<
>

Los 10 campeones de la Liga MX que han desaparecido

play
SC Digital: Ya es oficial la mudanza de Monarcas (6:08)

Las noticias más importantes del día y el análisis de Roberto Gómez Junco en SportsCenter desde casa. (6:08)

MÉXICO -- Con la mudanza a Mazatlán, Monarcas Morelia se convertirá en el décimo campeón de la era profesional de la hoy llamada Liga MX en desaparecer, ya sea por cambio de nombre y sede o simplemente por retiro de la competencia.

En el Invierno 2000, Monarcas obtuvo su único título de liga al vencer al Toluca en tanda de penales, posteriormente llegaría a otras tres finales que perdería ante los propios Diablos, Monterrey y Pumas.

Asturias, Real Club España y Veracruz, los primeros tres campeones del profesionalismo establecido en 1943 desaparecieron, mientras que el cuarto, Atlante, se mudó a Cancún en el 2007.

Asturias y España, dos equipos grandes en el origen del futbol mexicano, abandonaron la liga en 1950 por problemas económicos, justo el año que se fundó la Segunda División y se instauró el ascenso, por su parte, Veracruz continuó en Primera hasta el final de la temporada 51-52 cuando descendió, para desaparecer un año más tarde al no lograr el regreso al máximo circuito y no presentarse a jugar el torneo de Copa.

Los Tiburones Rojos tendrían otras cinco franquicias que pasaron por el puerto hasta que la última versión fue desafilada al término del Apertura 2019.

TAMPICO

Tampico se coronó en la temporada 52-53 pero un lustro después descendió a Segunda División, en los siguientes 24 años logró dos ascensos, pero no pudo mantenerse en el máximo circuito, tras el tercer descenso de su historia en la campaña 81-82, el sindicato de petroleros adquirió la franquicia de Primera División del Atletas Campesinos, de esta manera surgió el Tampico-Madero, que volvería a Querétaro para la campaña 90-91, descendió en la 93-94 y desapareció ya en segunda.

MARTE

En la campaña 53-54 Ignacio Trelles comenzó a escribir su leyenda en la Primera División haciendo campeón al Marte, sin embargo, el equipo no logró sostenerse económicamente y una vez coronado fue desmantelado para descender solo un año después de alcanzar el título, solo jugaría una temporada en segunda para desaparecer.

ZACATEPEC

Los Cañeros fueron los primeros campeones de la Segunda División bajo el mando de Ignacio Trelles y cuatro años después de la mano del mismo entrenador, conquistaron la liga en la máxima categoría, logró que repetirían en la temporada 57-58. La década de los 50’s fue dorada para el equipo morelense que además levantó dos copas y un campeón de campeones. El “Coruco” Diaz era conocido como uno de los estadios más hostiles de la liga, donde se jugaba bajo condiciones de intenso calor y humedad. Zacatepec ostenta la marca de más descensos en la historia con cinco, solo igualada por Veracruz que descendió las mismas cinco veces, pero con distintas franquicias.

ORO

Chivas pudo haberse coronado en siete temporadas consecutivas desde la temporada 58-59 hasta la 64-65 pero el Oro lo evitó en la 62-63. El Rebaño llegó a la última jornada con ventaja de un punto sobre los áureos a quienes enfrentaba, el empate le alcanzaba para ser campeón pero un gol del brasileño Necco y una pelota en el larguero a cabezazo del portero chiva Jaime “Tubo” Gómez le dieron la corona al Oro. Al término del torneo Mexico 70, El Oro se transformó en el Jalisco que descendería a los 10 años, ya en Segunda desapareció no sin antes jugar una final que perdió contra Zacatepec en el 84.

PUEBLA

Aunque el equipo de la franja existe en la Liga Mx, no es la franquicia con la que logró los títulos de liga de las campañas 82-83 y 89-90 con Manuel Lapuente en el timón. Esa franquicia descendió en 1999 e inmediatamente, Francisco Bernat, entonces propietario del equipo, compró al recién ascendido Curtidores, la angelópolis no se quedó sin equipo, pero la franquicia que se coronó desapareció en la llamada Primera “A”.

TECOS DE LA UAG

Los hoy Mineros de Zacatecas son el único equipo en la historia del futbol mexicano en coronarse en las tres divisiones, fueron fundados en la tercera en 1971 y ascendieron a Segunda dos años después, donde permanecieron un par de años para llegar a Primera en el 75. Con Víctor Manuel Vucetich como DT, se coronaron en la temporada 93-94, único equipo en el máximo circuito del que descendieron en el 2012, dos años después disputaron contra Leones Negros la final por el ascenso que perdieron en penales. Tras la derrota, el equipo se convirtió en Mineros de Zacatecas.

MORELIA

Morelia es el décimo equipo que teniendo un título de liga, trunca su historia ya sea para cambiar de nombre y mudarse a otra plaza o desaparece, a partir del Apertura 2020 jugarán como Mazatlán F.C.