<
>

'Tota' Carbajal, el portero enamorado de Londres, cumple 91 años

La Tota disputó cinco Mundiales con México. Getty Images

MÉXICO -- Antonio 'Tota' Carbajal fue de la Ciudad de México, de León, de Morelia, de México, pero también fue de Londres.

La capital de Inglaterra fue el principio y el fin de la relación que hubo entre la Selección Mexicana y el arquero que hoy cumple 91 años.

“Londres es el lugar en donde represento por primera vez a México en un torneo internacional y ahí mismo lo hago por última, en una Copa del Mundo, es un lugar muy especial en mi vida”, recuerda el vetusto arquero, que pasó a la historia por ser el primer futbolista que participó en cinco Mundiales.

La Tota representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en la derrota del Tricolor contra Corea del Sur, por 5-3.

“Me metieron muchos goles”, se ríe el amigo del difunto José Alfredo Jiménez.

Su historia empezó en un torneo Olímpico y se prolongó hasta el 19 de julio de 1966, apareciendo en su quinta Copa del Mundo con el Tricolor y cerrando su ciclo con un 0-0 contra Uruguay en el estadio de Wembley.

El arquero del León tenía 19 años cuando viajó por primera vez a Londres e iba acompañado por jugadores como Raúl Cárdenas y Antonio Figueroa.

Se hizo leyenda de la Selección Mexicana, porque resistió la metralla a la que era sometido el Tricolor en esos años, sin utilizar guantes, y aun así se marchó invicto en los partidos oficiales que jugó dentro de sus fronteras con el representativo nacional.

La Tota tiene 91 años y aún no olvida que después de una concentración con la Selección Mexicana se iba a bailar al Salón México, las noches con José Alfredo Jiménez o la intención que tuvo alguna vez de ser delantero, aunque, asegura, uno de sus lugares favoritos en el mundo está a más de cinco mil kilómetros de su querida León, Guanajuato, está al otro lado del mar: Londres.