El abogado Ricardo de Buen afirmó a ESPN que la Federación Mexicana de Futbol y la Liga BBVA Mx no hicieron nada indebido al eliminar el ascenso, ya que son órganos independientes, además de establecer que los clubes que conformar la Liga de Plata podrían demandar solo por el daño que está decisión les genere.
"En principio, la federación y la liga tienen una facultad como entes privados de poder decidir qué tipos de competencias tienen y eso está establecido en sus propios reglamentos. Es cierto que FIFA establece en los reglamentos de sus estatutos que el tema de la posibilidad de ascenso y descenso debe de estar contemplado de cierta manera, aunque eso hay que verlo de manera armónica con otras disposiciones de la propia FIFA y la federación. Están en su derecho como grupo, como órgano y asociación”.
Asimismo, explicó que el documento que señala que algunos conjuntos sí estaban certificados para ascender, no serviría dentro de una defensa legal, pues se necesitan más elementos.
“Hay que saber si las convocatorias estuvieron bien hechas, la decisión cómo se toma y cómo se redacta; ahí, los mismos miembros del grupo, que son los clubes, podrían de alguna manera presentar algún tipo de controversia. Es una decisión que se toma en la federación en su conjunto y mayoría, pero esto tiene una consecuencia económica frente a mí. Entonces, yo como club potencialmente puedo, a lo mejor, demandar algo de la propia federación, porque yo entré a esta competencia con la idea de que podía ascender”.
“Como abogados y jueces debemos tener cuidado con eso, obviamente, hay que ver el texto original de ese documento, quién lo emitió y ver si alguna de las partes lo presenta como prueba, junto con qué otra cosa, y qué argumentos sustenta. Hay otros elementos que se tienen que dar para fincar algún tipo de responsabilidad, pero habría que verlo, no me quiero adelantar mucho porque es lo que se dice hacia fuera en la prensa. A lo mejor no ven el detalle de la letra que está en el documento y hacen que una acción en un juicio deportivo pueda proceder, o no”.
Sobre poner límite de edad en la Liga de Desarrollo, la cual admitirá jugadores no mayores de 23 años y ocho sin límite de edad, afirmó que no es discriminatorio ni ilegal, pero los jugadores mayores de esas edades que aún tenían contrato deben cobrarlo en su totalidad.
“Es un tema muy interesante en las competencias deportivas, es válido poner una mayoría de edad con un límite de edad; desde el lado deportivo creo que no habría ninguna violación, el tema sería con los jugadores que están en este momento en la Liga, que tienen un contrato para varias temporadas”.
“Más allá de que los clubes, la Federación y la liga pudieran tomar sus determinaciones, tienen responsabilidades hacia terceros, y los jugadores tienen un derecho grande de que se le respete su contrato, entonces, si hay algún tema de algún despido con base en que ya no va a seguir la temporada, los jugadores tienen pleno derecho de recurrir a tribunales deportivos, ordinarios, y que se les pague todo, que se les respete el contrato al cien por ciento”.
Luego de manifestar que la FIFA respeta la autonomía de las federaciones, dijo que también las partes afectadas podrían ser escuchadas por esta.
Además, afirmó que, si no es la FIFA, la acción de la Liga MX podría ser revisada también por el Tribunal de Sanciones del Deporte “para ver si lo que les estás subiendo entra en alguno de los reglamentos de FIFA; no en todos los casos la FIFA es competente. Sabemos que hay cientos de federaciones en el mundo y por eso la FIFA tiene y pone reglas específicas de cuándo se puede acudir a ella; a lo mejor aceptaría simplemente escuchar a las partes involucradas”.
“La propia Federación Mexicana de Futbol tiene contemplados recursos de apelación en contra de su órgano de resoluciones; en la mayoría de los casos y en base en eso, si alguien considera que esta situación entra dentro de las controversias, podría recurrir a quien corresponda”.
Añadió que “existen dentro de la FMF resoluciones que son apelables ante estas, pero habría que ver qué es lo que están atacando, ¿les tienen que notificar, o les notificaron en algún momento la resolución de la federación y de la Liga? Y, en su caso, tendrían que revisar ese contenido para poder apelar si es que hay vía directa al tribunal en ciertos casos”.
Asimismo, Ricardo de Buen expresó que los clubes tendrían 21 días para presentar recursos ante el TAS, aunque esta posibilidad debe estar contemplada en los estatutos de la FMF para este tipo de resoluciones.
“La mayoría de las federaciones internacionales deportivas del mundo, tienen establecido en sus estatutos que las resoluciones que dicten esas federaciones son apelables ante estas. Es decir, el primer requisito es que las mismas federaciones lo contemplen. Hay federaciones nacionales como la Femexfut, que para ciertas cuestiones establecen que cuando hay una resolución que ya no tenga ningún recurso dentro de la Federación Mexicana, la parte afectada puede ir ante el TAS”.
“Normalmente, los tiempos son diferentes, pero el tiempo que es regular en todos los casos son 21 días a partir de que se dicte la resolución. Hay países en los que son 10 días y cuando no se dice nada, en los estatutos en general son 21 días”.
FIFA DARÍA PREFERENCIA A PACHUCA EN EL TEMA FRANCO JARA
Sobre el caso de Franco Jara y FC Dallas, quien no terminará el torneo con los Tuzos porque su nuevo equipo lo espera para el primero de junio, citó Ricardo de Buen que FIFA dará preferencia a Pachuca para que el argentino no se presente en la fecha indicada, ya que se trata de un tema de fuerza mayor.
“Lo primero que recomienda la FIFA para evitar cualquier tipo de conflictos, es que se pongan de acuerdo. Lo más lógico será que las temporadas y los torneos se recorran y en ese sentido se le pide a las partes que también recorran de común acuerdo la fecha de vigencia del contrato y que en todo caso, si hay un contrato nuevo, después se recorre el inicio de la vigencia de este contrato, hasta que inicie la siguiente temporada”.
“En caso de que exista un conflicto entre la terminación de un contrato y el inicio del otro, y no se ponen de acuerdo, hay que darle preferencia a terminar el contrato vigente; si un jugador llegara tarde, es porque tiene un contrato ahorita, y más cuando se está viviendo una situación que nosotros llamamos ‘de fuerza mayor”.