Butaca ESPN del trabajo a distancia que realizan en Correcaminos. Imago7

Este miércoles, para el Podcast de La Butaca ESPN, con Carolina de la Salas, Pilar Pérez y Elizabeth Patiño, Daniel Ipata, preparador físico del club Correcaminos en la Liga de Ascenso MX compartió la forma en que el club trabaja a distancia con sus jugadores, obligados por el parón forzado al que obligó la pandemia del Coronavirus en México.

"Esta situación de mantener un entrenamiento domiciliario, obviamente, no es la mejor es un paliativo y una respuesta a las necesidades de mantener la forma futbolística del jugador, pero el entrenamiento individual no sustituye lo que que es el ententrenamiento colectivo. El futbol es un deporte complejo, colectivo, donde lo táctico, psicológico, técnico y físico se debe hacer con tareas de entrenamiento grupales, de manera que, ante la ausencia de ese aspecto colectivo, hay una disminución importante en el rendimiento.

"A esto hay que sumarle la ausencia de la competición oficial que es lo que determina el rendimiento de los jugadores; jugar semana a semana es lo que define una forma futbolística óptima que es lo que los lleva a la consecución de objetivos, pelear por la liguilla, evitar el descenso. De alguna forma, esto asegura una aceptable forma deportiva pero no sustituye el entrenamiento con el resto de los compañeros, el seguimiento, el feedback con los jugadores", explicó Ipata.

En tanto se espera una fecha para la reanudación de los torneos de futbol en México y el resto del mundo, el preparador físico de Correcaminos explicó las previsiones que deberá tomar el club en el regreso a las canchas, una vez superada la crisis sanitaria.

"Cuando se comunique que se va a reanudar el torneo y se indique la fecha, para nosostros es muy importante contar con 15 de días de preparación. Ojalá que tengamos un poquito más para que podamos hacer los ajustes desde el punto de vista táctico, colectivo, ajustar el sistema de juego, afianzar el sistema táctico porque es muy importante en esta fase final donde se definen los lugares a la liguilla, de manera que necesitaríamos de 15 a 20 días de preparación colectiva para poder llegar a punto a definir el torneo", explicó.

En tanto es posible entrenar con normalidad, los jugadores de Correcaminos se ajustan a un plan de trabajo establecido y se enfocan, especialmente, en hacer lo mejor posible para mantenerse alejandos de las lesiones, una vez que vuelvan a sus actividades habituales.

"Nosotros les enviamos una planilla de entrenamiento con las fotos de los ejercicios, la descripción del mismo, las series y las repeticiones, con respecto a la elevación de los niveles de fuerza, es una de las cosas que el jugador pierde más rápido. Abarca todo el tema de zona media, abdominales, glúteos, isquiotibiales. Otro aspecto importante, son los ejercicios de prevención de lesiones, tanto musculares como articulares y luego hacemos dos toques, uno de velocidad en lugares cercanos a su domicilio y un trabajo aeróbico final que le da volumen al entrenamiento y que intenta replicar el que hacemos semana a semana con el colectivo.

"Si trabajamos bien todos estos días, una de las secciones es la parte preventiva de las lesiones que apunta al trabajo de fuerza, movilidad articular, resistencia, a nivel muscular, y a nivel de protección de las articulaciones, con todos los trabajos en estos días, que son 10 u 11, más los que se vienen, estaríamos de alguna manera, amortiguando, y alejándonos de los riesgos de lesión. Si vamos a volver con competencia cada 72 horas para ponernos al día, obviamente, el jugador entra en riesgo de lesiones, de manera que estos trabajos que vamos a realizar estos días son de vital importancia para alejarnos de los riesgos de lesión", detalló.

Ipata también habló del aspecto mental y psicológico de sus jugadores en una época de cuarentena que aún no tiene fecha tentantiva para llegar a su fin.

"Un poco lo que más nos ocupa es la pérdida de ritmo futbolístico, pero si tuviera que agregar algo, diría que el aspecto psicológico del jugador, la motivación, el estado de ánimo, producto del aislamiento, podría deteriorarse y disminuir, es una cosa que sí nos preocupa, que si este aislamiento es reiterado, va a impactar directamente sobre la cabeza del jugador y es una de las cosas que más nos preocupa.

"Mantenerlos entretenidos y además de hacer sus ejercicios físicos y actividades, ellos en sus grupos de comunicación por WhatsApp, se mandan fotos, frases de motivación, se recomiendan libros, películas y nosotros mismos estamos mandado frases motivacionales para, de alguna manera, ayudarlos a hacer esto más llevadero. Todo este receso sí que llega a ser un poco desgastante".

A distancia, el club también está ocupado en que su plantilla no se exceda en el renglón alimenticio, dado que no hay un control puntual por parte de los especialistas del club.

"Los consejos que les estamos dando en este momento, fundamentalmente, es que se apliquen al trabajo recomendado, que estén controlándonse el peso, la alimentación, porque el jugador gasta aproximadamente 3,000 calorías en su entrenamiento diario y por consiguiente consume esas 3,000 calorías para restituirlas; si está en la casa, no gastando esas 3,000 calorías, pero sí consumiéndolas, evidentemente, habrá un aumento de peso y eso nos complicaría un poquito. Si va a reiniciar el torneo y el jugador está con dos kilos por encima de lo deseado, es un problema a considerar.

"Lo otro son las recomendaciones básicas que tenemos todos los cuidadanos de higiene, lavado de manos, permanecer alejado de las personas por lo menos un metro, metro y medio, todo lo que tenemos que tomar en cuenta para evitar el contagio, son las recomendaciones que hemos estado dando", compartió Ipata.