<
>

Directivos en Ascenso MX temen mayor impacto al no ser autosustentables

Leones Negros es uno de los principales protagonistas del Ascenso MX en el futbol mexicano Imago7

Los directivos y presidentes de los clubes del Ascenso MX están preocupados ante la situación actual en el futbol mexicano y la pausa obligatoria que se vive a raíz de la pandemia causada por el COVID-19 en nuestro país y a nivel global, y es que los clubes en dicha categoría no siempre son capaces de subsistir con los recursos que genera en su operación, o con la capacidad de soportar golpes de este tipo.

El presidente de Leones Negros en el Ascenso MX, Alberto Castellanos, aseguró que se estima que el impacto a los clubes de la “división de plata” sea incluso mayor que a los clubes de la Liga BBVA MX, a pesar de que en el Ascenso los sueldos son inferiores a los de los clubes de la máxima categoría.

“Por supuesto que el impacto es duro porque en Primera División todos los equipos son autosustentables. Ellos, con los derechos de televisión que reciben, y los patrocinios de esa categoría es más fácil sobrevivir, aunque los salarios son mucho más altos que lo que se paga acá. Si en Liga MX hay un impacto duro, ahora imagínate con nosotros”, indicó.

Las complicaciones a las que se enfrentan pasan por las dificultades que padecen en comercialización y marketing de su mercancía, dado que las tiendas deben cerrar. Aunado a ello, los recursos no fluyen del mismo modo.

“Finalmente en esta categoría es mucho más complicado ser autosustentable y de repente hay que cerrar tiendas, los patrocinios se ponen en stand by hasta que pase la crisis y si a eso le agregas que no tenemos partidos, no hay ingresos por taquilla o esquilmos pues todo se complica. Estamos platicando, viendo de qué manera vamos a enfrentarlo todos juntos”, apuntó el dirigente de Leones Negros.

En el caso del club melenud”, Castellanos reconoció que en materia de sueldos por ahora no tienen demasiadas dificultades debido a que su presupuesto ya está asignado para repartirse en 24 quincenas, aunque de cualquier manera el golpe lo van a resentir tanto su club como el resto de equipos que disputan la segunda división de mayor trascendencia en el futbol mexicano.

“Aunque nuestros salarios son mucho más bajos, por fortuna trabajamos con un presupuesto anual y normalmente no nos salimos de ahí. Ahorita para poder completar los ingresos sin venta de souvenirs y ropa, sin que te completen los patrocinadores, sin que tengas taquillas, esquilmos, claro que lo vamos a resentir muy fuerte”, argumentó.

Comentó también que están a la espera de recibir información de parte de la FMF para poder acceder a recursos provenientes de los fondos de contingencia, con los cuales los clubes podrían resolver sus huecos financieros que se abrieron ante la falta de actividad en el Ascenso MX.

“Ahorita todo el mundo está pendiente de la Federación para ver si hay forma de acceder a los fondos de contingencia, si hay manera de recibir algún apoyo. Hay cosas que se comenta entre algunos directivos de clubes pero no hay nada concreto. Solo se ven temas contractuales y hasta cuándo porque hay jugadores con contratos hasta mayo, ¿qué tal que la liga se alarga hasta más allá?, tendremos que renegociar ese tipo de cosas y es lo que estamos revisando”, concluyó.