<
>

El Pacto de Caballeros aún existe en el futbol mexicano

Alfonso Rippa, vocal de la AMFpro, explica que los futbolistas de categorias inferiores son obligados para renovar contratos, para que no queden libres. Imago7

MÉXICO -- El “Pacto de Caballeros”, que supuestamente había sido abolido hace un año del futbol mexicano, aún continúa en práctica en algunas divisiones, debido a que el “Reglamento de Transferencias y Contrataciones” que aprobó la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga MX en 2019 no ha sido publicado en la página web del torneo.

“Nos dicen que sigue en trámite, cuando ya se había acordado. Hay que seguir en ese camino y quitar esas malas prácticas que siguen existiendo en el futbol mexicano, los siguen amenazando con que si no los renuevan los van a vetar del balompié mexicano. Eso sigue existiendo y las tenemos que ir quitando poco a poco”, dice Alfonso Rippa, vocal de la AMFpro, a ESPN Digital.

Los clubes mexicanos tenían un pacto en el que si un jugador no quiere ampliar su contrato y pretendía quedar libre, era vetado en el resto de los clubes, una práctica que se ha erradicado de la Primera División, pero continúa vigente en otras categorías.

“De Primera no me han tocado, pero en Ascenso y Segunda División sí”, dice Alfonso Rippa. “Los directivos aún se aprovechan de la falta de información de los jóvenes”, complementa.

Los futbolistas del balompié mexicano llevan un año esperando que ese reglamento salga a la luz pública.

“Ahorita queda evidente que muchos jugadores terminan su contrato, caso de Jürgen Damm que se quiere ir a Estados Unidos, ya queda libre, está en su derecho en no firmar con un club. Hay que seguir ese camino y quitar esas prácticas”, sentenció el también futbolista.