<
>

Irapuato, Neza, Cruz Azul Hidalgo y otras franquicias que desaparecieron en el Ascenso

Eduardo Mendoza durante el partido de vuelta de la final por el Ascenso entre Neza FC y La Piedad. Imago7

Clubes tradicionales del futbol mexicano han participado a lo largo de los años en el Ascenso MX, pero también lo han hecho algunas escuadras que en los últimos años han desaparecido de esta división debido a los problemas que tienen por no poder sostenerse financieramente o, bien, han cambiado de plaza ante la poca respuesta de las aficiones locales.

Ante esto, en ESPN Digital te presentamos a los últimos clubes que han desaparecido de la categoría de plata.

Potros UAEM: El cuadro universitario incursionó en esta categoría desde 2016. Su sede estuvo dentro de las mismas instalaciones de la universidad, al jugar en el Estadio Alberto “Chivo” Córdova. Sin embargo, todo cambió el 7 de diciembre de 2019, cuando la directiva anunció la salida del equipo del campeonato debido a la falta de solvencia económica.

Loros de Colima: El equipo pudo obtener un lugar en la categoría de plata en el Apertura 2019, pero la muerte de su dueño, el empresario Jimmy Goldsmith, a mediados de diciembre representó un duro golpe para el futuro del club, ya que la familia del empresario decidió no continuar en el futbol.

Murciélagos: El equipo solamente aguantó de 2015 al Clausura 2018, temporada en la que terminaron por descender y pasar a militar en la Liga Premier. El club llamó la atención entre los seguidores, ya que estos eran quienes decidían los cambios en el juego a través de sus votos.

Irapuato: El equipo del club fresero fue la sensación en su paso por el máximo circuito, pero conforme pasaron las temporadas en Segunda División, las gradas comenzaron a vaciarse, hasta que en 2014 dejaron el estado y se mudaron a Los Mochis, donde jugaban como Murciélagos FC.

Coras Tepic: Se convirtió en un equipo atractivo al ser filial de las Chivas, club que envió a varios jóvenes a terminar su desarrollo. En su participación, de 2014 a 2017, disputaron finales de Liga, pero en 2017 el club se mudó a Morelos para darle vida al actual Zacatepec.

Neza FC: Neza volvió a contar con futbol y estuvieron cerca de regresar en 2013, de la mano de TV Azteca, cuando perdieron la final ante La Piedad. Sin embargo, la televisora decidió vender la franquicia al empresario Amado Yáñez, quien dejó a dicha zona del Estado De México sin equipo.

Delfines del Carmen: El equipo estuvo en Ciudad del Carmen durante solamente un año, ya que su dueño, Amado Yáñez, tuvo problemas con las autoridades mexicanas y su empresa Oceanografía, por desvío de recursos federales. Ante esto, el club tuvo que desaparecer y dejaron a la ciudad sin equipo.

Cruz Azul Hidalgo: El equipo es una tradición en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, misma que vio nacer a La Máquina. Este club filial terminó de foguear a algunos elementos del equipo capitalino, pero en mayo de 2014 vendieron la franquicia a Zacatepec, equipo que perdió la categoría y con el objetivo de mantenerse decidieron acercarse a Cruz Azul. El cuadro de Hidalgo actualmente está en la Segunda Premier.

Estudiantes de Altamira: Su historia en la categoría de plata duró de 2009 hasta 2015, año en el que fueron vendidos y pasaron a convertirse en los Cafetaleros de Tapachula.