<
>

Jorge Pietrasanta: El recuento de los daños

“Entre los desaparecidos

Mi resistencia y mi voluntad

Y hay algo mutilado que he pensado

Que tal vez era mi dignidad”

En el recuento de los daños... hace 88 días que el futbol paró en México, después de aquel América vs Cruz Azul, no se ha jugado un solo partido, pero ya se tiene fecha de regreso, será el 24 de julio y tentativamente terminará el 13 de diciembre.

Ochenta y ocho días que el balón no rueda y el mundo del fútbol de pantalón largo se aceleró, mutó en un ente todavía más perverso y arrasó con todo lo que no le convenía, aprovechó el parón para imponer ley.

Apenas en enero, todos los equipos de la liga de ascenso estaban certificados para buscar su boleto a primera división, pero un par de meses más tarde, esa certificación la desaparecieron como conejo en chistera, y no se conformaron con eso, también desaparecieron toda esa liga, un espectáculo digno de David Copperfield; y aprovecharon el “show” para aplicarle la varita mágica a la regla 20/11.

Tres equipos de la hoy extinta liga de ascenso ya presentaron su queja ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), UdeG , Venados de Mérida y Correcaminos de Tamaulipas son los justamente inconformes y tienen planeado ir hasta las últimas consecuencias, por lo menos así lo manifestó la directiva de Leones Negros, incluso enviaron un comunicado directo al titular de la FEMEXFUT.

De un plumazo se “echaron” 70 años de historia en Morelia y en un abrir y cerrar de ojos el equipo ya está en Mazatlán, como la misma cuenta de twitter del club ahora lo dice, se los “arrebataron”. Tuve la oportunidad de estar en el puerto sinaloense hace unos meses y la gente ya hablaba de un equipo de primera división, realmente eso se cocinaba ya tiempo atrás; tal como ahora se cocina reaparecer un club en Morelia vía José Luis Higuera, quien fue a ofrecer la franquicia de Alebrijes; un proyecto que se dice recibirá el Gobierno del Estado, con el comodato del estadio Morelos y el Centro de Formación; esto para la nueva liga de expansión o en desarrollo.

Le sumamos la venta del Querétaro, nombres más nombres menos, el mandamás en ese equipo será Greg Taylor, conocido promotor de jugadores, aunque diga que ya no ejerce como tal, no suena nada bien el movimiento. Además, Grupo Caliente ha puesto a la venta Dorados de Sinaloa; sí, el que hasta hace poco dirigía Maradona.

Otra decisión “maravillosa” que han tomado es regresar el repechaje por lo menos durante tres años, 12 de 18 equipos clasificarán, para así fomentar todavía más la mediocridad.

Y mientras regresa el futbol cancha, en este lapso el titular de la LigaMx tuvo Covid-19, también doce integrantes del Club Santos y algunos casos en otros equipos que hacen a la liga, según algunos reportes, la que más contagios ha presentado en el mundo.

Pero no solo eso ha sucedido; confirmaron que no habrá ascenso ni descenso durante seis años, cese de Vucetich y Guede y contratación de palencia, investigación a la directiva de Cruz Azul por actividades ilícitas (que al parecer se resolverá), cambio en la presidencia de Tigres con la salida de Garza y el regreso del “Inge” Rodríguez, cancelación del torneo Clausura 2020 cuando la Máquina era líder, supuestos apoyos millonarios a la liga en expansión vía los equipos últimos de la tabla de la liga MX, el decir que ya no permitirán dobles contratos (¿No que no había?), y algo más que quizá se me escape.

Frase futbolera “Todo ciclo tiene un silbatazo final, las personas y algunos amigos también”, la acabo de escuchar en la serie “El Presidente”.

Estoy convencido que la liga mexicana está entre las diez mejores del mundo, pero no quiero que la maten con el afán de hacer más negocio.

“En el recuento de los daños

Del terrible choque entre los dos

Del firme impacto de tus manos

No sobrevivió mi precaución”